Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49001
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por redaccion » 14 Jul 2019, 23:29

Opinión
ND


En un mundo afligido por el calentamiento global, múltiples conflictos geopolíticos y masivas migraciones de países pobres a países más ricos, el liderazgo político en los países poderosos debe ser especialmente sensible y competente, a fin de enfrentar esos peligros. Cuando este liderazgo carece de estas cualidades o, peor aún, cuando se conduce de tal manera que se hace parte del problema en lugar de ser parte de la solución, el mundo corre riesgos de inmensa magnitud. Creo que este es el caso del presidente estadounidense Donald Trump.

He vivido, en diferentes etapas, unos 31 años en los Estados Unidos, durante las presidencias de Harry Truman, Dwight Eisenhower, Lyndon B. Johnson, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George W. Bush, George Busch hijo y Barack Obama pero nunca había sido testigo de tanta tensión política y social como hoy.

Reconozco que la economía de los Estados Unidos marcha bien durante su presidencia, lo cual explica mucho del apoyo que recibe. Sin embargo, no todo es positivo. Trump se ha enfrentado a lo que era un caso extremo de “corrección política” (Political correctness) que era característico de pasadas administraciones, a pesar de que tiende a irse al otro extremo. Trump ha construido una base política que le es totalmente leal y no le reconoce faltas. Se ha convertido en una significativa fuerza política.

Sin embargo hoy existe una también significativa porción de la ciudadanía estadounidense que está profundamente preocupada por su comportamiento en la presidencia. ¿Cuáles son algunas de las fuentes observables de esa preocupación?:

* Le falta transparencia. Su negativa a hacer púbicas sus declaraciones de impuesto es una de las principales razones por las cuales se desconfía de él. Como presidente utiliza las mismas tácticas opacas y agresivas que lo han caracterizado como hombre de negocios.

* Miente. Observadores han documentado múltiple casos de afirmaciones de Trump que se apartan de la verdad. No es confiable en sus declaraciones, lo cual es un pecado mayor, el mismo que exhibieron Richard Nixon y Bill Clinton, quienes terminaron en graves problemas ante el país.

* Es machista, habituado a hablar despectivamente de las mujeres y utilizar un lenguaje impropio para referirse a ellas. Se ha visto involucrado en múltiples casos de infidelidad, los cuales ha pretendido tapar mediante el pago de dinero a las parejas de ocasión, ver aquí y aquí. Otros presidentes, desde Roosevelt a Kennedy a Clinton han tenido aventuras de este tipo pero el caso de Trump es patológico, lo cual lo ha llevado a un encubrimiento crónico de su vida privada;

* Con frecuencia se muestra pequeño y revanchista. No tolera la menor crítica y sus respuestas son generalmente desproporcionadas. Elogia a los nuevos miembros del equipo presidencial, como lo hizo con Rex Tillerson y los pone por las nubes solo para hablar de ellos como “brutos” e “incompetentes” una vez que dejan de estar de acuerdo con él, ver: aquí. O esas personas eran realmente incompetentes, lo que cual demostraría poco juicio de su parte, o actúa de manera mezquina al final. Una de las dos;

* Actúa como un matón de barrio, utilizando un lenguaje vulgar e inapropiado para castigar a sus adversarios, rebajándolos y ridiculizándolos. Regaña a sus subordinados en público y envía “tweets” en los cuales denigra de instituciones del Estado, tales como el FBI o la Reserva Federal.

Este es un aspecto de su personalidad que me recuerda a Hugo Chávez, para quien los adversarios eran “escuálidos”, sus rivales para la presidencia recibían nombres de caballo y los jueces que discrepaban de él era unos “mojones” o la victoria del adversario era “de mieeerda”. Trump utiliza la misma táctica (habla de “bull shit”), lo cual es impropio en boca de un presidente. El psicólogo Daniel Benveniste lo dice en términos severos (traduzco y resumo su opinión): “[ambos son] matones, demagogos autoritarios, con ambiciones dictatoriales. Utilizan metáforas violentas que incitan al odio… usan un lenguaje crudo, irrespetuoso y hostil en contra de quienes difieren de sus opiniones….Chávez y Trump son muy parecidos. Son gente de espectáculos y entretenimiento y han debilitado las instituciones y la separación de poderes… incitando al tribalismo, el miedo, la intolerancia”.

* Claramente parece ser un narcisista patológico. Después de su visita a Inglaterra dijo que la Reina nunca había sido tan feliz como cuando compartió con él, lo cual es no solo narcisista sino poco elegante. Es inseguro y se muestra frecuentemente arrogante con sus aliados ingleses, franceses y alemanes o sumiso y obsequioso con los hombres fuertes de Corea del Norte, Rusia y Arabia Saudita. Esa tendencia a hostigar aliados y cultivar déspotas ha causado mucha tensión geopolítica y hostilidad en contra de los Estados Unidos.

* Practica el nepotismo y ha colocado a su hija Ivanka y a sus hijos en posiciones de alta responsabilidad en el gobierno, pidiendo privilegios especiales para ellos y – en paralelo - manteniéndolos a cargo de sus múltiples negocios, lo cual ha conducido a reales y potenciales conflictos de interés. En particular, su utilización de Ivanka como su remplazo en tareas presidenciales ha causado hilaridad y/o rechazo en círculos internacionales.

* Uno de los resultados de estas actitudes del Presidente Trump ha sido al agravamiento de la polarización política e ideológica en los Estados Unidos. Trump no la inventó pero la ha profundizado. Las instituciones políticas están hoy ideologizadas, lo cual ha deteriorado la gobernabilidad. El Congreso ha dejado de ser bipartidista, la Corte Suprema está actuando más y más de manera predecible a lo largo de líneas ideológicas y hasta el sector militar se ha visto utilizado políticamente (casos de barco con el nombre de John McCain, cuyo nombre fuera ocultado a la vista por orden de Trump y caso del desfile del 4 de Julio pasado). Los medios están sesgados de manera dramática y CNN y Fox News son impúdicos centros de propaganda para un lado o el otro. Los dos grandes partidos se han fracturado y ya no es fácil saber si representan a los demócratas tradicionales, a los extremistas de la izquierda, a los republicanos tradicionales o a los extremistas de la derecha. Nuca se habló antes de Roosevelt-ismo o Reagan-ismo o Busch-ismo, como hoy se habla de Trump-ismo, algo que es típico de la política latinoamericana (Chavismo, Peronismo, etc.).

* Este clima ha conducido a una carencia de ecuanimidad y sensatez en el discurso político y en la vida política cotidiana. Dependiendo de qué lado se está, Trump es percibido como narcisista o como alguien que tiene suprema confianza en sí mismo, como nepótico o como alguien que se rodea de quien puede confiar, de opaco o de genio de los negocios que necesita actuar de manera secreta.

Sin embargo, debe existir una verdad y debemos estar dispuestos a aceptarla con la mayor objetividad posible y corregir lo que deba ser corregido. Yo creo que la presidencia de los Estados Unidos, una de las dos grandes potencias mundiales, requiere una persona con grandeza de espíritu, maneras dignas y con la capacidad para unir voluntades, cualidades que no veo en Donald Trump.


Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 22366
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por Solstrom » 14 Jul 2019, 23:49

Imagen
-Vitam regit fortuna, non sapientia-

BELISARIO
Mensajes: 10316
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por BELISARIO » 15 Jul 2019, 05:07

Peligros que enfrenta EE.UU y que Trump esta' enfrentando...:

1,- La enorme inmigracion, que trae valores no compatibles con los valores que lo hicieron poderoso..., p.e., Europa va a la islamizacion, por no advertir a tiempo el peligro de la inmigracion islamica; en algunos paises Europeos ya hay patrullas nocturnas de arabes, para imponer la moralidad islamica a la fuerza.
2.- Amenazas politicas, por falta de decisiones adecuadas en momento oportuno, inhibidos por aquello del antinorteamericanismo del gallinero. ... Al simio alfa, Trump en este caso, le corresponde poner a cada mono en su rama, para mantener el orden mundial... A veces basta un buen grito...,
3.- El Socialismo que viene de la mano de los populistas Democratas, con la carga de antivalores que conocemos muy bien... Muchos gringos anhelan los "beneficios franceses", como llaman alguno de ellos los pagos por dias feriados, domingos, vacaciones, prestaciones sociales, etc...,
4.- Amenazas economicas... Los Chinos pueden invertir en USA, pero impiden la explotacion de su territorio..., no pagan "royalty" por el uso pirata de marcas o inventos gringos. El primer cliente de los Chinos es USA... ... La OTAN es mantenida por USA.

El "stablishment" politico gringo esta' resentido con Trump, porque este no necesita de el, para obtener reconocimiento.

LosAlamos
Mensajes: 9264
Registrado: 30 Jul 2007, 22:49

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por LosAlamos » 15 Jul 2019, 05:42

.
Última edición por LosAlamos el 15 Jul 2019, 05:51, editado 1 vez en total.

LosAlamos
Mensajes: 9264
Registrado: 30 Jul 2007, 22:49

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por LosAlamos » 15 Jul 2019, 05:51

En menos de 2 anos, este pais decidira si lo que dice es verdad o no.
Tambien le recomiendo que se de un paseo por Southern California, o South of Florida, o cualquier estado fronterizo para que vea la transformacion de este pais en algo que usted podria reconocer, al menos que los 31 anos que tiene fuera de su pais no le permita recordar.
Última edición por LosAlamos el 15 Jul 2019, 05:58, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 13130
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por Chamberí » 15 Jul 2019, 06:12

Don Gustavo, en primer lugar permitame felicitarle por traernos una acertada reflexión, usted nos deja toda una "radiografía" del presidente norteamericano y no le quito ni una letra cuando dice que es peligroso no solo para USA sino para el mundo.

Cada vez somos mas quienes nos percatamos del parecido asombroso con el difunto Chávez:
* Actúa como un matón de barrio, utilizando un lenguaje vulgar e inapropiado para castigar a sus adversarios, rebajándolos y ridiculizándolos. Regaña a sus subordinados en público y envía “tweets” en los cuales denigra de instituciones del Estado, tales como el FBI o la Reserva Federal.

Este es un aspecto de su personalidad que me recuerda a Hugo Chávez, para quien los adversarios eran “escuálidos”, sus rivales para la presidencia recibían nombres de caballo y los jueces que discrepaban de él era unos “mojones” o la victoria del adversario era “de mieeerda”. Trump utiliza la misma táctica (habla de “bull shit”), lo cual es impropio en boca de un presidente. El psicólogo Daniel Benveniste lo dice en términos severos (traduzco y resumo su opinión): “[ambos son] matones, demagogos autoritarios, con ambiciones dictatoriales. Utilizan metáforas violentas que incitan al odio… usan un lenguaje crudo, irrespetuoso y hostil en contra de quienes difieren de sus opiniones….Chávez y Trump son muy parecidos. Son gente de espectáculos y entretenimiento y han debilitado las instituciones y la separación de poderes… incitando al tribalismo, el miedo, la intolerancia”.
Así es!

De mas está decir que comparto cada uno de los puntos expuestos en su escrito, lo único sería agregar el aislamiento al que ha somtido a EEUU a nivel mundial, con decisones desacertadas y su notable torpeza en politica exterior.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

erinia
Mensajes: 9221
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por erinia » 15 Jul 2019, 06:35

Es indiscutible el machismo del tipo, su lenguaje agresivo, sus posturas intransigentes en algunos temas que no son realmente trascendentes, su narcisismo, pero lo que se necesita, en este mundo ya casi totalmente tomado por la hez, por los peores y más primitivos de sus habitantes, es actuar sin vacilación y sin idioteces políticamente correctas. Ojalá los resultados de su gestión sean eficientes en términos de contener y, de ser posible, revertir la fatal latinoamericanización de Norteamérica. Anque creo que es irreversible la involución de la humanidad.

LosAlamos
Mensajes: 9264
Registrado: 30 Jul 2007, 22:49

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por LosAlamos » 15 Jul 2019, 06:58

erinia escribió:
15 Jul 2019, 06:35
Es indiscutible el machismo del tipo, su lenguaje agresivo, sus posturas intransigentes en algunos temas que no son realmente trascendentes, su narcisismo, pero lo que se necesita, en este mundo ya casi totalmente tomado por la hez, por los peores y más primitivos de sus habitantes, es actuar sin vacilación y sin idioteces políticamente correctas. Ojalá los resultados de su gestión sean eficientes en términos de contener y, de ser posible, revertir la fatal latinoamericanización de Norteamérica. Anque creo que es irreversible la involución de la humanidad.
100% de acuerdo!

Avatar de Usuario
Jacques Clouseau
Mensajes: 764
Registrado: 18 Nov 2007, 07:54

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por Jacques Clouseau » 15 Jul 2019, 07:32

No ha habido guerra nuclear con Corea del Norte.

Quiere entenderse con los rusos.

¿Peligroso por qué?

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 11236
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por elCo » 15 Jul 2019, 08:12

Jacques Clouseau escribió:
15 Jul 2019, 07:32
No ha habido guerra nuclear con Corea del Norte.
¿Y hay que esperar a que estalle para decir que hay peligro? De todos modos dudo que ocurra.
Quiere entenderse con los rusos.
Los rusos ayudaron a ponerlo. El meme que tienes de avatar (no el personaje, que fue usado sin permiso de su creador) fue impulsado por una campaña de una agencia Rusa. Pero (no sé si te has enterado) en el mundo hay más focos de conflicto.
¿Peligroso por qué?
Debajo del título dice por qué. Te adelanto que la guerra no es el único peligro.

Avatar de Usuario
Jacques Clouseau
Mensajes: 764
Registrado: 18 Nov 2007, 07:54

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por Jacques Clouseau » 15 Jul 2019, 08:48

elCo escribió:
15 Jul 2019, 08:12
Debajo del título dice por qué. Te adelanto que la guerra no es el único peligro.
Las guerras en Medio Oriente son peligros mayores a los enumerados acá.

Avatar de Usuario
Grezzo2
Mensajes: 1168
Registrado: 29 Nov 2016, 08:20

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por Grezzo2 » 15 Jul 2019, 08:49

*
Uno de los resultados de estas actitudes del Presidente Trump ha sido al agravamiento de la polarización política e ideológica en los Estados Unidos. Trump no la inventó pero la ha profundizado.

Esto es lo que casi nadie quiere discutir, ya existía una previa radicalización izquierdista dentro de USA que se ha infiltrado dentro del partido demócrata.

Dentro de los republicanos siempre la ha habido, pero nunca representó peligro, pues el establishment republicano siempre se imponía, hasta ahora.

La clave para acabar con este mal y USA recupere su grandeza institucional con instituciones apoliticas esta dentro del partido demócrata, necesita ser saneado.

La partidizacion la empezó Obama señores, diría que antes incluso, la casa blanca no es para decorarlas con las luces del arcoiris gay para congraciarse con la agenda activista LGBT o dejar de llamar navidad a la navidad porque a los comunistas ateos les pica el asterisco, ese bochinche lo permitieron y toleraron los demócratas y Trump es la consecuencia natural de todo eso.

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 13130
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por Chamberí » 15 Jul 2019, 09:20

Jacques Clouseau escribió:
15 Jul 2019, 08:48


Las guerras en Medio Oriente son peligros mayores a los enumerados acá.
TRump se "vendió" como anti intervencionista...de eso fuimos testigos en su campaña electoral, engañó a sus votantes, no solo sigue habiendo miles y miles de soldados en la región, sino que hace poco envió otro contingente, y si las cosas no han pasado a mayores ha sido por la contención de diversas fuerzas, no precisamente por Mr Trump.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Larenas
Mensajes: 8776
Registrado: 22 Dic 2015, 19:12

Re: Gustavo Coronel: Donald Trump, un presidente peligroso para USA y el mundo

Mensaje por Larenas » 15 Jul 2019, 09:28

Chamberí escribió:
15 Jul 2019, 09:20
Jacques Clouseau escribió:
15 Jul 2019, 08:48


Las guerras en Medio Oriente son peligros mayores a los enumerados acá.
TRump se "vendió" como anti intervencionista...de eso fuimos testigos en su campaña electoral, engañó a sus votantes, no solo sigue habiendo miles y miles de soldados en la región, sino que hace poco envió otro contingente, y si las cosas no han pasado a mayores ha sido por la contención de diversas fuerzas, no precisamente por Mr Trump.
Por favor no hable temas de ese tipo que usted no entiende y está muy fuera de su ranking.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: