Partido Popular: Nos comprometemos a apoyar nuevas presidenciales en Venezuela

El Mundo | noviembre 27, 2019 | 8:08 pm | .

Caracas, 27 nov (EFE).- La delegación del Partido Popular (PP) español que visitó Venezuela esta semana se ha comprometido a apoyar la realización de nuevas elecciones presidenciales en el país, pues consideran que esta es la clave para cualquier solución a la crisis nacional.

«La clave del cambio de régimen pasa por unas elecciones presidenciales sin duda», dijo ante medios españoles el portavoz del PP en el Senado español, Javier Maroto, antes de abandonar Venezuela, adonde arribaron el lunes.

El PP, dijo, respaldará a «los partidos demócratas en Venezuela» para conseguir nuevos comicios presidenciales, en vista de que España y buena parte de la comunidad internacional no reconocen las votaciones de mayo de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro obtuvo la cuestionada reelección.

«Que pueda haber un candidato opositor que busque la democracia y la libertad en Venezuela, que compita con Maduro si él quiere presentarse. Las elecciones presidenciales libres son la solución a la dictadura de Maduro», sostuvo.

Maroto cree que unas eventuales presidenciales «pueden estar acompañadas de unas elecciones legislativas» que sí están previstas para 2020 y que el chavismo prevé celebrar cuanto antes para intentar arrebatar la mayoría absoluta que tiene la oposición en el Parlamento.

Tras su visita a Venezuela, en la que sostuvo varias reuniones y recorrió varios lugares de Caracas, el PP se comprometió a promover la causa opositora -liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó- en todos los escenarios que existan en Europa, para «hacer viva esa voz fuera de Venezuela en todos y cada uno de los focos de debate».

Sobre las reuniones que sostuvo con representantes de la oposición, indicó que percibió una «auténtica unidad» a la que instó a mantenerse cohesionada «para posicionarse en lo importante que es sin duda hacer una posición frontal que acabe con un régimen dictatorial que es el régimen de Maduro».

Venezuela, agregó, vive «una situación trágica que afecta a millones de personas que padecen las consecuencias económicas y sociales de un régimen que nunca mira a los más débiles de sus ciudadanos sino que solo se preocupa de su prosperidad individual».

Junto a Maroto, también visitaron Venezuela el diputado José Ignacio Echániz, la secretaria de Relaciones Internacionales del PP, Valentina Martínez Ferro, y la presidenta del Comité Electoral Nacional, Belén Hoyo.EFE