Sergio Arancibia: Ser progresistas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49804
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por redaccion » 25 Abr 2019, 21:37

Opinión
ND
 

Ser progresistas consiste, en primer lugar, en creer en la posibilidad de que nuestros países caminen por una senda de evolución positiva - en lo económico, en lo social y en lo político - es decir, suponer que no estamos condenados por la historia, ni por los dioses, ni por la raza, ni por la geografía, a perdurar en condiciones de atraso y de pobreza y, en segundo lugar, en tener propuestas concretas y realistas como para lograr que eso se haga posible, pues tampoco las cosas sucederán por casualidad.

Durante muchos años y décadas, por lo menos en la América Latina, hubo sectores que legítimamente fueron calificados, o se autocalificaron, como progresistas. La mayoría de ellos provenía de las múltiples expresiones de la izquierda latinoamericana, pero no todas las izquierdas eran progresistas – pues habían sectores cuyas propuestas no eran desde ningún punto de vista portadoras de progreso- ni todos los progresistas eran izquierdistas – pues habían sectores liberales y demócratas que lucharon con fuerza y sinceridad para romper con atrasos seculares de nuestras sociedades y para abrir paso a la modernidad. Del seno del mundo progresista – así concebido - salieron propuestas tales como la nacionalización de las riquezas básicas – cobre, hierro, petróleo, estaño - la industrialización – aun con todas sus limitaciones que se manifestaron posteriormente - e incluso la ruptura, por diferentes vías, del mundo oligárquico y tradicional que imperaba en los sectores agrarios.

La historia no ha sido suficientemente justa en el reconocimiento del progresismo latinoamericano - que se ha visto muchas veces opacado por sus propias expresiones de utopismo, mesianismo, sectarismo y hasta militarismo. Pero no hay duda de que hubieron desde allí aportes sustantivos al progreso de nuestras naciones. Baste recordar que la nacionalización de las riquezas básicas permitió a los estados disponer de importantes excedentes económicos que se necesitaban para promover el desarrollo social y económico de nuestros países.

Hoy en día, sin embargo, no está claro cuales son las grandes propuestas de los viejos o de los nuevos movimientos progresistas como para hacer avanzar en un sentido históricamente positivo la vida social, política y económica de cada uno de los países de la región.

Aceptemos, por un momento, que hoy en día la sobrevivencia de nuestros países y sus posibilidades de disfrutar de todos los frutos de la vida moderna y de tener cuotas crecientes de libertad y de justicia social, depende de la capacidad de insertarse en forma exitosa en los canales y circuitos del comercio internacional contemporáneo, de la capacidad de captar, dominar y crear en el campo de la ciencia y la tecnología, de los acuerdos que se establezcan con otros países para potenciar de conjunto sus capacidades económicas y tecnológicas, y depende también, desde luego, de lo que se haga o deje de hacer en materia de distribución de la riqueza eventualmente creada, y de lo que se haga en materia de educación y salud.

En ámbitos más distantes del desarrollo económico nacional – pero igualmente importantes – el momento histórico exige respuestas - adecuadas a los tiempos que corren - a problemas que son universales y permanentes, tales como la defensa de los derechos humanos, la lucha en pro de los sectores más desfavorecidos en el seno de la sociedad, la lucha por la igualdad y la libertad, los derechos de las minorías y en avance y profundización de la democracia.

Si eso es así, entonces el ser progresista se convierte en un desafío en términos de generar respuestas y propuestas claras y creíbles respecto al que hacer en esos campos, las cuales deben ayudar, entre otras cosas, a diferenciar con claridad a los progresistas de los que no lo son, para que esa categoría siga teniendo vigencia.


BELISARIO
Mensajes: 10743
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por BELISARIO » 25 Abr 2019, 23:07

S.Arancibia quiere rescatar las consignas socialistas ya desacreditadas.

* No mas estatismo... La explotacion de los recursos del pais debe estar en manos de los ciudadanos con caracter de exclusividad... El Estado no puede ser empresario, porque no sabe serlo.

BELISARIO
Mensajes: 10743
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por BELISARIO » 25 Abr 2019, 23:51

Otra consigna...: justicia social... ... Que cosa es esa ???... No conozco ninguna universidad, cuya escuela de leyes que tenga una catedra de justicia social, tampoco hay tribunales de justicia social... ... Aaahh, queda a la libre interpretacion de cualquier politico socialista.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 16070
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por Ojdeq » 26 Abr 2019, 07:19

de los SJW estoy hasta la coronilla... :problem;
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
Gcelta
Mensajes: 2033
Registrado: 22 Dic 2015, 19:17

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por Gcelta » 26 Abr 2019, 07:42

Es que estos políticos izquierdistas no se cansan de joder al mundo y al país, han vuelto **** todos los países donde han puesto en practica sus ideas retrogradas, retardatarias, autoritarias y escalvistas y todavía pretenden seguir probando con el mismo modelo el cdsm..........

Quinoa
Mensajes: 1894
Registrado: 15 May 2018, 06:54

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por Quinoa » 26 Abr 2019, 07:50

La historia no ha sido suficientemente justa en el reconocimiento del progresismo latinoamericano - que se ha visto muchas veces opacado por sus propias expresiones de utopismo, mesianismo, sectarismo y hasta militarismo. Pero no hay duda de que hubieron desde allí aportes sustantivos al progreso de nuestras naciones. Baste recordar que la nacionalización de las riquezas básicas permitió a los estados disponer de importantes excedentes económicos que se necesitaban para promover el desarrollo social y económico de nuestros países
Por favor, donde ve este Sr. El resultado positivo de bajarle los recursos a politicos sentados rascándose los cojones sin mover un dedo, sigue proponiendo vivir de las rentas de las distintas empresas estatales, fuentes de corrupción.

De no haber tenido esas rentas a lo mejor se hubieran dedicado a promover el turismo, elmdesarrollo agricola y ganadero, la industria ynlamproduccion, pero para que trabajar sin desde el Rey (disculpen presidente) les bajan los recursos para que los usen como les de la gana.

Latinoamérica es una fábrica de pobres y ranchos gracias a los mal llamados progresistas que pretenden que el Estado es mejor adminitrador de las riquezas, una posición muy interesante para los politiqueros que saban que el modelo es garantia de que quien se monte sale rico.

Se nota que están asustados de que se termine el pan de a piquito, de que vivirán si se acaba el progresista que viene con su justicia social a repartir migajas y a patear barrio?

Francamente perverso.

BELISARIO
Mensajes: 10743
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por BELISARIO » 26 Abr 2019, 08:01

GOBIERNO CON RENTA PROPIA NO ATIENDE A LOS CIUDADANOS !!!... La renta del gobierno debe provenir de sus ciudadanos y el gobierno debe crear las mejores condiciones para que los ciudadanos prosperen y asi prospera el gobierno.

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 22856
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por Baron Harkonen » 26 Abr 2019, 08:52

Increíble como edulcoran algo tan nefasto como la progresía haciéndola ver como la ideología que salvará al planeta.

Socialistas y progres son expertos en discursos largos y textos inmensos pero cuando de hacer se trata son los seres más inútiles y dañinos del planeta.
El socialismo es el peor de nuestros males.

neo-liberal salvaje
Mensajes: 112
Registrado: 01 Abr 2016, 17:52

Re: Sergio Arancibia: Ser progresistas

Mensaje por neo-liberal salvaje » 26 Abr 2019, 08:53

Los políticos latinoamericanos siempre van a preferir el socialismo porque les da acceso al uso ilimitado de los recursos del estado que el sistema acumula, lo que se traduce en poder y corrupción. Imagínense estos desinteresados "justicieros sociales" dándole al "poeblo" la libre explotación de los recursos y empresas públicas? Eso sí sería utópico en realidad

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: