¿Son los carteles grupos terroristas? Debate continúa en México

El Mundo | noviembre 29, 2019 | 9:12 am | .

La intención de Donald Trump de designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como “organizaciones terroristas” ha desatado un debate en México sobre si las acciones de dichos grupos constituyen terrorismo.

Sin embargo pese a que no hay consenso sobre si dichas acciones son terrorismo muchos rechazan la posibilidad de que EE.UU colabore con la erradicación de los mismos. Además, algunos analistas consultados por la AFP dijeron tal calificación no tendría mucho impacto y que es más una medida política.

Los cárteles mexicanos han sembrado ciertamente el terror en los últimos años, ya sea lanzando granadas a una multitud repleta, colgando cadáveres desmembrados de puentes, asediando una ciudad o perpetrando masacres como las que recientemente sufrió la familia LeBaron en el estado mexicano de Sonora.

Mientras que grupos del terrorismo yihadista como Al Qaeda, el Estado Islámico, ETA, la otrora guerrilla de las Farc y el resto de los 68 grupos en la lista negra tienen objetivos políticos o religiosos, la meta principal de los cárteles es ganar dinero.

“Los cárteles mexicanos no son equiparables por ejemplo a las FARC que seguramente tenían vínculos con el narcotráfico pero no eran exclusivamente organizaciones de crimen organizado. Es la primera y la única vez que se ha hecho esto, y la razón es que no son fácilmente equiparables… No existe el componente político por parte de estas organizaciones”, dijo a AFP el académico y excanciller mexicano Jorge Castañeda.

El ex diplomático consideró también que aun si dicha medida fuese aprobada la política hacia los narcotraficantes mexicanos no cambiaría. ““Hay agentes de la DEA aquí todo el tiempo, hay gente metida en la Marina mexicana constantemente acompañando a los marinos a sus operativos… los aviones americanos… llevan más de 25 años sobrevolando territorio mexicano… o sea, todo esto ya sucede”, dijo.

“Si Estados Unidos le dice a México, quiero mandar un dron mañana (…) pues México va a decir que sí, adelante. No hay ninguna necesidad de hacerlo como una invasión”.

Luego de que la familia LeBaron fuera acribillada el pasado 4 de noviembre por presuntos narcotraficantes, dejando un saldo de tres mujeres y seis niños asesinados, entre ellos dos bebés gemelos de ocho meses de edad , éstos le enviaron una misiva al presidente estadounidense, Donald Trump para que catalogue dichos grupos como terroristas.

Sus actos desenfrenados de violencia y asesinatos han rebasado nuestras fronteras y creado una crisis internacional (…) ¡Son terroristas, y es hora de reconocerlo!”, demandaron en el texto, aunque sin embargo recibieron fuertes críticas de muchos mexicanos en redes sociales quienes hicieron virales los hashtags: “#vendepatrias” y “#LeBaronFueraDeMexico”.

Pero otros mexicanos se sumaron a la idea de que la narcoviolencia sí es una forma de terrorismo. “Eso es lo que intentan provocar en la población: terror. Dejar cuerpos desmembrados y poner narcomantas causan terror en la población”, dijo el gobernador de Guanajuato (centro), Diego Sinhue Rodríguez, quien es opositor a López Obrador.

Sin embargo la postula del Gobierno de López Obrador estaría en contra de dicha medida y asa lo dejo saber el canciller mexicano Marcelo Ebrard. “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”.

El académico del centro de investigación en seguridad CASEDE, Carlos Rodríguez Ulloa, ve en el anuncio de Trump una maniobra para “mantener su narrativa electoral antimexicana, alimentar su base social y distraer un poco la atención del impeachment en que está envuelto”.