Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49698
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por redaccion » 02 Nov 2019, 08:01

Imagen
Madrid, 02/11/2019.-Fotografía facilitada por la ESA.- Vista del modelo estructural y térmico del satélite Euclid. EFE/S. Corvaja
Madrid, 2 nov (EFE) / Noemí G. Gómez.- En el universo la materia normal es la que integra los planetas, cuerpos o estrellas que vemos brillar y representa un 4-5 %; el resto está en forma de energía y materia oscura, fenómenos distintos que aún son un misterio. Euclid, una nueva misión en la que está inmersa Europa, ayudará a entenderlos.

Este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que participan empresas y científicos españoles, será lanzado en 2022 y realizará un mapa de la estructura general del universo a lo largo de 10.000 millones de años luz, revelando su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia.

A lo largo de seis años, el telescopio de Euclid realizará un mapa tridimensional de la distribución de hasta 2.000 millones de galaxias y de la materia oscura asociada, cubriendo la mayor parte del cielo de la Vía Láctea, detalla en su web Thales Alenia Space, contratista principal de esta misión que generará miles de datos e imágenes.

Según explica la Agencia Espacial Europea, Euclid examinará miles de millones de galaxias con una "nitidez y sensibilidad sin precedentes", lo que proporcionará una base de datos para toda la comunidad científica.

Euclid, en la que participan 14 países europeos, Canadá y EEUU, está concebida para avanzar en dos preguntas importantes de la cosmología moderna: cómo se originó el universo y por qué se está expandiendo a un ritmo acelerado.

En un principio, se creía que esta expansión era producto del 'big bang' con que se originó todo el universo; se aceptaba que en algún momento esa expansión acabaría frenada por el efecto contrario de la fuerza de la gravedad que liga entre sí la materia, pero no es así.

Ahora, la comunidad científica defiende que existe algo que de alguna forma crea cada vez más espacio entre las galaxias y esto es la energía oscura, que constituye alrededor del 70 % del cosmos, aunque no se conoce ni su fuente, ni su física, ni cómo funciona; esta energía es responsable de una misteriosa fuerza que parece estar acelerando la expansión del universo.

De la materia oscura, una forma de materia no luminosa que fue descubierta en los años 70, se sabe que constituye alrededor del 20 % del universo. No emite luz, pero ejerce atracción gravitatoria. Esta es fundamental para entender la forma en que el universo se agrupa, desde las grandes estructuras de vacíos y supercúmulos de galaxias a la propia forma de las galaxias como la nuestra, la Vía Láctea.

El origen y composición de esta, al igual que de la energía oscura, son desconocidos.

Euclid se ha diseñado, según la ESA, para facilitar nuevos datos de importancia sobre el lado oscuro del universo, concretamente sobre la materia oscura y la energía oscura, dos componentes clave del modelo actual para la formación y evolución del universo.

"La misión Euclid es importante porque permitirá estudiar el origen del universo, la historia de su expansión y la formación de estructuras cósmicas", resume a Efe Susana Infante, jefa del proyecto de Euclid en Thales Alenia Space en España, filial que se ha encargado del subsistema de comunicaciones del satélite.

Infante señala que con esta misión se intentará contestar a preguntas como por ejemplo si la energía oscura puede dar lugar a nuevos paradigmas actualmente desconocidos, cuál es la naturaleza y propiedades de la materia oscura o cuál será el futuro del universo.

El contratista principal de esta misión es Thales Alenia Space en Italia, encargada de la construcción del satélite y de su módulo de servicio o plataforma, mientras que Airbus Defence & Space en Francia ha desarrollado el módulo de carga útil, incluido el telescopio espacial. La integración de las partes se hará en 2021.

Su lanzamiento está previsto, después de dos retrasos, para junio de 2022 en un cohete Soyuz desde Kurú (Guayana Francesa); el modelo termo-estructural del satélite ya ha pasado con éxito las pruebas térmicas y en la actualidad los técnicos están con test de vibración; más adelante, ya con el modelo de vuelo del satélite, se harán pruebas eléctricas y ambientales, según fuentes de Thales. EFE


Caminante
Mensajes: 8789
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por Caminante » 02 Nov 2019, 08:59

La página web para quienes estén interesados:

https://sci.esa.int/web/euclid
Definición de libertad: "Solo la que a mi me interesa".

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 12839
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por nozorohc » 02 Nov 2019, 09:08

** Editado por el moderador. Modere su lenguaje. Queda advertido... **
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

El_Mascalachimba
Mensajes: 6202
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por El_Mascalachimba » 02 Nov 2019, 11:11

Y nosotros aquí, con gallineros escolares, conucos urbanos y carretas tiradas con tracción de sangre.. Venezuela potencia, retando al futuro..! :crazy;

Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 3654
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por Cirilo Perez » 02 Nov 2019, 16:32

En el universo la materia normal es la que integra los planetas, cuerpos o estrellas que vemos brillar y representa un 4-5 %;
el resto está en forma de energía y materia oscura
, fenómenos distintos que aún son un misterio. Euclid, una nueva misión en la que está inmersa Europa, ayudará a entenderlos.
Esa materia oscura, produce energía. Dentro de su espacio se encuentra una energía gravitatoria compuesta por partículas subatómicas, los cuantos de esa materia van generando velocidad que es la que hace producirse la conjunción de la velocidad del espacio compuesto por materia y esa parte oscura. Pero existe también una especie de reflexión óptica que no pueda llegar luz hasta esa porción del Universo. Esa parte conforma un especie de laberinto que se comunica con todo el conjunto de espacio universal, dando continuidad a la expansión del Universo. Se supone que ese Universo es ilimitado, pero a la vez se puede presentar el caso que, aunque se hable de expansión, la gravedad universal, no la estudiada por Isaac Newton, aunque se vea contradictorio va hacia una compresión que es la que genera la atracción y equilibrio de todo la parte material del Universo, y eso se puede comprobar a través de la matemática con ecuaciones lineales dentro del campo infinitesimal.

Bueno, esto es lo que estoy planteando a través de una Teología de la Tierra considerando nuestro planeta como el centro del Universo.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 11650
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por Anticomunista » 02 Nov 2019, 16:59

Que buena que Europa tiene un observatorio espacial, el mundo está esperando para el e 2021 el lanzamiento del telescopio espacial James Webb
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Tonymol7239
Mensajes: 592
Registrado: 30 Mar 2018, 12:39

Re: Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por Tonymol7239 » 02 Nov 2019, 21:01

Sigan dejando a DIOS por fuera y nunca entenderán la naturaleza exacta de todo lo que están estudiando, rolitrancos de toches.

Caminante
Mensajes: 8789
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: Euclid, la misión europea para escudriñar el universo oscuro

Mensaje por Caminante » 03 Nov 2019, 10:11

Tonymol7239 escribió:
02 Nov 2019, 21:01
Sigan dejando a DIOS por fuera y nunca entenderán la naturaleza exacta de todo lo que están estudiando, rolitrancos de toches.
Y en que parte de la noticia se menciona a Dios?
Definición de libertad: "Solo la que a mi me interesa".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: