Taiwán detiene a 2 empresarios chinos por sospechas de espionaje para Pekín

El Mundo | noviembre 26, 2019 | 6:20 am | .

Taipéi, 26 nov (EFE).- Las autoridades de Taiwán detuvieron y están investigando a dos ejecutivos de empresas chinas ante la sospecha de que hayan estado espiando para Pekín con el objetivo de interferir en procesos electorales como los próximos comicios presidenciales de 2020.

Las autoridades detuvieron a los dos sospechosos en la ciudad de Taoyuan cuando trataban de salir de la isla en la tarde del domingo, aunque fueron liberados este martes tras ser interrogados por los fiscales, que les ha prohibido abandonar Taiwán mientras continúen las investigaciones.

Los detenidos son Xiang Xin, consejero delegado de China Innovation Investment Limited (CIIL), empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong y que supuestamente mantiene con vínculos con el ejército chino, y su esposa, Kung Ching, miembro suplente de la junta de la compañía.

La detención se produjo después de que un fugitivo chino asegurara el pasado fin de semana desde Australia que ha espiado para el Gobierno chino y acusara a Xiang de ser el jefe de una red de espionaje que utilizaba a la CIIL como tapadera para influir en los procesos electorales taiwaneses.

El fugitivo, conocido por el nombre de Wang Liqiang, afirmó que trabajó a las órdenes de Xiang con el objetivo de desestabilizar la democracia taiwanesa o de censurar en la isla las críticas de los manifestantes hongkoneses sobre China.

Wang aseguró a medios australianos que había participado en varios proyectos para interferir en las elecciones locales de 2018 con el objetivo de debilitar al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

Por su parte, los investigadores aseguran que tanto Xiang como su esposa rechazaron mantener relación alguna con Wang, e incluso negaron conocerle en persona.

No obstante, la revista semanal Next Magazine aseguró el lunes que los investigadores poseen una foto de la pareja interactuando con el ahora fugitivo.

Según la cadena de televisión taiwanesa EBC, Xiang mantiene contactos estrechos con inversores inmobiliarios taiwaneses y ha comprado varios inmuebles en el distrito de Xinyi de Taipéi.

Las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán se celebrarán el 11 de enero de 2020 y en ellas se decidirá la dirección de la política taiwanesa hacia China, en momentos de fuertes tensiones entre Taipéi y Pekín.

China ha incrementado su beligerancia contra la isla desde la llegada al poder en 2016 de la independentista Tsai, que se niega a aceptar el principio de «una sola China» acatado por el Kuomintang.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común. EFE