Gilberto Morillo: Fecha fija, no reelección

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48985
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gilberto Morillo: Fecha fija, no reelección

Mensaje por redaccion » 15 Ago 2016, 10:33

Opinión
ND


A principios del siglo XX el dictador de México, Porfirio Díaz, ya tenia casi 30 años en el gobierno y había rumores que se retiraría del poder tomando en cuenta que ya era un octogenario. Sin embargo en las elecciones (arregladas) de 1910 Don Porfirio vuelve a ser elegido presidente.

El hacendado y político Francisco Madero protesta este continuismo interminable de Díaz y huye a EEUU donde lanza su Plan de San Luis con su lema de “Sufragio efectivo, no reelección”. Es decir que las elecciones fueran limpias y que se eliminara la reelección que había permitido el “Porfiriato”. En ese punto comienza la llamada Revolución Mexicana para lograr la democracia vía elecciones limpias.

En Venezuela hemos sufrido de una autocracia que se ha mantenido “legitimada” por procesos electorales amañados como el del Porfiriato Mexicano. Entre las tantas irregularidades que el régimen emplea para “ganar” elecciones es manipular las fechas de los comicios ya que éstos no quedaron fijos en la pobre constitución de 1999 ni en ninguna otra ley. Esto fue dejado indefinido como muchas otras cosas para tener margen de manipulación por parte del régimen.

Las elecciones presidenciales, regionales o locales se realizan cuando el régimen considera que puede ganarlas. De otra forma las retrasan o adelantan de acuerdo a su conveniencia. Incluso han llegado al extremo de postergar por años elecciones municipales porque canalizaban los recursos a otros procesos electorales de mayor interés para el régimen. Las elecciones de gobernadores de 2016 se encuentran en un limbo porque el régimen no desea hacerlas y no hay fecha fija legal para ellas.

Entonces debemos fijar un día inamovible para la celebración de elecciones. Este día puede ser el primer domingo del mes de junio. Esto, en conjunto con una normalización a 4 años de todos los periodos del presidente, diputados, gobernadores, diputados regionales, alcaldes y concejales. Un año se realizarían las elecciones locales (alcalde y concejales), el siguiente las regionales y el siguiente las nacionales. Todas se realizarían el primer domingo de junio en forma inamovible. Las tomas de posesión se fijarían para una fecha determinada unos 60 días después.

En cuanto a la reelección debemos eliminarla como sabiamente hicieron los mexicanos. Una vez un gobernante en el poder tiene todas las herramientas para seguir ganando las elecciones con ventajismo fraudulento y así mantenerse indefinidamente sojuzgando a los ciudadanos.

Fecha fija y no reelección!!

Twitter @gamorillo


Avatar de Usuario
aurelius
Mensajes: 7985
Registrado: 17 Ene 2007, 21:46

Re: Gilberto Morillo: Fecha fija, no reelección

Mensaje por aurelius » 15 Ago 2016, 14:09

Pana buen articulo. Tal vez puede haber una sola reeleccion. Lo demas de acuerdo.

agente691
Mensajes: 251
Registrado: 23 Dic 2015, 16:12

Re: Gilberto Morillo: Fecha fija, no reelección

Mensaje por agente691 » 15 Ago 2016, 15:09

Te Apoyo no a la reeleccion

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: