AFP: Al menos aquí comemos, dice mendigo venezolano en Bolivia

El Mundo | diciembre 20, 2019 | 7:19 am | .

Migrantes venezolanos han llegado a Bolivia huyendo de la crisis y se dedican a mendigar a cambio de dulces en la Paz, capital de uno de los países más pobres de Sudamérica, indicó AFP.

“Yo digo que en cualquier lugar estamos mejor que en Venezuela“, afirma Darwinson Landaeta, exmensajero en Caracas de 36 años, que lleva un año viajando en su silla de ruedas, junto a su familia. “Aquí con todos los problemas que tuvieron con su presidente (crisis por salida de Evo Morales), es un país estable, que tiene estabilidad económica, donde podemos comer”.

A tres cuadras, William Ortiz mendiga al lado de una niña. “Tenemos tres semanas en Bolivia, nuestro destino final es Uruguay, eso es lo que va quedando mejorcito por aquí abajo”, dice este músico de 45 años de San Juan de los Morros, que no accede a hablar si hay cámaras.

La mayoría de los venezolanos consultados por la agencia han sufrido de algún tipo de xenofobia en otros países donde han estado. Fran Salazar, un exestudiante de artes escénicas de 26 años de Maracaibo. Salió de la ciudad peruana de Arequipa cansado de los insultos xenófobos. “Aquí en Bolivia gracias a Dios por lo menos consigo para las tres comidas, por lo menos no tengo problema con los bolivianos, trato de enviarle a mi mamá para que pueda comer y tenga para su medicina”, dice.