SIP exige respeto al ejercicio periodístico tras allanamiento a Entorno Inteligente

El Mundo Nacionales Política | noviembre 20, 2019 | 7:47 pm | .

Miami (EEUU).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el allanamiento del medio digital Entorno Inteligente en Caracas, en cuya sede irrumpieron efectivos policiales y detuvieron a un trabajador.

La SIP, con sede en Miami, exigió a las autoridades venezolanas «respeto al ejercicio periodístico y garantías a la seguridad de los periodistas», luego de que agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaran la sede del medio digital.

Tal como señala en un comunicado de prensa de la SIP, la tarde del martes agentes de la Dgcim ingresaron a la sede de Entorno Inteligente, decomisaron equipos de trabajo, como discos duros, teléfonos celulares y memorias USB (pendrives), y arrestaron a la gerente de Operaciones del medio, Belén Tovar.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Roberto Rock, condenaron «de manera enérgica» la acción contra Entorno Inteligente.

También condenaron «la restricción a la cobertura periodística de otros medios», además de exigir la liberación de Tovar.

El organismo aludió a informes semestrales que han emitido en el pasado y que ponen de relieve el «deterioro del clima de libertad de prensa en Venezuela que pone en mayor situación de riesgo el trabajo periodístico».

Los agentes de la Dgcim se incautaron de servidores, computadoras y documentos, y retuvieron al personal, al que despojaron de sus teléfonos e identificaciones.

Según el director del medio, Hernán Porras Molina, el pasado 2 de noviembre efectivos de Contrainteligencia Militar interrogaron a Tovar y a otras dos personas del medio de prensa, sin que se conozcan las razones.

Periodistas de otros medios que cubrían la noticia del allanamiento fueron arrestados de manera temporal, informó la SIP.

Se trató de la periodista Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla y el conductor Jonathan Azuaje, del medio digital VPITV; así como el periodista Miguel Da Silva y el conductor Roger Castillo, estos del portal Caraota Digital. EFE