Beatriz Girón: Enfermedades y desnutrición en cárceles ya son alarmantes

Nacionales | diciembre 26, 2019 | 8:54 am | .

La presidenta del Observatorio Venezolano de Prisiones, Beatriz Carolina Girón, alertó que los niveles de enfermedades y desnutrición en la población reclusa del país llegan a niveles peligrosos y alarmantes.

“Los presos no son extraterrestres igual sienten y tienen ese deseo de estar con su familia y este ha sido ha sido uno en que la situación de las cárceles donde aparte de los problemas que ya mencionamos como hacinamiento retardo procesal sumamos lo que es la desnutrición y las enfermedades”, denunció Girón a TVVenezuela.

Mencionó también que al menos el 66% de la población de reclusos en Venezuela están muriéndose de tuberculosis. “Van en cifras que nos están alarmando, hasta el primer semestre teníamos que el 66% de la población penitenciaria estaba muriendo de tuberculosis”.

Dijo tambien que “el Ministerio Penitenciario exige por encima de lo que digan tribunales si alguien puede ser trasladado, preguntan si su familia le compro un kit (pantalón, camisa amarilla, colchoneta y artículos de higiene), si no lo tiene se queda allí, exigen ese kit, para que ese traslado se dé aparte que debe autorizar el Ministerio Penintenciario deben tener ese kit que le compran sus familiares”.

“Los familiares de los detenidos en un calabozo policial tienen una doble carga porque deben acarrear con estos gastos como la alimentación (…) tienen que llevar comida a su casa y para ese familiar que está preso y también para ellos, y estamos hablando de familias humildes, eso suele costar por lo bajito 1.500.000 bolívares”, añadió.

foto: Confirmado