Chile desconoce régimen de Maduro y lo insta a delegar el poder en la AN

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_vr
Mensajes: 968
Registrado: 04 Sep 2018, 17:37

Chile desconoce régimen de Maduro y lo insta a delegar el poder en la AN

Mensaje por redaccion_vr » 10 Ene 2019, 19:49

Imagen Valentín Romero / 10 ene 2019.- El gobierno de Chile, encabezado por su presidente Sebastián Piñera, se une al grupo de países que se han manifestado, después de la juramentación de Nicolás Maduro ante el TSJ este viernes, para mostrar su desconocimiento a este nuevo periodo presidencial asumido por el mandatario venezolano a pesar del rechazo del grueso de la comunidad internacional que califican de ilegítimas las elecciones del pasado 20 de mayo, donde resultó electo ante la renuencia de la mayoría opositora de participar en dichos comicios alegando un claro ventajismo gubernamental.

"Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales", detalla un comunicado difundido por el Ejecutivo chileno.

De igual manera destacan su "respaldo absoluto a la Asamblea Nacional" por ser el único poder legitimado que queda en el país, luego de ser electo por más de 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015, por lo que instan a Maduro a transferir el poder "de forma provisional" al nuevo presidente del parlamento, Juan Guaidó, para que esta instancia convoque a unas "nuevas elecciones presidenciales conforme a los estándares internacionales".

Según la misiva "esta es la mejor vía para avanzar hacia la recuperación de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho" en el país.

Uno de los puntos a destacar en el comunicado es la solicitud de apoyo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para "abordar la crisis que afecta a Venezuela".

Por otra parte, explica que el gobierno chileno seguirá "aportando antecedentes para el examen preliminar que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional sobre la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

En este sentido, exigen "que se establezcan los mecanismos para permitir el acceso de ayuda humanitaria que ayude a atender esta grave y crítica situación y evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o por falta de medicamentos".

Por último, afirmaron que seguirán, junto a los demás integrantes del Grupo de Lima, "analizando otras medidas, dentro del derecho internacional, para ayudar al pueblo venezolano a superar esta triste, extendida y dolorosa tragedia" que afecta al país.

Lea más: Brasil reafirma su “apoyo pleno” a la Asamblea Nacional


Avatar de Usuario
EvaristoSoublette
Mensajes: 4476
Registrado: 19 Ago 2016, 21:57

Re: Chile desconoce régimen de Maduro y lo insta a delegar el poder en la AN

Mensaje por EvaristoSoublette » 10 Ene 2019, 19:52

Imagen

Código: Seleccionar todo

https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-no-reconoce-gobierno-maduro-lo-emplaza-entregar-poder-asamblea-nacional/479941/

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: