Migración Colombia: No es nuestra obligación informar a autoridades locales sobre el Control Migratorio

El Mundo | noviembre 26, 2019 | 8:54 am | .

La Oficina de Migración Colombia emitió este martes un comunicado en el que fijan posición en torno a los hechos ocurridos en la comunidad de Puerto Carreño y su actuación frente a la expulsión de los 59 venezolanos responsables de alterar el orden público.
Expresaron su rechazo a la actitud tomada contra los Oficiales de Migración Colombia y aclararon que no es su obligación informar a las autoridades locales las medidas administrativas que se aplicarán por los Puestos de Control Migratorio ubicados en su jurisdicción. «Estas medidas buscan garantizar el orden público y la seguridad nacional».

A continuación el comunicado íntegro:

Frente a la expulsión de los 59 ciudadanos venezolanos efectuada el día de ayer por el municipio de Puerto Carreño, Migración Colombia se permite expresar a la opinión pública que:

1. Rechazamos enérgicamente el trato dado por la comunidad de Puerto Carreño a los Oficiales de Migración Colombia y miembros de la Policía Nacional quienes estaban cumpliendo con su deber.

2. Las medidas de expulsión impuestas a estos 59 ciudadanos venezolanos se hicieron de manera discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana, con base en una serie de informes entregados por las autoridades nacionales.

3. El procedimiento de expulsión se cumplió de acuerdo a los protocolos establecidos por parte de la autoridad migratoria colombiana, respetando los derechos y garantizando el buen trato a cada uno de los extranjeros, tal y como consta en las actas firmadas por ellos.

4. Esta actuación, la cual estuvo articulada entre Migración Colombia, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Armada y el Ejército Nacional, se realizó por el municipio de Puerto Carreño por razones de seguridad.

5. De acuerdo a las coordinaciones hechas con antelación al arribo del vuelo al municipio de Puerto Carreño, los 59 ciudadanos venezolanos fueron conducidos en bote hacia la población de El Burro, en el estado de Apure, en Venezuela.

6. Es preciso aclarar que no es obligación de Migración Colombia informar a las autoridades locales las medidas administrativas que se aplicarán por los Puestos de Control Migratorio ubicados en su jurisdicción. Estas medidas buscan garantizar el orden público y la seguridad nacional.

7. Rechazamos actos como los demostrados el día de ayer por los habitantes de Puerto Carreño e Inírida y hacemos un llamado a las autoridades locales y departamentales, Alcaldes y Gobernadores, para no obstaculizar la ejecución de este tipo de medidas.

8. No dejaremos que eventos como los acontecidos el día de hoy en Puerto Carreño afecten nuestra labor y frente a la retención ilegal de nuestros oficiales y demás miembros de la fuerza pública que estaban cumpliendo con su deber, instauraremos las denuncias correspondientes.

9. Seguiremos trabajando incansablemente por mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional. Somos Migración Colombia.

Bogotá, 26 de Noviembre de 2019.