EEUU bloquea a acreedores de la deuda de Citgo

El Mundo | noviembre 22, 2019 | 8:35 am | .

ND / 22 nov 2019.- El Departamento del Tesoro de EEUU emitió una orden para que los acreedores de Citgo no hacer cumplir sentencias para cobrar deudas a menos que reciban una autorización específica de dicha entidad.De acuerdo a lo posteado por Reuters el Tesoro dijo que cualquier movimiento para “transferir o alterar o afectar la propiedad” estaba prohibido a menos que lo autorice una licencia específica.

Dicha resolución proporcionó otro blindaje para los activos extranjeros de Venezuela, pero no estaba claro si los protegería permanentemente por parte de una eventual incautación que los acreedores de la filial de Pdvsa intenten ejecutar en el futuro.

La mitad de las acciones de Citgo se comprometieron como garantía para el bono 2020 de PDVSA, y la otra mitad para un préstamo de 1.500 millones de dólares otorgado por Rosneft.

El representante de la AN en Estados Unidos, Carlos Vecchio, celebró la medida de EEUU. “Esta aclaratoria y fortalecimiento de las medidas de protección de Estados Unidos sobre Citgo es un logro del gobierno interino del presidente Juan Guaidó para asegurar de manera más permanente los activos del Estado venezolano”.

Sin embargo, una fuente del equipo de Guaidó dijo a Reuters que Citgo aún puede ser vulnerable a la incautación si el Tesoro no renueva su decisión de octubre de protegerlo, una vez que expire a fines de enero.