Alberto Fernández: Si sienten que me desvío, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo

El Mundo | diciembre 10, 2019 | 12:52 pm | .

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien precisamente asumió este martes ante el Congreso ese cargo, prometió a los ciudadanos de su país ser un presidente que escucha, del diálogo y del acuerdo.

«Quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de superar la herida del hambre de la Argentina. Quisiera que dejemos como huella haber reconstruido la casa común con un gran proyecto nacional del cual todos nos sintamos orgullos. Quiero ser el presidente que escucha, del diálogo, del acuerdo. Y quiero convocarlos a que si sienten que me desvío, salgan a la calle a recordarme lo que estoy haciendo».

«Cuando mi mandato concluya, la democracia argentina estará cumpliendo 40 años de vigencia ininterrumpida. Ese día quisiera que podamos demostrar que Alfonsín tenía razón cuando decía que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuevamente nuestra marcha», así cerraba Fernández su discurso ante los presentes y acompañado de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

A ella, dedicó unas palabras: «Quiero terminar agradeciendo profundamente la generosidad y destacar la visión estratégica que mi querida amiga y vicepresidenta ha expresado en este tiempo de la Argentina». y a propósito de su gesto a Cristina Kirchner, también se refirió a las mujeres argentinas.

«En estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Quiero ponerme al frente de sus demandas. Buscaremos reducir las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. ‘ Ni una menos’ debe ser una bandera de toda la sociedad».

Fernández emitió un discurso de tono conciliador, según percepción de medios locales, pero en el que trazó un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y planteó un claro cambio de rumbo, reseña el diario La Nación.

«Sin Justicia independiente no hay república ni democracia. Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática. Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos», destacó.

Recalcó que su propósito es convocar la unidad de Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social, que sea fraterno y solidario.

«Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social. Un contrato que sea fraterno y solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente; y solidario, porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que inauguramos».

En base a la economía del país Fernández destacó que » no hay pago de deuda que pueda sostenerse si el país no crece» y aseguró que el proyecto de presupuesto debe ser «propio» y «no dictado desde afuera». Ante ello, indicó que podrá ser posible tenerlo «luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real». «No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto proyectado por el gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido».

» El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo», agregó.

De igual manera confirmó que restituirá el Ministerio de Salud, basado en «la calidad, el acceso y el talento humano».»Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos», subrayó al hablar ante la asamblea. Además recordó que Ambiente y Desarrollo Sostenible también tendrá ese rango.