Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 3663
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Mensaje por redaccion_er » 29 Mar 2018, 10:30

Imagen
ND / 29 mar 2018.- Una fuente oficial informó este jueves que Panamá adoptará las listas publicadas por otros países de personas venezolanas naturales o jurídicas o beneficiarios finales, políticamente expuestas al lavado de activos y la financiación del terrorismo, para la prevención de estos delitos.

Según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva emitió dos resoluciones con ese objetivo.

“La primera resolución 01-018 establece que Panamá adoptará las resoluciones existentes sobre prevención de actos de terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, así como todas las que se emitan en el futuro sobre la materia”, menciona la nota de prensa publicada en el portal El Nacional Web.

En ese sentido, la Comisión recopilará y publicará en Panamá la lista de personas panameñas condenadas por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y por la proliferación de armas de destrucción masiva.

También se publicará en su sitio web las listas emitidas por EE UU, Canadá y el Reino Unido para el conocimiento y referencia de los organismos de supervisión y de los sujetos obligados, tanto financieros como no financieros, para referencia en el momento de implementar las medidas de debida diligencia a los clientes.

En el caso de la segunda resolución 02-018 recomienda a los sujetos obligados financieros y no financieros adoptar políticas y procedimientos de debida diligencia a transacciones relacionadas a personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que sean o pudieran estar políticamente expuestas.

La CNBC recomienda determinar si existen personas de otras nacionalidades (incluyendo panameños) que pudiesen servir como personas interpuestas, directa e indirectamente, a venezolanos políticamente expuestos.

Los sujetos obligados deben reportar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado en las que se sospeche estén relacionadas a personas a quienes apliquen la resolución y usen personas interpuestas, incluyendo tentativas de realizar operaciones.

El sujeto obligado es la persona natural o jurídica que debe cumplir con la regulación prudencial en materia de prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, según definición de la Asociación Bancaria de Panamá.


Avatar de Usuario
ReBobolongo
Mensajes: 21907
Registrado: 09 Feb 2010, 04:29
Ubicación: 23 de enero, Sector la violacion, calles el asesinado con calle el atraco a cuchillo , casa 69
Contactar:

Re: Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Mensaje por ReBobolongo » 29 Mar 2018, 18:38

uy...les pido callarse, y si uno se llama rebobolongo, o relacionado a el, ese no soy yo

Empecinada
Mensajes: 778
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Mensaje por Empecinada » 29 Mar 2018, 21:04

Políticamente en Venezuela

by Alejandro Rebolledo 29/03/2015 | 4:16

@arebolledo1

La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo venezolana define: La Persona Expuesta Políticamente es una persona natural que es, o fue, figura política de alto nivel de confianza o afines – o sus familiares más cercanos o su círculo de colaboradores inmediatos – por ocupar cargos como funcionario o funcionaria importante de un órgano Ejecutivo, Legislativo, Judicial o Militar de un gobierno nacional o extranjero.

Haciendo un análisis sobre las Pep’s venezolanas, según World Check, un portal especializado en verificación de personas en listados internacionales tenemos más de 2.600 individuos calificados como Pep’s Individual y 605 Pep’s Military aproximadamente, estas personas son consideradas como clientes de alto riesgo en el sistema financiero, no quiere decir que no pueden tener cuentas sino se debe tener un monitoreo mayor en sus transacciones y una debida diligencia ampliada, cada vez que quieran hacer un tipo de negocio financiero. Las listas de PEP’s apuntan expresamente a combatir el fenómeno de la corrupción a nivel internacional.

Pero ¿qué pasa en la realidad local con estas Pep’s? Son especialistas en mantener amistad con asesores y banqueros, capaces de aconsejarlos sobre cómo ocultar el dinero y montar estructuras para tratar de ser lo menos perceptible posible.

En la legislación nacional como internacional no existe un tiempo determinado para desclasificar una Pep’s; es decir, para dejar de serlo, quizás sea un punto a discutir, ya que es un estatus que te acompaña toda la vida. Algunas instituciones financieras, de manera individual, les colocan un tiempo de 5 años

En los casos de HSBC, Peravia, Andorra, España, las personas que están señaladas son Pep’s. ¿Qué pasó en Venezuela? ¿Esas personas fueron reportadas alguna vez? ¿Algún banco venezolano los reportó a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera? ¿Tiene algún reporte de actividad sospechosa? ¿Tendrá alguna operación en bolívares con solicitudes para Sicad? ¿Existirá algún socio u accionista de una empresa privada involucrado con estos sujetos ayudándolos a mezclar el dinero ilícito con el lícito?

¿Por qué tenemos que esperar información del extranjero cuanto existe mucha información en Venezuela para actuar? ¿Por qué varios banqueros venezolanos están en EEUU dando explicaciones a sus bancos corresponsales y explicándole que sí cumplen con los estándares internacionales para prevenir la legitimación de capitales?

Porque muchas veces miden el riesgo del negocio con la multa que pudieran darle en un momento determinado, es decir: el negocio me deja una buena ganancia y aunque me multen sigo ganando.

¿Cuántas debilidades existen en nuestro sistema financiero capaz de ser vulnerable y apetecible para la delincuencia organizada ¿Cómo debe reforzar el sistema financiero venezolano los controles de los clientes Pep’s? ¿Cómo quedaron sorprendidos los bancos venezolanos cuando salieron esos nombres en el exterior, y los tienen como clientes en sus bancos, y jamás les arrojó una señal de alerta?

Por otra parte es importante destacar que en EEUU se utiliza un término denominado: Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas que es una terminología manejada para llamar a todos aquellos extranjeros incorporados a la lista OFAC, los cuales en su país no han sido considerados como tales. Son incluidos porque el gobierno americano tienen pruebas sobre vínculos con armas de destrucción masiva, terrorismo, traficantes de drogas, tráfico de personas, delincuencia organizada transnacional, según sea el caso; se menciona que la lista seguirá creciendo en el caso de ciudadanos venezolanos.

¿Cuántas preguntas más nos podemos hacer? ¿Nos convertimos en un refugio de corruptos, lavadores de dinero, traficantes de droga? ¿Cuánto daño reputacional se nos hace a los venezolanos, cuando nuestras instituciones no actúan? En el mundo se lava dinero, pero las acciones permanentes por parte de quienes son responsables de poner en cintura a estos delincuentes, encopetados, de cuello alzado nunca deben cesar llámense como se llamen, de la ideología política que sean.

http://legalmentehablando.com/articulos ... venezuela/

Empecinada
Mensajes: 778
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Mensaje por Empecinada » 30 Mar 2018, 00:28

Richard Sanz
@rsanz777
¡ALERTA! Maduro encabeza lista publicada por Panamá de personas (naturales o jurídicas) provenientes de Venezuela "consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo". También figuran las "comadres", Diosdado y un total de 55 chavistas
Insertado
Insertado
Insertado
Insertado
6:50 p. m. · 29 mar. 2018


*Las imágenes correspondientes se pueden ver en la cuenta Twitter.

Empecinada
Mensajes: 778
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Mensaje por Empecinada » 30 Mar 2018, 01:10

El Cooperante
@El_Cooperante
·1h
Exescolta de Chávez testificará en contra de una veintena de operadores financieros "rojitos" (link: http://ow.ly/1Uok30jdOln) ow.ly/1Uok30jdOln

Avatar de Usuario
ItaloCriollo
Mensajes: 17191
Registrado: 28 Sep 2007, 20:45
Ubicación: En este desierto llamado pequeña Venecia

Re: Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Mensaje por ItaloCriollo » 30 Mar 2018, 07:52

♫ Donald, co-ra-zón del pue-blo-ooo ♫

¡Los que quieran sancionar, vengan conmigo!
Imagen
"No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria"
Dante Alighieri

Avatar de Usuario
ItaloCriollo
Mensajes: 17191
Registrado: 28 Sep 2007, 20:45
Ubicación: En este desierto llamado pequeña Venecia

Re: Panamá publicará lista de venezolanos políticamente expuestas al blanqueo

Mensaje por ItaloCriollo » 30 Mar 2018, 08:02

1era. lista de funcionarios chavistas y empresas de venezolanos sancionados de acuerdo a resolución emitida por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales CNBC del @MEFPANAMA. Esta lista será ampliada próximamente.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria"
Dante Alighieri

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: