Andrés Cañizalez: El chavismo logró su hegemonía comunicacional

Nacionales | noviembre 28, 2019 | 8:43 am | .

El periodista, analista político y fundador de Medianalisis, Andrés Cañizales, aseveró este jueves que el oficialismo ha logrado su anhelada “hegemonía comunicacional”.

“Yo creo que sí la ha logrado, y eso es un elemento con un peso en el sostenimiento del gobierno de Nicolás Maduro, el clima de desinformación hace que la única voz nacional es la de Nicolás Maduro y esto le da al chavismo una capacidad para que si voz sea nacional, eso no lo tiene más nadie más que él”, explicó Cañizales a Román Lozinski.

Cómo se informa venezolano

Previamente el comunicador explicó que hoy en día el grueso de los venezolanos se informa vía Whatsapp, esto si disponen de un teléfono inteligente. “Estuve en una comunidad en Barquisimeto con 80 personas y la mayoría de las personas apela al Whatsapp con todas las dificultades, porque Whatsapp es un medio para intercambiar mensajes no de comunicación”

“Otros apelan a la tv por cable, otros escuchan radio, por lo menos la mitad de las personas escucha radio, nadie me dijo que encendía la televisión para informarse, ésta perdió la referencia para buscar información y eso es un cambio importante”, añadió.

Y siguió: “No toda la gente tenía teléfono inteligente, es un elemento importante, los que sí tenían estaban conectados a las redes sociales, pero la mitad de las personas no tenía teléfono inteligente y no hay que perder de vista sobre cómo es que la gente esta tan desconectada de la red”.

Dijo también que a falta de referentes para constatar la veracidad de información en redes esto permite que las mismas se vuelvan un elemento de desinformación. “En otros países puede circular un rumor pero, por ejemplo, en el caso de Colombia RCN, Caracol o El Tiempo son referencias importantes y la gente puede constatar los rumores de redes sociales”.

Movilización

El analista admitió también que la ciudadanía se siente desesperanzada sobre la posibilidad de lograr en el país un cambio político, lo que ha incidido en la movilización. “La gente ha perdido esperanza de que ocurra un cambio en Venezuela y el tema de la esperanza es el primer motivador o movilizador, puedes estar en una situación desesperada pero si tienes esperanza de que eso puede cambiar eso te lleva a movilizarte para alcanzar ese cambio”.

“Hace un año estábamos en un momento similar, no habían expectativas de cambio pero luego vino la historia que empezó en enero, etc, y estuvimos un año con vaivenes emocionales pero lo que percibo es que como hay pocas expectativas de cambio la gente se ha volcado a resolver su vida cotidiana”.

Foto: Infobae