Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49698
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por redaccion » 03 Nov 2019, 12:46

Imagen Santiago de Chile, 3 nov (EFE) / Gerard Soler.- El estallido social chileno ha reavivado el debate sobre la necesidad de elaborar una nueva Constitución que reemplace la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que se ha convertido en un muro infranqueable para los cambios de fondo que exige buena parte de la ciudadanía.

Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Carta Magna chilena ha sido reformada más de 40 veces pero sigue siendo foco de críticas por su espíritu neoliberal y su origen dictatorial.

La Constitución original cedió al Estado un rol eminentemente subsidiario y favoreció la entrada de la iniciativa privada en temas esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

En medio de la convulsión social de las dos últimas semanas en Chile, con protestas que han dejado al menos une veintena de muertos, han sonado con fuerza las voces que piden una nueva Constitución, algo que apoya la oposición política y a lo que se están abriendo algunos sectores oficialistas.

El abogado Jaime Bassa, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso, considera que discutir y elaborar un nuevo texto legal no es la solución a todos los problemas de la sociedad chilena, aunque es necesario hacerlo porque la Carta Magna actual es "una parte muy importante" del descontento que se respira en las calles.

Quórums inalcanzables

La Constitución de 1980 estableció la exigencia de elevadas mayorías parlamentarias para poder acometer reformas al texto de la Carta Magna o a otros aspectos institucionales claves en la actualidad.

Para Javier Couso, abogado constitucionalista de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), estos quórums, que exigen el apoyo de cuatro séptimas partes del Parlamento, son camisas de fuerza que impiden cambios de fondo en asuntos relevantes, ya que hacen necesario el respaldo de parlamentarios conservadores.

"Cambiar esas leyes se hace extremadamente difícil porque requiere el concurso de los herederos políticos de la dictadura", explicó Couso a Efe.

En los casos en los que las reformas logran superar la barrera de los quórums, a menudo chocan con el Tribunal Constitucional (TC), un organismo que, según Couso, realiza una interpretación extremadamente conservadora del texto legal para tumbar cambios de fondo.

"Cuando se logran pasar los quórums, el TC encuentra en la Constitución principios que son bastante opinables que se traducen en declaraciones de inconstitucionalidad", explicó.

Así ocurrió, por ejemplo, cuando el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) trató de incorporar un pilar solidario en los fondos que van al sistema privado de salud o cuando se quiso fortalecer a los sindicatos.

Oposición del Gobierno de Piñera los cambios

El debate sobre una nueva Constitución no es nuevo y, pese a que ahora la presión social es asfixiante, no parece fácil que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera acceda a realizar esa cirugía mayor.

Javier Couso cree que Piñera planteará nuevas reformas y pondrá "mucho dinero" sobre la mesa, pero evitará aceptar una nueva Constitución porque ese es un punto "irrenunciable" para su sector político.

"Piñera no quiere pasar a la historia como el presidente que entregó la joya de la corona, que es la Constitución que protege el modelo neoliberal chileno", apuntó el abogado.

Bassa también ve difícil que un Gobierno conservador impulse ese cambio, aunque subraya que la elite empresarial ha tomado nota de los últimos acontecimientos y ha entendido que "ningún modelo de sociedad puede garantizar desarrollo económico si no hay estabilidad social".

Alternativas para una nueva Constitución

Pocos días antes de finalizar su segundo mandato, en marzo del año pasado, la expresidenta Michelle Bachelet envió al Parlamento un proyecto que trazó un itinerario para redactar una nueva Constitución.

El proyecto recogía el trabajo que se había realizado en asambleas ciudadanas desde el año 2015 y contemplaba varias alternativas, como la convocatoria de una asamblea constituyente, una comisión parlamentaria o un modelo mixto de congresistas y representantes de la sociedad civil.

Según algunos expertos, el proyecto de Bachelet es un buen punto de partida para acometer los cambios, aunque Bassa considera que la asamblea constituyente es la mejor opción por su amplia representatividad.

"Convoca a actores sociales distintos y podría ser el espacio institucional necesario para que aquellas voces que han sido postergadas durante los últimos 30 años, puedan tener un espacio de manifestación política", señala.

Sin embargo, Constanza Hube, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica (UC) y que ha sido asesora del oficialismo, cree que la elaboración de una nueva Constitución no es un prioridad social y que no hay claridad sobre las cosas que se quieren cambiar.

"La discusión se va a los mecanismos, crear una asamblea constituyente, se discute mucho de las formas para hacer ese cambio pero no se discute qué es lo que se quiere cambiar", indicó a Efe. EFE


Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 3654
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Cirilo Perez » 03 Nov 2019, 12:50

Quieren modificar la Constitución porque es de Pinochet, así como Chávez modificó la Constitución de 1961 porque era de la cuarta república.

La Constitución de los Estados Unidos data desde la época colonial y todavía sigue vigente.

Y lo peligroso es que ahora los comunistas van a querer pescar en río revuelto para llamar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Cuidado.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 11650
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Anticomunista » 03 Nov 2019, 12:55

Pura paja y gamelote comunista
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 4476
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por EvaristoSoublette » 03 Nov 2019, 13:03

Anticomunista escribió:
03 Nov 2019, 12:55
Pura paja y gamelote comunista

Y claro..., la nota es de EFE..., la vaina es que la Constitución actual lleva la firma de Ricardo Lagos Escobar, Presidente socialista..., y todo su tren de ministros.

La "Constitución de Pinochet" de EFE es la Constitución de Lagos..., pero ellos se empeñan en invocar al General...
:mrgreen:


Imagen

Este es el pie de firma original de la que si era "de Pinochet"... con la firma de los 4 Comandantes en Jefe de la época...

Imagen

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 2952
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Anko » 03 Nov 2019, 13:07

La única manera de que Chile tenga constitución nueva es quemando La Moneda y llevándose por delante a toda la sociedad civil y ejército chileno.

Habrán enmiendas, no se cuan profundas, pero Chile va a seguir con su constitución base.

Avatar de Usuario
marduk
Mensajes: 27744
Registrado: 12 Dic 2007, 04:03
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por marduk » 03 Nov 2019, 13:15

Malditas "ciencias" sociales. Quieren llevar al mundo nuevamente al engaño.

Sufrirán padecimientos inimaginables.Y merecido lo tendrán. Ahí serán los ayes y lamentos. Después no se quejen.

Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 11471
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Chucky » 03 Nov 2019, 13:20

Me voy a permitir sugerirle a los chilenos que están quemando al país una solución para que se sientan contentos.
Asuman como propia la constitución cubana y para que no haya desviaciones permitan que la asamblea de la Isla Burdel la implemente durante los primeros 15 años.
Dentro de tres años me cuentan como les está iendo.

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 57476
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Venequito » 03 Nov 2019, 13:26

cuales son los cambios que estan pidiendo en las calles?


no era que estaban protestando por el pasaje del metro?


Como es que la constitucion choca con el pasaje del metro?


Hablan mucho de que es dificil cambiar la constitucion. Y le ponen adjetivos por todos lados

Pero cuales son los "cambios" que estan pidiendo?
O lo que quieren es poder cambiar la constitucion como les da la gana?

Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 8534
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por SPACO » 03 Nov 2019, 13:38

No estoy muy al tanto de los intríngulis de lo que acontece en Chile pero desde la distancia y por lo que percibo por los medios de comunicación yo diría que Chile ha entrado en un proceso revolucionario.
"Cuando se agota la fuerza de la razon lo que sigue es la razon de la fuerza"

La cuestion pues es: ¿Quien tiene la fuerza?

Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 4476
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por EvaristoSoublette » 03 Nov 2019, 13:42

Es una conspiración para tomar el poder a la mala, eso está claro.

Avatar de Usuario
Todos
Mensajes: 1529
Registrado: 23 Dic 2015, 22:15

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Todos » 03 Nov 2019, 14:59

Si la exigencia de cambios que pide el pueblo chileno, se sigue distorsionando y descontrolando, llevando al país a una total anarquía que el gobierno de Piñera no pueda solucionar, lo que pueden ganar los chilenos (incluyendo los infiltrados de la ultra izquierda nacional y foránea) es que intervengan nuevamente las FF.AA, de Chile (no muy amigos del izquierdismo por cierto), como sucedió hace 46 años, y entonces se lleve por delante al actual presidente y a los sectores subversivos que piden su renuncia, “de una” y sin ninguna distinción. Lo que podría significar que los chilenos, ni conseguirían los cambios a los que legítimamente puedan estar aspirando, y peor aún, pudieran terminar perdiendo otra vez su democracia. Pero por lo que se ve, nadie en Chile piensa que tal posibilidad pudiera volver a ocurrir. Pero desde acá y en frío, pareciera que en ese país se esta "jugando con fuego" nuevamente.

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 57476
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Venequito » 03 Nov 2019, 15:11

intervengan nuevamente las FF.AA, de Chile (no muy amigos del izquierdismo por cierto),
:roll:

otra vez la idea errada que los militares son "de derecha"!!!!!


los milicos son de quien les pone el bozal de arepa!

Y solo los gobiernos estatistas tienen dinero de las empresas extractivas monopolistas para tapuzarle la boca con dolares a unos milicos armados

BarCamp
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Dic 2015, 00:43

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por BarCamp » 03 Nov 2019, 16:16

Si no es ahora será después

Pero ese modelo con tanto descontento no es sostenible

Avatar de Usuario
Todos
Mensajes: 1529
Registrado: 23 Dic 2015, 22:15

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Todos » 03 Nov 2019, 16:26

Venequito escribió:
03 Nov 2019, 15:11
intervengan nuevamente las FF.AA, de Chile (no muy amigos del izquierdismo por cierto),
:roll:

otra vez la idea errada que los militares son "de derecha"!!!!!


los milicos son de quien les pone el bozal de arepa!

Y solo los gobiernos estatistas tienen dinero de las empresas extractivas monopolistas para tapuzarle la boca con dolares a unos milicos armados

Usted se equivoca cuando supone que yo digo que esos militares son de derecha. Pero lo cierto es que en particular, la formación del ejercito chileno es esencialmente de origen ¡Prusiana!, y si usted ha leído algo de historia, sabrá que ese solo hecho pesa a la hora de ver a que tendencias ven con mayor o menor "simpatía" y tolerancia este tipo de militar. Tampoco se debe olvidar que a diferencia de eso que llaman FANB, las FF.AA. chilenas, no han sido desmontadas o desarticuladas desde la época de Pinochet, ni mucho menos ideologizadas por 20 años. Por tal razón, el hecho que en Chile los militares hayan apoyado institucionalmente a los gobiernos surgidos luego de la dictadura y por vías democráticas, no quiere decir que ahora si aceptarían que al gobierno de turno se le escape el control de la institucionalidad de ese país y se convierta en una anarquía total. Y en mi opinión, esa ¡Espada de Damocles! siempre estará pendiendo sobre las cabezas de los chilenos. Sencillamente, la historia está allí (y en muchos casos se vuelve a repetir) para que la vea todo el que quiera verla.

Avatar de Usuario
Rianxeiro
Mensajes: 3325
Registrado: 11 Abr 2006, 13:07
Ubicación: Santiago del nuevo extremo
Contactar:

Re: Efe: Los cambios que pide Chile en la calle chocan con la Constitución de Pinochet

Mensaje por Rianxeiro » 03 Nov 2019, 16:39

No soy leguleyo pero no sé en qué parte de la constitución actual dice algo que impida realizar cambios sociales de bienestar, y me di la paja de leermela. Pero bueh parece que la mayoría quiere cambiar la constitución por una hecha en democracia, así que esperemos que nadie se reste porque eso sí que sería grave.

Ahora bien creo que la gente no está entendiendo que es una constitución, acá todos quieren meter mano con su propio petitorio, y la constitución es el marco fundamental del estado y no un listado de leyes y reglamentos, al final van a terminar construyendo una ensalada inaplicable.

Slds, R

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: