«La ruta de la infamia», el viaje que emprenden venezolanos desde Cúcuta a Bogotá: VOA

El Mundo | noviembre 22, 2019 | 6:28 pm | .

Jhoan Meléndez / 22 nov 2019.- El viaje que emprenden los migrantes venezolanos desde Cúcuta hasta Bogotá es conocido como «La ruta de la infamia», pues la distancia entre las dos ciudades colombianas es de 556 kilómetros pero los primeros 122 kilómetros son los más difíciles.

Cientos de mujeres, niños y hombres se ven obligados a caminar sobre el borde de una carretera inclinada y angosta, en medio de extremas condiciones climáticas además de la carga emocional que acompaña a los refugiados migrantes.

Venezuela 360 siguió paso a paso a algunos de los caminantes en el inicio de la ruta. En ese trayecto el mayor desafío para los refugiados-migrantes es el ascenso al páramo de Berlín, ubicado a 3.300 metros de altura en donde las temperaturas caen hasta los cero grados centígrados.

En el recorrido se evidencia que los caminantes no cuentan con los recursos adecuados para enfrentar la magnitud del reto. La mayoría no poseen ni siquiera los zapatos ni con la ropa adecuada para protegerse del frío del páramo, según reseña Voz de América.