¿Dónde queda Caramacatal?

Opinión | noviembre 30, 2019 | 6:10 am.

Haré un pequeño ejercicio de geolocalización que, espero, sea útil para el alcalde y los concejales del Municipio Libertador (Carabobo). A fin de cuentas cuando el alcalde es de Maracay, una concejal es de Puerto Cabello y algunos directores son cubanos siempre deben necesitar que alguien les de una mano en estas lides. Caramacatal es una comunidad en la zona rural de la parroquia Independencia, en el sector La Arenosa.

Tengo la fuerte sospecha, la intuición, de que las autoridades locales no saben dónde queda Caramacatal y esa apreciación la sustento en base a lo que me cuentan los vecinos. Resulta que su vía principal es de tierra y, pues, hace aproximadamente 15 años, era costumbre que un Patrol le diera mantenimiento, pero después de aquella lejana última vez solo les queda la nostalgia. Desesperados, los vecinos lanzan escombros a las troneras (porque la palabra “hueco” es poco descriptiva) para medio lograr que pasen los vehículos.

El alcalde y los concejales maduristas, buenísimos como repetidores de consignas y llenar a cada rato la Plaza Bolívar de las temibles tropas antiimperialistas de la tercera edad, la milicia, son incapaces de enviar un Patrol para las vías de penetración agrícola. De hecho, si asumieran realmente como cierta la tesis fantasiosa de la “guerra económica”, entenderían como relevante el que los productos agrícolas (Gallina, Ganado, Yuca) tengan vías para salir de Caramacatal hacia la ciudad.

Pero no solo es Caramacatal, el mismo problema se encuentra en las comunidades de El Mestizo, Piñalito, El Plan, La Cruz, Perro Seco… es decir, necesitamos urgentemente que el Alcalde instale en su teléfono una aplicación de ubicación GPS y la ayuda del Satélite Miranda (si todavía funciona o si acaso alguna vez funcionó) para que sepa dónde se requiere gobierno.

Tal vez una solución para que el alcalde y los concejales puedan ayudarse a encontrar Caramacatal pueda ser hablar con cualquier libertadorense con algo más de 35 años. El dato se explica dado que el Río La Arenosa, colindante con todas las comunidades que he mencionado, era un balneario muy popular hace 20 años, 8 de cada 10 carabobeños recuerdan haber hecho un sancocho con sus traslúcidas aguas y bañarse allí, hoy está grotescamente contaminado. Pero igual los que recuerdan nuestra felicidad de hace 20 años también recuerdan la dirección.

¿No les gusta cómo les escribo? ¿Se sienten irrespetados? ¿Se les hiere su ego? Pues prepárense porque cuando el Alcalde y los Concejales lleguen a Caramacatal las palabras que les tienen reservadas sus vecinos serán propias del horario para adultos. Pero igual deben ir y dar la cara, eso es lo que hacen quienes tienen responsabilidades de gobierno. De otro modo, renuncien y busque un trabajo adecuado para su perfil profesional, algo donde se necesiten altas dosis de mentira y falsedad combinado con uso enfermizo de redes sociales, pero nada que tenga que ver con el servicio público.

[email protected]
@rockypolitica