Asesor financiero a La Patilla: El empresariado comprendió que Papa Estado se acabó

Economía | diciembre 26, 2019 | 5:10 pm | .

El asesor financiero José Ignacio Guarino explicó que pese al deterioro de la economía, hay mayor movilidad, ya que el empresariado entendió que deben generar su propia renta.

«La economía se está moviendo, se mueve una moneda extranjera, pese a que es de forma desordenada porque no hay planes con la reserva federal de EEUU», indicó a La Patilla. «Se percibe como sensación de mejoría y liquidez, que causa mayores expectativas en la población».

«La economía en Venezuela la mueven 3 millones de personas aproximadamente y si el 1% de esa población tiene buenos ingresos en dólares, se comprende entonces el efecto bodegones u hoteles de lujo. Es ese 1% el que sostiene la muy mermada economía. Además, el empresariado real que aún permanece en el país comprendió que ‘Papá Estado’ se acabó y cada emprendedor que es empresario debe ser el generad de su propia renta”.

Por su parte, la profesora de la UCV Sary Levy destacó que aún no se puede hablar de «prosperidad» porque el parque industrial del país está en continua contracción y «hay una economía que no logra ni siquiera ofrecer a sus ciudadanos servicios básicos como: electricidad, agua, transporte, telecomunicaciones, educación, salud».

Explicó de donde provienen el flujo en dólares que se ve en los comercios.“Los ahorros de venezolanos en divisas (producto de una vida honesta de trabajo y esfuerzo), remesas de los migrantes (que apoyan a sus familias a sobrevivir la crisis nacional y les envían periódicamente ciertas cantidades dinerarias); y considerando el desorden y el descontrol, otros flujos provenientes de actividades ilícitas, que ingresan por transacciones de consumo de bienes y servicios (…) De ahí que ese incremento de consumo no sea auto-sostenible y dependa de la continua inyección de flujos externos”.

Pulse aquí para leer la nota completa en La Patilla.