Embajador EEUU Brownfield: Venezuela es un narco-estado con esteroides

El Mundo | noviembre 22, 2019 | 1:38 pm | .

El exembajador estadounidense, William Brownfield, describió la crisis humanitaria de Venezuela, como algo jamás visto en la historia de América y aseguró que Venezuela se ha convertido en algo más grave que un narco-estado.

“Venezuela ya es mucho más que el tráfico de la droga ilícita. Es lavado de dinero, es minería ilegal, es apoyo para organizaciones criminales que operan fuera de Venezuela, pero que tienen sus bases en Venezuela. Es el gobierno quizás más corrupto en todo el mundo. Es peor que un narco-estado. Es un narco-estado, pero con esteroides!”, dijo en entrevista exclusiva con Venezuela 360. Indicó que el gobierno de Maduro combina diversas actividades ilegales, que se extienden en la región.

Aseveró que nunca antes había visto una crisis de tal magnitud. «La verdad es que no solamente en los últimos 40 años, puede ser que en los últimos 200 años. Jamás en la historia de este hemisferio hemos visto un país tan trágicamente en esta situación”.

Refirió al papel que ha desempeñado el gobierno estadounidense para ayudar a los venezolanos que viven esta crisis y aseguró que la política de las sanciones ha sido correcta. “Su política hacia Venezuela ha sido correcta y ha sido bastante efectiva. Su política incorpora varios elementos esenciales que quizás no habíamos visto en la administración anterior. La idea de sanciones, no solamente para sancionar instituciones y agencias, pero para sancionar individuos y para proyectar al pueblo venezolano quiénes se están enriqueciendo por sus posiciones gubernamentales de la riqueza natural de Venezuela. Importante, positivo».

«su política de combinar con otros en la comunidad internacional. En mi opinión, es no solamente la ayuda y el apoyo humanitario, sino también utilizar ese desastre para más de 5 millones de ciudadanos venezolanos y posiblemente hasta 10 millones más que quieren escapar de Venezuela, para proyectar una luz a los abusos y las tonterías del gobierno que ha permitido a su país convertirse en la peor crisis humanitaria, no solamente en este hemisferio, quizás en todo el mundo”.

Instó a la comunidad internacional a que tome en serio la crisis de Venezuela y dijo «es triste, pero es un momento para la comunidad internacional de tomar en serio este desastre humanitario en Venezuela. Hace dos o tres años, Naciones Unidas hablaba de Siria como la crisis del mundo, Afganistán o problemas aún en Irak».

«La verdad es que en este momento hay más refugiados venezolanos que de cualquier otro país en el mundo. Y eso es lo que digo yo con cierta tristeza, porque en mi opinión, los esfuerzos, los sacrificios de los gobiernos de las Américas, en su apoyo para millones y millones de ciudadanos venezolanos, ha sido increíblemente noble”.