Venezuela es el país de Latinoamérica que más dinero le debe a China, según BBC

El Mundo | noviembre 28, 2019 | 8:46 pm | .

Venezuela encabeza la lista de países de América Latina que está endeudados con China, con $67.200 millones, casi la mitad de compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas del gigante asiático, según reseña BBC.

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo. Sus préstamos directos y créditos comerciales han pasado de ser casi cero en 1998 a más de US$1,6 billones en 2018. Esta cifra equivale al 2% por ciento del PIB mundial.

Pero en contra de lo que sucede con la mayoría de países, estos flujos de capital no son privados, de bancos o inversores particulares. Son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

La diferencia es importante porque al contrario que los inversores privados, el gigante asiático no busca solo rentabilidad cuando presta dinero.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas ascienden a más de US$133.000 millones.

Haga click aquí para leer la nota completa en BBC