Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Mensaje por redaccion_tf » 08 May 2016, 11:18

Opinión
ND


Estoy hasta la coronilla… con las sanguijuelas de la redistribución, por lo que apoyo el ingreso básico universal.

El permitir la centralización de unos ingresos fiscales que no provienen de la ciudadanía, tales como las resultas petroleras, en manos de los-que-parten-y-reparten-se-quedan-con la-mejor-parte debería ser prohibido por unas cortes internacionales, por cuanto su efecto degenerativo sobre la población sujeta al reparto, equivale a las que podría producir el uso de armas químicas o biológicas.

Los pobres de Venezuela, de unas fabulosas resultas petroleras, no deben haber recibido más de un 15 por ciento de lo que hubieren recibido de haberse repartido tales resultas por igual entre todos los venezolanos.

Y es por tales razones que hace décadas justamente vengo proponiendo que las resultas petroleras se repartan entre todos los ciudadanos por igual. Eso no es sino una propuesta del tipo ingreso básico (variable) universal.

En muchos países del mundo, ante una creciente desigualdad y una necesidad de animar las economías, se discute cada día más la introducción del ingreso básico universal. Tal sistema se estima pueda redistribuir al menor costo posible… para que no se necesite redistribuir más de la cuenta… y para que los principales beneficiados de la redistribución obtengan el máximo posible.

La principal oposición a tal idea proviene de dos grupos. De las sanguijuelas de la redistribución y de aquellos que creen que los pobres no sabrían manejar adecuadamente el ingreso recibido.

En lo personal, aparte de lo de las resultas petroleras, en el intenso debate publico que se lleva a cabo en la red estoy argumentando a favor de dos propuestas:

O redistribuimos por las buenas, o nos redistribuyen por las malas. Esa propuesta versa sobre un impuesto Pro-Igualdad Social a ser cobrado sobre ingresos y riquezas, y distribuido entre todos mediante un ingreso básico universal. El principio que lo fundamenta es que la relación a existir, debe ser una de ciudadano a ciudadano, de indio a indio, por cuanto es indispensable evitar que los receptores del ingreso perciban que se lo deben a un cacique de turno.

La segunda propuesta es relativa a un impuesto al carbón (incluye sobre gasolina) igualmente a ser repartida mediante un ingreso básico universal, con el fin de alinear los incentivos para la protección del ambiente con los de disminuir la desigualdad.

Aumentar la gasolina y repartir el dinero recaudado también lo he propuesto como una medida mínima para enfrentar la actual emergencia nacional.

Todo ingreso básico universal, siempre que sea fondeada seriamente, o sea no provenga de una simple impresión de dinero inorgánico, permite incentivar a las economías crecer. Además ayuda darle una solución parcial al creciente problema del desempleo estructural que se ve aumentando en todas partes del mundo.

En muchos países se están efectuando estudios para determinar si los ciudadanos le darían un buen uso a estas transferencias. En Venezuela ya hemos sufrido experiencias que nos evidencian con toda claridad que esos estudios son innecesarios… puesto que la alternativa de dejar la redistribución en manos del cacique, populista o demagogo de turno siempre, tarde o temprano, terminara siendo mucho peor.

PS. ¿De dineros depositados en sitios como Panamá cual es mayor: los provenientes de fraude fiscal o los del robo de ingresos fiscales?

PS. Hay muchos que hablan de “Dinero de Helicóptero”. No me gusta… no me parece que esta claramente fondeado… además no confío para tanto en los pilotos.

Per Kurowski
@PerKurowski
http://radicaldelmedio.blogspot.com
http://petropolitan.blogspot.com


Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 18549
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Mensaje por Solstrom » 08 May 2016, 13:03

Finlandia, Países Bajos, Suiza …, la renta básica se extiende por el norte de Europa

La renta básica ha sido oficialmente otorgada a los ciudadanos finlandeses para el años 2017, y está siendo objeto de debate en los diferentes países de la “zona norte” de Europa, ofreciendo una posible alternativa de solución a la crisis de nuestros modelos económicos y sociales.

Ya es oficial que Finlandia será el primer país europeo en la distribución de un ingreso universal a todos sus habitantes. Una asignación mensual a pagar por el gobierno en 2017 a todos los residentes en el país, sin condiciones, sin importar ni la edad ni los ingresos. En otras partes del mundo, países como Namibia, Alaska, y más recientemente la India y Brasil, ya han experimentado con varios tipos básicos de ingresos.

El primer país que concedió la renta básica en todo su territorio fue Alaska. Las primeras pruebas del estado número 49 de los Estados Unidos se remontan a 1976 con la creación del “Alaska Permanente Fund”, un fondo soberano financiado a través de los ingresos del petróleo. En 2014, cada habitante de Alaska ha recibido 1884 dólares (aproximadamente 1700 euros).

El ingreso incondicional ha sido teorizado por muchos escritores y economistas, desde Tomás Moro en Utopía hasta el activista británico Thomas Paine en el siglo XVII, y los objetivos que pretende son la erradicación de la pobreza, reducir la desigualdad, la injusticia social y la emancipación de la persona. Más específicamente, la renta básica podría ayudar a remediar la crisis que afecta a nuestros modelos económicos y sociales. Durante los últimos años, debido a las crisis estructurales y del sistema financiero que estamos sufriendo, los trabajadores se han visto obligados a aceptar puestos mal remunerados, renunciando de paso a todos los beneficios sociales. Esto, según sus defensores, ayudaría a reducir el desempleo, al aumentar la renta disponible de los ciudadanos. Desde hace varios años, la idea de la renta básica está ganando terreno entre los gobiernos europeos.

En Finlandia, la renta inicial se establece en 550 euros al mes, más adelante se incrementará a 800 euros. Hasta que a principios de 2017 se generalice la renta universal para los finlandeses, el gobierno ha decidido experimentarlo con anterioridad en un grupo limitado de ciudadanos, que desde enero de 2016 recibirán 550 euros al mes. La propuesta final será presentada por el Gobierno en noviembre de 2016, después de analizar los resultados del estudio y las propuestas de reforma de los impuestos y la protección social a implementar. El objetivo final es reemplazar todo de subsidios pagados por el Estado a través de una renta básica de 800 euros. Esta medida ha sido defendida por un gobierno de centro-derecha y será la primera vez que esta medida sea implementada en Europa, en un país con una tasa de desempleo del 10% y tras cuatro años de recesión.

“La situación en Finlandia es tan grave que necesitamos experimentar nuevas soluciones”, explicó en 2014 el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä. Un comentario cuando menos sorprendente para los ciudadanos del sur de Europa, que sufrimos desde hace más de 8 años una profunda recesión y una tasa de desempleo superior al 20%, y que nunca hemos oído de nuestros gobiernos un planteamiento similar y no tendente a fomentar la austeridad exigida desde los poderes fácticos de la Unión Europea.

En los Países Bajos, una treintena de municipios llevarán a cabo a partir de enero de 2016, el proyecto piloto de renta básica. La ciudad de Utrech ha sido la pionera y otras como Tilburg, Wageningen y Groningen también están estudiando la renta básica para sus ciudadanos. El experimiento a realizar en Utrech, una ciudad de 300 000 habitantes, tomará como base a 300 personas, todos éllos beneficiarios de prestaciones por desempleo o de bienestar, que conformarán seis grupos de al menos 50 personas. Uno de estos grupos seguirá estando bajo el actual sistema de seguridad social y servirá como grupo de comparación. De los cinco restantes, sólo uno recibirá una renta básica incondicional de 900 euros al mes para un solo adulto o de 1.300 euros por cada casa. Los otros tres grupos experimentarán con diferentes variantes, mientras que el grupo restante experimentará la ley vigente en materia de protección social. “La gente dice que los destinatarios no tratarán de encontrar un trabajo, lo vamos a comprobar “- responsable de este proyecto, Nienke Horst.

En Suiza los ciudadanos han establecido un comité de “iniciativa popular federal para una renta básica incondicional”. Sus principales impulsores, Oswald Sigg, Götz Werner, Daniel Straub y Christian Müller, llevan desde abril de 2012 exigiendo el establecimiento la renta básica. Según ellos, los suizos deberían disfrutar de una “existencia más digna” y tener más oportunidades para “participar en público la vida”. Cada adulto obtendrá unos 2.300 euros al mes y cada niños unos 602 euros. Esta asignación pretende mejorar el bienestar social del país, dónde el 7% y el 8% de los ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza (en España el 27,3%). El proyecto ha recogido 125 000 firmas. A finales de septiembre el Consejo Nacional de Suiza aprobó una recomendación en contra de la iniciativa popular para una renta básica incondicional. Sus principales argumentos: no sería financiable y promovería el desempleo. Argumentos contra la que sumaron el 49% de los suizos, según una reciente encuesta. A principios de 2016 los suizos tomarán la decisión en referéndum.

En Francia los diferentes grupos que apoyan la idea de la renta básica se han unido en el Movimiento Francés para una Renta Básica. Aunque hasta ahora la idea no ha llamado la atención del gobierno, algunos ex miembros del gobierno la apoyan. Entre ellos, se encuentran el ex ministro y diputado Arnaud Montebourg PS, el ex ministro de Relaciones Exteriores y del Interior, Dominique de Villepin (UMP), el ex presidente de PCD Christine Boutin. En cuanto a los Verdes, personalidades como José Bové, Eva Joly, Yves Cochet y Daniel Cohn-Bendit también apoyan la idea. Actualmente, sólo Europa Ecología Verdes proponía el “ingreso incondicional” en su programa electoral nacional. En julio de 2015 consiguieron aprobar una moción para permitir la financiación de un estudio de viabilidad para la renta básica universal en la sesión plenaria del Consejo Regional de Aquitania. Esta iniciativa ha sido la pionera en Francia y todavía está pendiente la especificación sus condiciones de adjudicación, el montante de los ingresos y su duración.

Parece que en España la renta básica es todavía una utopía, tendremos que seguir esperando y continuar sufriendo los recortes al estado del bienestar, de cuyos efectos se resienten los cada vez más empobrecidos trabajadores y la economía en general al carecer de empuje la demanda interna.

https://inspiraccionsocial.wordpress.co ... de-europa/

Avatar de Usuario
Antonio Barros Barros
Mensajes: 5527
Registrado: 15 May 2005, 09:23
Ubicación: En la estratosfera

Re: Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Mensaje por Antonio Barros Barros » 08 May 2016, 19:59

:arrow:

Interesante concepto, para su aplicacion requiere un largo camino...el convencimientode la ciudadania y la modernizacion de los aprtidos politicos que son instrumentos quese han apoderado de los presupuestos cuando gobiernan..
Última edición por Antonio Barros Barros el 09 May 2016, 05:46, editado 1 vez en total.
Contra la Dictadura...democracia..

Avatar de Usuario
Antonio Barros Barros
Mensajes: 5527
Registrado: 15 May 2005, 09:23
Ubicación: En la estratosfera

Re: Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Mensaje por Antonio Barros Barros » 08 May 2016, 20:01

Hay que machacar la idea y darla a concocer en foros y que la ciudadnania vaya participando y masticandola y entendiendola...

Si la renta es general y hay una economia abierta, que permita la competencia , la inovacion y promueva las exportaciones, la propiedad privada no creo que genere decidia sino todo lo contrario una base para prosperar y arriesgarse a invertir..
Última edición por Antonio Barros Barros el 10 May 2016, 03:25, editado 2 veces en total.
Contra la Dictadura...democracia..

Avatar de Usuario
citgüero
Mensajes: 50393
Registrado: 22 Ago 2005, 11:07
Ubicación: THE ANCIENT SEA KING AWAITS...http://twitter.com/Citguero

Re: Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Mensaje por citgüero » 08 May 2016, 21:55

icho ,hasta que escribiste otra vez..
En la estacion de Sol..

erinia
Mensajes: 7672
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Mensaje por erinia » 09 May 2016, 06:06

No me convence. Me parece que a buena parte de la gente no le gusta trabajar, y cree que tiene derecho a todo sin deberes de su parte. Solo imaginarme un pueblo flojo y cómodo como el venezolano recibiendo tal renta... me provoca vomitar.

Las personas trabajan, fundamentalmente, por recibir compensación monetaria. Si la reciben igualmente estando echados frente al televisor, ¿cuál es el incentivo para trabajar?

Avatar de Usuario
Per Kurowski
Mensajes: 2208
Registrado: 21 Ago 2005, 11:39

Re: Per Kurowski: Estoy hasta la coronilla…

Mensaje por Per Kurowski » 09 May 2016, 09:38

Solstrom... gracias por la información complementaria

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: