Maduro es financiado por el narcotráfico: Craig Faller

El Mundo | noviembre 28, 2019 | 8:21 pm | .

El jefe del Comando Sur, Craig Faller, aseguró que el tráfico de drogas a través de Venezuela entorpece la labor de EEUU de interceptar los narcóticos, al tiempo que acusó a Nicolás Maduro de lucrarse de ello.

«Si usted es un líder del cártel, ahora ve que el transporte comercial y aéreo para distribuir su producto través de Venezuela es un camino fácil, y Maduro y su régimen ilegítimo están recibiendo una tajada de esto», dijo Faller a la Voz de Améria.

En ese sentido señaló que hay un obstáculo fundamental en el trabajo antidrogas porque “cuando sale de Venezuela, podría dejarse escondida en la carga de un barco de pesca comercial, un barco o avión comerciales” y eso “complica ciertamente nuestra capacidad de detectar, monitorear e interceptar, y vemos que, particularmente en el aire y en el mar, esas vías han aumentado. Y eso es una ventaja para Maduro y para nadie más”.

“El tráfico ilícito de narcóticos hace que ahora sea un camino más difícil de detectar para nosotros. Otra razón son los lazos con Cuba, Rusia,Irán y, en cierta medida, con China, que son inútiles para apuntalar el régimen ilegítimo y apoyar a una nación que no es una democracia”, reiteró.

Por otro lado, Faller manifestó que el oficialismo «ha influido en los hechos acaecidos recientemente en la región». “La migración, ahora con cerca de 5 millones de personas ha tensado los servicios sociales del hemisferio”, enfatizó.

Por último acotó que los buques comfort “han traído esperanza a las personas que más lo necesitan, aquellos que están afectados por esa crisis de los sistemas sociales. Desafortunadamente, no ha ido a donde más se necesita en Venezuela, porque no es una nación democrática y no podemos desembarcar y traer nuestro barco allí para proporcionar la comodidad necesaria. Tenemos la esperanza de que tal vez algún día sí”.