Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por redaccion_tf » 01 Mar 2017, 09:57

Imagen ND / 1 mar 2017.- El economista Miguel Ángel Santos señaló que el chavismo ha representado para el país "50 años de estancamiento". Aseveró que si los cambios comienzan a hacerse hoy, la recuperación económica tomaría entre ocho y 15 años.

Así lo dijo durante el programa radial de César Miguel Rondón, transmitido por Circuito Éxitos.

"Si el Gobierno corrige hoy el desatino o cambia el gobierno hoy, tendremos varios períodos presidenciales, ¿estaríamos hablando de dos, tres lustros?", preguntó Rondón.

El economista respondió: "Estaríamos hablando, en mi opinión, entre ocho y 15 años, según las condiciones que se den, pero estaríamos hablando, primero, de dejar el deterioro y comenzar a crecer (…) La destrucción que ha ocurrido en la economía ha sido gigantesca. Entonces, recuperar los niveles (…) nos pudiera tomar entre ocho, 12, 15 años, dependiendo de las condiciones (…) El que llegue al gobierno, cuando ocurra el cambio, tiene el plan bien claro, pero no sólo lo tiene claro, sino que lo ha consensuado con los que pudieran llegar al gobierno después que él. De manera que el plan tiene unos elementos fundamentales de continuidad y la discusión política se limita a discutir otros temas accesorios".

Al inicio del programa, Santos indicó que el "punto de máximo esplendor de ingreso per cápita venezolano" ocurrió en 1977 y, más recientemente, se dio en 2012, "aunque estábamos a punto de caernos del edificio".

"Entonces, ¿cuanto nos costaría llegar ahí? (…) Para salir de aquí, aun si tú asumes que el petróleo, que es el único recurso generador de dólares con el que cuenta Venezuela hoy y probablemente en el momento en el que ocurra la transición lo será más todavía, el petróleo no es suficiente para recuperar estos puntos máximos, sino que en todos los escenarios que tú te imagines, crear una económica vigorosa, saludable y no petrolera, capaz de generar empleo productivo, es fundamental", enfatizó.

Agregó: "Vamos a pensar en 10 años. En 10 años, Venezuela en su historia lo más que ha conseguido subir su producción petrolera es 1,4 millones de barriles/día, ocurrió entre 1956 y 1965. ¿Qué país era ese? Un país donde el petróleo lo explotaba el sector privado y se le cobraba unas tasas impositivas, ese era un país con su democracia, en la mayor parte de su periodo naciente, con unas reglas de juego muy claras, que se dedicaba a extraer exclusivamente petróleo liviano (…) Suponemos que eso es factible igualito en la situación actual, pero (…) estamos en una situación completamente diferente, donde los campos de petróleo liviano han venido perdiendo producción por falta de inversión, los incrementos de producción en Venezuela vienen ocurriendo en los campos más pesados que son menos rentables (…) Aun si eso sale muy bien, las tasas de crecimiento que necesita el país en su sector no petrolero son muy grandes y nosotros tenemos mucho tiempo que no lo hemos hecho muy bien. Si uno revisa los últimos 18 años, ni te digo, el único período de crecimiento en los últimos 18 años es 2004-2012 y es un crecimiento inyectado por el boom petrolero en un período en el que la deuda se multiplicó por cinco. Más atrás de eso, te tienes que ir al primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (…) Tenemos que crecer de una manera distinta a la que hemos venido creciendo los últimos 28 ó 30 años, y cuidado si no un poquito más, y eso sí representa un reto fundamental para el país (…) Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, tenemos que cambiar nuestra manera de concebir el desarrollo y eso exige un reto muy importante de cambio de paradigma".

Rondón preguntó: "¿Cuál sería ese nuevo paradigma? ¿Cómo se logra?"

"Las tasas a las que necesita crecer Venezuela, a juzgar por la experiencia venezolana, son muy poco frecuentes; a juzgar por la experiencia del mundo, son muy frecuentes. O sea, es evidente que todo el mundo en su conjunto está haciendo algo que nosotros no estamos haciendo (…) En los últimos tres años, Venezuela destruyó 29 % de su ingreso por habitante. Nada más hay un trienio en la historia de América Latina en donde se haya registrado una caída mayor, es el período especial cubano 91-93. Fuera de ese, la caída que ha experimentado Venezuela no tiene precedentes en América Latina y a nivel mundial tiene cuatro precedentes, que son la República Centroafricana, Libia, Irak y Zimbabue, que son cuatro países que pasaron por un proceso de guerra civil impresionante. La ruina venezolana es una cosa que de verdad es excepcional. Entonces, ¿en qué tenemos que creer? En el valor del trabajo. El petróleo se le quedó hace rato pequeño a Venezuela, pero, además, alrededor del petróleo hay una economía política que no hace aconsejable que esa sea nuestra única fuente de ingresos, porque nos ha llevado a los vicios de los últimos 38 años", insistió el economista.

"¿Qué puede hacer un país que ha llegado a este grado de penuria? (...) ¿Qué nos trajo a este lodazal?", le consultó Rondón.

Santos explicó: "Nos trajo la posibilidad de consumir sin producir que facilita el fenómeno de las vastas reservas petroleras que tiene Venezuela. La receta que le aplicaron a Venezuela en los últimos 18 años reventó hace tres años. En cualquier otro país del mundo, hubiera reventado al segundo año. Si vemos los 20 años anteriores, el petróleo nos dio la posibilidad de consumir sin producir, y generó una relación entre el venezolano y la producción, y lo que el venezolano le pide al Estado, y generó un entendimiento colectivo de qué debe hacer el Estado por mí que nosotros tenemos que retar ahora y tenemos que cambiar (…) Nos dieron los males como nos los diagnosticaron. O sea, el diagnóstico del chavismo de los males de Venezuela fue correcto, pero nos dieron los remedios equivocados y eso hay que entenderlo".

Reiteró: "Es evidentemente que el petróleo se le quedó pequeño a Venezuela. En los últimos 18 años lo han exprimido de una forma que lo han hecho todavía más pequeño (…) Si queremos recuperar el nivel de esplendor de alguna época antigua o reciente, el sector no petrolero tiene ahí un rol fundamental".

Más adelante, Rondón preguntó: "¿Qué se necesita?"

"Cuando vemos las tasas a las que necesitamos crecer para recuperarnos en una década, esas tasas las ha registrado el mundo (…) es el sentido común. ¿Qué se necesita hacer? Devolverle el respeto y la autoridad a la propiedad privada, garantizar la propiedad privada. Ahora, previamente a Chávez había respeto a la propiedad privada y no hubo inversión. Entonces, hay que promover unas condiciones (…) Tenemos que intentar una cosa distinta (…) pensemos en un país donde podamos salir adelante sin que se nos quede nadie atrás", manifestó.

Asimismo, lamentó: "La pérdida de capital humano es una tragedia"

"A la generación que tenga que reconstruir esto con todo el entusiasmo que genera la reconstrucción, le estás diciendo que vienen unos años duros, en donde les va a tomar algún tiempo llegar a un nivel que ellos no conocen, pero que existía antes de que nacieran", finalizó.


Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 15069
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Bien al sur
Contactar:

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por El Maki » 01 Mar 2017, 10:37

Mientras mas tiempo esté maduro y su piara 'gobernando' mas tiempo de tomará medio recuperar la economía. Eso va contigo dialogante.
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

Avatar de Usuario
Maria Cristina Clark R.
Mensajes: 16010
Registrado: 19 Abr 2008, 15:36
Ubicación: Brades, Montserrat / Caracas / Pto. Ayacucho
Contactar:

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por Maria Cristina Clark R. » 01 Mar 2017, 10:52

ND / 1 mar 2017.- El economista Miguel Ángel Santos señaló que el chavismo ha representado para el país "50 años de estancamiento". Aseveró que si los cambios comienzan a hacerse hoy, la recuperación económica tomaría entre ocho y 15 años.
Alemania y Japon tuvieron una extraordinaria recuperacion luego de la segunda guerra mundial en menos de 5 años.... no entiendo como este imbecil economista oposicionista cree que venezuela se recupera a mano de de ellos en 15 años....
Sonríe, baila y celebra tu vida ■ Smile, dance and celebrate your life ■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■

castortorcas
Mensajes: 17024
Registrado: 23 Jun 2007, 19:17

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por castortorcas » 01 Mar 2017, 10:53

Depende, si USA y la Uniòn Europea le meten la mano a Venezuela, en pocos años serìa la cosa ... El Plan Marshall en Europa durò pocos años, menos de 4, siendo peor la situaciòn de allà comparada con la de acà ...

Avatar de Usuario
CCCCC
Mensajes: 3349
Registrado: 25 Sep 2008, 12:45
Ubicación: En ñangaralandia

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por CCCCC » 01 Mar 2017, 11:16

Los economistas son los médicos brujos modernos de la tribu (país).

Este tipo habla muy parecido a cualquier politicastro venezolano: Mucha paja y casi nada en concreto.

No menciona los controles. No menciona que desde que se instauró el control de precios generalizado en el 2013 (ya existía control de precios en algunos rubros) la economía se agravó de forma exacerbada. No dice que el control de cambio instaurado en el 2003 ha sido desastroso. No dice que esas "bonanzas" en el ingreso venezolano en 1977 y el 2012 han sido simples burbujas, que de positivas no han tenido nada, creadas por el rentismo petrolero controlado por el estado.

No menciona la liberización económica, la confianza y el pleno estado de derecho como pilares para la economía sana que deberíamos tener.

Yo particularmente estoy convencido de que se necesitan muchos menos años para crear prosperidad en este país. No es lo que hagan los políticos que vengan, es lo que dejen de hacer para "joder" el proceso económico sano. Cuando el estado deje de meter las narices en la economía y de seguridad para invertir el cambio seria instantáneo en poco tiempo. En 15 años tendríamos además de una economía sana y pujante una tacita de plata como país.

El Universo
Mensajes: 52
Registrado: 23 Dic 2015, 06:05
Ubicación: EN EL INFINITO

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por El Universo » 01 Mar 2017, 11:17

Date cuenta pedazo de IMBECIL (María Cristina Clark R). Que la diferencia de Ciudadanos es abismal aquí ya nadie quiere trabajar por que los buenos están saliendo del país y quedan muy pocos para semejante tarea de recuperar la economía. La mayoría es pura escoria esperando su miseria de los CLAP. IMBECIL, IMBECIL MIL VECES.

Avatar de Usuario
AmbushBob
Mensajes: 228
Registrado: 23 Dic 2015, 09:17

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por AmbushBob » 01 Mar 2017, 11:28

Bueh, Alemania, tuvo a Ludwig Erhard y la ayuda del plan Marshall, Japón tuvo a la guerra de corea, a William Edwards Deming y claro la mas importante los años de ocupación Americana y la mano dura pero firme del general Douglas McArthur, pero por si acaso, no somos ni Alemanes, ni Japoneses, su cultura es muy diferente a la nuestra y muy superior me temo, así que 15 años, para recuperar la economía, me parece demasiado optimista.

Avatar de Usuario
Baron Harkonen
Mensajes: 22222
Registrado: 01 Ene 2008, 12:23
Ubicación: Como Scotty en la sala de máquinas

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por Baron Harkonen » 01 Mar 2017, 11:53

Que va, esto no se corrige en menos de 25 años.

El daño económico es lo de menos, el gran problema es el daño moral que vive el país. Un pueblo que ha perdido los valores de civilidad, que no sabe que tiene deberes y solo quiere que le den más derechos, que se acostumbró a que lo mantengan ( claps, mercales, mi casa bien equipada, dame mi casa, etc...) y no le interesa producir.

Y no hablemos de petróleo, todos los que de alguna manera conocemos la industria petrolera sabemos el deplorable estado en que se encuentra y lo peor, si es difícil incrementar la producción mucho más difícil es retomar los mercados perdidos donde colocar los productos.

Y olvídense que los que se fueron van a regresar. Si se requiere trabajo arduo para recuperarnos ¿Para que me voy a fregar aquí cuando me friego igual afuera, donde gano y vivo muchísimo mejor?

No menos de una generación para acomodar el gran daño que el chavismo le ha hecho al país.
El socialismo es el peor de nuestros males.

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 55434
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por Halloween » 01 Mar 2017, 12:47

¿15 años?


Jejejejee, ¡que optimista este chico! :roll:


El problema de Venezuela, no es Venezuela. Es más, me temo que ni siquiera lo es el chavismo de mier** :bumbed; a fin de cuentas es una piedra más, fastidiosa pero piedra al final de cuentas en el camino, el problema de Venezuela es LA GENTE que puso al chavismo en el poder y a su líder golpista. Y eso, no tiene cura SEÑOR economista, de paso se reproducen que es lo peor. :grump;
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
GARFUNDIO MORATINOS RUA
Mensajes: 11899
Registrado: 01 Jun 2009, 09:50
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por GARFUNDIO MORATINOS RUA » 01 Mar 2017, 15:40

.
.
.


Típico de los "economistas", hablar pendejadas......Europa después de la Segunda Guerra Mundial, quedó muchísisisisisisisisimo peor que lo que pueda pasarnos, sin embargo, su recuperación fue en un relativo corto tiempo y no contaban con los avances tecnológicos de hoy.....dejen la paja y salgamos ya de este infame régimen

castrista/pesuvista/mudista/comunista

Unámonos a una soberana

Desobediencia Civil

...


.
.
.
Creo en una Patria verdaderamente democrática guiada al Capitalismo y por tal AL LIBRE COMERCIO.

tatabro_pirobo
Mensajes: 1883
Registrado: 17 Mar 2016, 16:38

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por tatabro_pirobo » 01 Mar 2017, 16:42

el daño que le han hecho a la sociedad es incuantificable

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 19593
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Economista Miguel Ángel Santos: Recuperación económica tomaría hasta 15 años

Mensaje por gines alejaldre » 01 Mar 2017, 16:58

SOLO PARA DEVOLVER EL ESTADO DE DERECHO SE TARDARAN ANOS.

UNA VEZ QUE SE CONSOLIDEN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS ES CUANDO SE PUEDE EMPEZAR A HABLAR DE DESARROLLO Y CONSTRUCCION.

EN MI OPINION, MAS DE 20 ANOS.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: