Iván Duque: Aplicaremos todo el peso de la ley a quienes atenten contra la propiedad privada

El Mundo | noviembre 22, 2019 | 6:44 am | .

Anaisa Rodríguez / 22 nov 2019.- El presidente de Colombia, Iván Duque condenó los hechos de violencia generados en distintas ciudades el jueves y los catalogó como vandalismo puro.

«Lo ocurrido con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedece a una expresión de la voluntad popular, ni será legitimado por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos, ni atentados contra la propiedad privada y vamos a aplicarle todo el peso de la ley», dijo la noche de este jueves.

«Los actos de violencia atribuibles a vándalos no representan a los marchantes colombianos. Hoy demostramos que este país puede ejercer libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás».

Aseveró que ni el crimen ni la violencia tendrán espacio en la sociedad colombiana. «Solo generan dolor, producen pobreza y Colombia entera lo repudia».

Resaltó la actitud de los colombianos que rechazaron estos hechos vandálicos y «dejo claro que para expresarse no se necesita acudir a la violencia. Estudiantes, trabajadores, artistas protestaron con la intención legítima de hacer sentir su voz y los escuchamos».

«Somos un gobierno que escucha y que construye, entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo».

«Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores y acelerar nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción», aseguró.

La jornada de protestas en Colombia ha dejado un total de 42 civiles atendidos en hospitales, principalmente por «inhalación de gases y por lesiones y contusiones», además de 37 policías lesionados, informó este jueves el general Óscar Aterhotua.