Rafael Pinto: Dogmatismo versus racionalidad

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5884
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

Rafael Pinto: Dogmatismo versus racionalidad

Mensaje por redaccion_mf » 29 Jul 2016, 06:54

Opinión
ND


Hay dos noticias dadas por órganos oficiales, desde las cuales se puede entender cómo actores del régimen tienen enfoques distintos para concebir la misma realidad, la crisis nacional, y la forma como pretenden resolverla para dinamizar la economía y con ello generar los hoy escasos bienes que requiere la población venezolana.

Tales posiciones pueden asociase al modelo ideológico que se pretende imponer y que nos ha traído a estos males. Una dada desde las vísceras del modelo, la otra menos radical.

Una, la que se inscribe dentro de la línea radical, es la del ministerio del trabajo por medio de la Resolución 9855 “…mediante el cual se declara el estado de excepción y de emergencia económica". El ministro del trabajo, Sr. Oswaldo Vera es un comunista de larga data, quien ha dedicado toda su vida a la implantación de esa ideología dentro de la realidad venezolana.

La otra es la postura que expone el ministro del petróleo Eulogio Del Pino, ante la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela. El Sr. Del Pino es un gerente formado dentro de la industria petrolera, se entiende que comulga con la ideología del régimen, mas es un moderado, por lo tanto se tendrá como pragmático racional.

La naturaleza de la crisis:

Para el régimen la crisis de abastecimiento es producto de la guerra económica, que el problema no es de inventarios sino de distribución, por cuanto hay suficiencia en los niveles de existencia. Bueno, si ello fuera así, cómo se explica la intención de tomar trabajadores de las empresas para destinarlos a los trabajos agropecuarios, lo cual luce como medida de emergencia para generar inventarios. Entonces cabe que reconocen que el problema es de inventarios y no de distribución, en contraste con la tesis que defienden, mas ello se concluye por los hechos y no por una declaración oficial.

Por otro lado el Sr. Del Pino plantea “…que fue un error haber ejecutado estatizaciones a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia), en 2009”. Por lo tanto reconoce que, por lo menos en materia petrolera, el problema es de producción, especialmente de los factores que intervienen en ella y que la política desarrollada desde los inicios, por lo menos con las empresas de servicios indicadas, fue errada.

La posición ante la empresa privada:

La resolución ministerial obliga a las empresas a que destinen los trabajadores que se le soliciten para llevarlas a las empresas públicas productoras de alimentos. Entonces según el proyecto oficial las empresas agropecuarias públicas se nutren de las empresas, entre ellas las privadas, debilitándolas, por cuanto éstas dejarán de contar con sus trabajadores para sus tareas ordinarias, obligándolas a cubrir pasivos, por los menos los de seguridad social, sin que tengan la posibilidad de financiarlos con sus ventas. Se concluye que la decisión afecta negativamente a la empresa que se encuentra en estado productivo.

Del Pino por el contrario convoca al sector privado para que voluntariamente se aboque a participar dentro de la actividad productiva, activando empresas y generando puestos de trabajo. Declaró el funcionario que “Nuestra participación accionaria es para dar confianza”.

Dignidad humana:

La resolución impone conductas tanto a patronos como trabajadores, a quienes obliga contra de su voluntad, rebajando a la persona a la cualidad de objeto o cosa, que se coloca y usa a voluntad. Es de hacer notar que las protestas de los sectores, en especial el laboral, se han manifestado con fuerza en contra de la norma.

La estrategia de Del Pino es distinta, convoca a participantes, empresarios y trabajadores a objeto de que voluntariamente se sumen bajo una renta o remuneración, según sea el caso, lo cual respeta el derecho que tiene toda persona a decidir su destino.

De lo jurídico:

La resolución violenta la constitución y, por lo tanto el derecho, por cuanto al pretender una norma de tercer nivel desaplicar otra constitucional, queda anulada por vicios de origen.

La estrategia de Del Pino se inscribe dentro de la normativa jurídica venezolana.
Conclusión:

Teniendo como ejemplo del modelo ideológico que se pretende aplicar el proceso establecido por la Resolución 9855, se entiende de las causas de su fracaso. Un modelo fundamentalista y que desconoce los derechos humanos, lleva al lugar donde se encuentra Venezuela.

El proceso planteado en el discurso de Del Pino, independientemente de que lo pueda llevar adelante, y que sea complementado con otras importantes estrategias gerenciales, en sí mismo refleja una distancia importante del primero, y que a todas luces se aprecia que las posibilidades de éxito están.

A partir de este encuentro de ideas, ¿podrá entender el régimen las causas de su fracaso? Esto se verá a partir del destino que tengan las ideas presentadas por Del Pino.

http://www.eluniversal.com/noticias/eco ... lia_412344


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: