Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por redacción_jgl » 11 Oct 2016, 05:46

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 11 oct 2016.- Edgar Gutiérrez, director de Venebarómetro, manifestó que unas once millones de personas quieren hoy en día revocar al presidente Nicolás Maduro; que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está en su mejor momento para presionar que se haga el revocaotio este año, y que si no se aprovecha esa energía, puede cundir la decepción en las filas opositoras.

La afirmación la hizo en el foro organizado por la Fundación Espacio Abierto, que dirige Luis Manuel Esculpi.

De entrada anunció que iba a hablar desde dos perspectivas: como analista político y como consultor; de modo que al ubicarse como analista se preguntó: ¿va a haber referéndum este año? “Si estuviera frente a un grupo de empresarios en Nueva York, con paltó y corbata, les diría: señores, las posibilidades de revocatorio este año son mínimas”.

“El control institucional del gobierno es férreo. Pareciera que la oposición no termina de desbalancearlo. Las señales son muy claras de que a finales de noviembre es que dirán si el 20%, fue el 20%, y después dirán que si en marzo o tal día se hará el revocatorio. Dentro de la MUD no hay señales de unidad total”.

Agregó, incluso, que hay algunos sectores de la oposición que estarían ganados a la idea de celebrar el revocatorio en el 2017; admitiendo, en ese sentido, que la cosa es difícil, y que la prueba es que el gobierno nos ha llevado ya hasta octubre, para recoger el 20%; que costó muchísimo el 1%.

Reiteró que el control de las instituciones es total pero con excepciones y que la oposición no termina de articular a todo el mundo; sólo que antepuso que él tampoco se quedaría allí al traer a colación el reciente plebiscito colombiano, en el que una semana antes los analistas políticos anunciaban a sus clientes: el “sí” gana, señores, todas las encuestas dicen que queda 65 a 35; y cosas así por el estilo, y que observáramos como, al final, llegamos a donde estamos.

“El mismo 2 de febrero del año 2007 a las dos de la tarde había un escenario político, y a las ocho de la noche hubo otro. Aquí en la tarde de ese día había factores políticos que decían: bueno, perdimos, esto es una derrota electoral; pero una victoria política, y ocurrió lo que ocurrió”.

Aquí Gutiérrez asumió su condición de consultor, para comenzar con un dato: aquí diez millones de personas revocarían a Nicolás Maduro; que eso no constituye ninguna sorpresa; que, incluso, los últimos datos que maneja Venebarómetro es que ya van por unas once millones de personas.

Que aquí no hay duda con respecto a lo que pasaría en un evento electoral; pues basta ver un dato que se manejó el primer día del sistema de consulta que puso la MUD en su portal para que la gente chequeara el centro de votación para el 20%: un millón de personas en pocas horas. A juicio de Gutiérrez, esa es una señal grandísima de la energía que hay para movilizarse el 26, 27 y 28 de octubre.

“Pero también tengo que decir con sensatez que en Miraflores también sienten eso. Ese tsunami que viene a finales de mes; que será un tsunami a lo largo y ancho del país, en todos los estados, es una señal que el gobierno no quiere que se dé”.

Hizo la salvedad en cuanto al término gobierno, pues le pareció que allí no está sino representada una camarilla de seis o siete, y de quienes Gutiérrez piensa que decidieron inmolarse, que sería lo que ellos quisieran, pero que, finalmente, no será lo que va a suceder; que esa camarilla podría decidir, judicialmente, matar esta película en los próximos días; que eso estaba en la prensa, y que eso se sabía.

Gutiérrez consideró la posibilidad de una movilización de cinco millones de personas durante esos días, en relación a su impacto político, efectos que no se van a traducir en el sector de la oposición, que está convencido de que hay que revocar a Maduro, sino “en otros sectores; que puede producir “negociación o defección”.

A ese respecto habló de que hay gente del otro lado que a esta altura está brincando, no tanto hacia la MUD pero sí hacia otra parte que no sea el chavismo, lo que lo llevó a concluir que, de ser asesor del equipo de Maduro, no le recomendaría que esa fotografía (de cinco millones de personas movilizadas en la calle durante el 20%).

Recordó que la gente había acudido a los centros de recolección de firmas del 1% contra viento y marea; no obstante, la amenaza de los colectivos, la obstrucción de la Guardia Nacional, la operación morrocoy. Invitó entonces a multiplicar esa situación por 20. Será un golpe político que no lo aguanta cualquier gobierno; mucho menos éste que se encuentra en su mínimo de respaldo popular.

Recordó que en la anterior conferencia, que había pronunciado en otro foro de Espacio Abierto hace casi un año, él había reportado que la autodefinición política opositora era de 38%; que eso lo había llevado a asegurar que la oposición iba a ganar las elecciones; que fue lo que ocurrió; entre tanto, hoy ese número se ha elevado a 54%, es decir, que nos encontramos frente a una fábrica de opositores, según sus términos.

Es una línea de producción donde se mete a un neutral y sale un opositor; que mete a un chavista y sale un opositor y mete a quien sea y sale un opositor; que ese es el escenario, y que allí está la proyección de lo que pudiera pasar aquí a finales de mes.

“La pregunta a continuación es: ¿y si matan al RR por la vía judicial? Yo creo que lo que la gente quiere es que le indiquen algunas pautas de qué hacer. Yo he sido un hombre bastante crítico de la MUD; pero en esta oportunidad comprendí el por qué se había tomado tanto tiempo para decidir que admitía las condiciones que le había impuesto el CNE para la recolección del 20%”.

Gutiérrez calificó de muy importantes dos cosas que adoptó la MUD: la primera, que no se admitió lo del 20% regional sino nacional; la mejor demostración, según dijo, de con qué se come el tema de la desobediencia civil; cuando un actor político dice: yo este juego no lo sigo sino éste.

La segunda, continuó, que si acaso es abortado el revocatorio, entonces la MUD saldrá a la calle hasta restituir la democracia, y que le consta que entre la dirigencia de la MUD ya hay acuerdos de cómo conducir la calle en esa situación.

Al tocar el tema de la fecha de realización del revocatorio, aun cuando la MUD anunció que hará todo lo posible para que se celebre este año, admitió que ya hay algunos sectores de la MUD que consideran que no es malo celebrarlo en el 2017; a pesar de que, según dijo, seis de cada diez venezolanos creen y quieren que se realice el revocatorio este año.

En este punto advirtió: si esa energía, esa fábrica de opositores, no se canaliza hacia alguna forma de lucha, se puede difuminar, y la gente termina decepcionándose; un fenómeno que ya ha ocurrido y trajo a colación 2002 donde “2 a 1 también contra Chávez”; motivo por el que no hubo revocatorio en 2003, y que después de todo lo que ocurrió mucha gente se decepcionó, se apartó, de la oposición.

“La segunda circunstancia la estamos viviendo: hoy estamos viendo el proceso de las viudas de Chávez; gente que era chavista. Hoy de cuatro chavistas, uno dice que al actual presidente no lo quiere. Gente que está de salida. Y no es que se van a la oposición de una vez: se van hacia la abstención o hacia un lado, para ver los toros desde la barrera”.

Reiteró entonces que si no se hace el referéndum este año, se correría el riesgo de que esas once millones de personas que quieren y creen que se va a hacer el revocatorio este año terminen decepcionadas, y así, esa cifra bajaría.

Reflexionó en torno al tipo de “régimen” que ostenta el poder hoy en día en Venezuela, asegurando que no tenía nada de democrático; que él tiene ya años diciendo que se trata de una dictadura. Pero también dijo que la oposición vive su mejor momento frente al chavismo.

“Nunca antes la oposición fue tan fuerte: no hay un liderazgo carismático; el petróleo viene subiendo pero sigue habiendo problemas económicos terribles; panorama de una crisis humanitaria, etcétera. No puede ser que con todas las condiciones políticas la oposición no empuje al límite a esto, para que los autócratas negocien”.

Incluso, sacó del juego a Maduro, y dijo que en su lugar podrían haber otros negociadores; cuyos nombres se reservaba dada la presencia en el foro de los medios de comunicación social.

Terminó advirtiendo que si acaso el gobierno bloquea la realización del revocatorio por la vía judicial o procedimental, entraríamos en un terreno francamente autoritario que obligaría a la MUD a adoptar otra forma de lucha; que ese es el compromiso teniendo presente que la MUD se encuentra en su mejor momento; que el juego sería más complicado ya que se habría eliminado del voto, que es el que permite en democracia solucionar los problemas, de modo que lo que quedaba, a su modo de ver, es salir a la calle, interpretando el sentimiento de diez millones de personas que quieren salir de esto por la vía democrática.

“La vía democrática tiene varias expresiones. No solamente la electoral. Esa es la clásica, pero no la única”, enfatizó Gutiérrez.


Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 10953
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Edgar Gutiérrez: Autodefinición opositora pasó de 38% a 54%

Mensaje por elCo » 11 Oct 2016, 08:21

Para los que disparan desde la cadera, ese porcentaje típicamente no incluye a todos los que votarían en contra. Son sólo los que manifiestan antipatía abiertamente.

Dentro de tanto que dice el entrevistado se puede rescatar esto:

En este punto hizo la advertencia que, si esa energía, esa fábrica de opositores no se canaliza hacia alguna forma de lucha, se puede difuminar, y la gente termina decepcionándose
Llegará diciembre, lo compararán con el diciembre pasado, y seguirán preguntándose si hay una manera indolora de salir de la pandilla.

Issa
Mensajes: 499
Registrado: 28 Ago 2016, 16:56

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por Issa » 11 Oct 2016, 09:38

Entonces no deben tener problemas en recoger unos piches 4 millones que es el 20%, no????

Avatar de Usuario
LUCIFER
Mensajes: 310
Registrado: 22 Abr 2005, 08:30
Ubicación: Mis mensajes se perdieron en la mudanza.

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por LUCIFER » 11 Oct 2016, 10:01

Issa escribió:Entonces no deben tener problemas en recoger unos piches 4 millones que es el 20%, no????

El problema lo tiene es el gobierno, los enchufados y su entorno, saben que mas nunca ganan una elección y le tienen terror a lo que les pueda pasar "el dia después"
Por eso apelan a cualquier marramucia para que no se de ni referendo, ni elección alguna, cobardes como siempre.
Última edición por LUCIFER el 11 Oct 2016, 10:04, editado 1 vez en total.
Mis mensajes se perdieron en la mudanza de foro.

Issa
Mensajes: 499
Registrado: 28 Ago 2016, 16:56

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por Issa » 11 Oct 2016, 10:03

Terror??? Ni que fueramos MOCHOS.

Echenle bolas a los piches 4 millones y masnah

O es que no los tienen??? Jjjjjjjjj

Avatar de Usuario
LUCIFER
Mensajes: 310
Registrado: 22 Abr 2005, 08:30
Ubicación: Mis mensajes se perdieron en la mudanza.

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por LUCIFER » 11 Oct 2016, 10:18

Issa escribió:Terror??? Ni que fueramos MOCHOS.

Echenle bolas a los piches 4 millones y masnah

O es que no los tienen??? Jjjjjjjjj

Si Ud se siente amenazada es su problema, pero si lee un poco en muchos casos, es la justicia ciudadana la que impera en esos casos cuando cae o pierde un despota que por atornillarse en el poder pone a sus ciudadanos a pasar penurias. Un ejemplo reciente fue Libia, muchos de los funcionarios huyeron, otros no pudieron y la mayoria que pago fueron los bobos que por unas comodidades fueron ejecutados por sus propias comunidades.
Lo mismo pasó en Panama en el 89, mientras los marines ocupaban el palacio de gobierno, en los barrios y urbanizaciones el pueblo aprovecho y busco a todos los acolitos del gobierno 3000 y pico de muertos.
Mis mensajes se perdieron en la mudanza de foro.

Issa
Mensajes: 499
Registrado: 28 Ago 2016, 16:56

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por Issa » 11 Oct 2016, 10:21

Nah

Abogan una y otra vez por una salida violenta ya que el voto popular no los favorece.

De éste lado NO SOMOS MOCHOS.

Avatar de Usuario
LUCIFER
Mensajes: 310
Registrado: 22 Abr 2005, 08:30
Ubicación: Mis mensajes se perdieron en la mudanza.

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por LUCIFER » 11 Oct 2016, 10:33

Issa escribió:Nah

Abogan una y otra vez por una salida violenta ya que el voto popular no los favorece.

De éste lado NO SOMOS MOCHOS.

Haga una pruebita facil, colóquese una cotica de ojitos de chavez y salga con su banderita del PSUV, hacia un mercado, parada, cola para comprar alimento o para un terminal de pasajeros, o al metro y grite ¡VIVA MADURO!
Y si aun puede escribir me cuenta de su experiencia.
Mis mensajes se perdieron en la mudanza de foro.

Issa
Mensajes: 499
Registrado: 28 Ago 2016, 16:56

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por Issa » 11 Oct 2016, 10:50

Abogan una y otra vez por una salida violenta ya que el voto popular no los favorece.

Next

Avatar de Usuario
LUCIFER
Mensajes: 310
Registrado: 22 Abr 2005, 08:30
Ubicación: Mis mensajes se perdieron en la mudanza.

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por LUCIFER » 11 Oct 2016, 11:07

Issa escribió:Abogan una y otra vez por una salida violenta ya que el voto popular no los favorece.

Next

Bueno, es de notar que o Ud no puede salir a la calle vestida de madurista por miedo a sus vecinos o se monta un embuste cerebral para calmar sus nervios ante lo evidente.
Amen de que no tiene argumentos para sustentar sus razones, pasela bien mientras pueda. Y recuerde verdugo no pide clemencia llegada su hora.
Mis mensajes se perdieron en la mudanza de foro.

Issa
Mensajes: 499
Registrado: 28 Ago 2016, 16:56

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por Issa » 11 Oct 2016, 11:19

[quote="Zar Pullido"][quote="Issa"]Abogan una y otra vez por una salida violenta ya que el voto popular no los favorece.

Next[/quote]


Bueno, es de notar que o Ud no puede salir a la calle vestida de madurista por miedo a sus vecinos o se monta un embuste cerebral para calmar sus nervios ante lo evidente.
Amen de que no tiene argumentos para sustentar sus razones, pasela bien mientras pueda. Y recuerde verdugo no pide clemencia llegada su hora.[/quote]


......



Y tú te conduces con una bajeza muy propia de tu afiliación política.

Avatar de Usuario
MANDARRIA
Mensajes: 100
Registrado: 07 Jul 2016, 08:38

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por MANDARRIA » 11 Oct 2016, 11:37

Je,je,je, la Spio le tiene miedo al aguacero que se le avecina.

Avatar de Usuario
Armenon
Mensajes: 6323
Registrado: 23 Dic 2015, 08:10
Ubicación: Preguntamé si me importa!!

Re: Edgar Gutiérrez: 11 millones de personas quieren revocar a Maduro

Mensaje por Armenon » 11 Oct 2016, 21:07

Issa escribió:Terror??? Ni que fueramos MOCHOS.

Echenle bolas a los piches 4 millones y masnah

O es que no los tienen??? Jjjjjjjjj
Tienes razon doble-estúpida!!!
CULILLO!!!

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Exabot [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: