Infobae: “Historia criminal de los colectivos chavistas”

Nacionales | noviembre 28, 2019 | 12:04 pm | .

El portal web de noticias Infobae publicó un reportaje sobre la historia de los grupos armados del chavismo a los que se les conocen como los Colectivos, los cuales nacieron durante el gobierno del difunto Hugo Chávez con el nombre de “círculos bolivarianos”.

“La historia latinoamericana enseña que las dictaduras tienden a apoyarse en grupos irregulares para su defensa y realizar tareas sucias que comprometerían a las fuerzas armadas y cuerpos policiales, o que estos simplemente no quieren realizar. Haití, en la época de Duvallier y su hijo ‘Baby Do’» tuvo a sus temibles ‘tonton macoute’; el Panamá de Manuel Noriega contó con sus ‘macheteros y dobermans’ y el gobierno de Nicolás Maduro tiende a apoyarse cada vez más en sus ‘colectivos’”, abre el texto.

“Desde su primera presidencia en 1998, Hugo Chávez promueve las «esquinas calientes», zonas de las ciudades en la que a los disidentes y opositores se les prohibía el paso y se les agredía con palos y piedras (…) en los años 2000 y 2001 el Ejecutivo promueve los «Círculos Bolivarianos» entre sus seguidores, estructurando y dándole forma jurídica a los extremistas y «malandros» que anidaban en las esquinas calientes. Luego de los sucesos de abril de 2002 que llevaron a la salida del presidente Hugo Chávez del gobierno por unos días, se toman medida para reforzarse en el poder. La primera y quizás la más grave será la entrega de pistolas y revólveres a los «Círculos Bolivarianos» más radicales. El encargado de esa tarea es el general Miguel Rodríguez Torres, en ese momento director de la DISIP”, agregan en la nota.

Pulse aquí para leer la nota completa en Infobae

foto: Infobae