Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_vr
Mensajes: 884
Registrado: 04 Sep 2018, 17:37

Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por redaccion_vr » 14 Sep 2019, 12:46

Imagen Managua, 13 sep (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó este viernes a los doce países americanos que dieron su apoyo a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela, en especial contra Argentina y Estados Unidos.

Durante un acto en conmemoración del 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker, el mandatario advirtió que invocar ese instrumento "es levantar el hacha de la guerra".

"No es posible, es inconcebible, es una vergüenza que tengamos Gobiernos que, actuando en contra de lo que mandan las mismas organizaciones que están manipulando, como es la OEA y la ONU, a la cual ellos están comprometidos, se lanzan a querer levantar el hacha de la guerra con el TIAR", reprochó.

Según Ortega, esos doce países invocaron el TIAR "para hacer planes de guerra, de muerte, de más dolor para el hermano pueblo de Bolívar, de Chávez, en contra del Gobierno legítimo de nuestro hermano, el presidente Nicolás Maduro".

Para el líder sandinista, el TIAR, que calificó como un "instrumento de guerra", cabe utilizarse para "liberar" las islas Malvinas de la "ocupación" británica, o bien Guantánamo de la "ocupación" estadounidense.

"El TIAR cabe utilizarlo, tal como se estableció en su momento, para ser instrumento de la política expansionista de Estados Unidos" o, en todo caso, de Europa, interpretó.

Señaló a EEUU, y a Canadá de haber "traicionado" el TIAR cuando Argentina, en 1982, apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas.

"¿Cómo se le ocurre al Gobierno argentino andar conspirando en contra de Venezuela, de Nicaragua, buscando la paja en el ojo ajeno cuando tiene la enorme viga en su propio ojo?", indicó Ortega.

No solamente por los "graves problemas internos", continuó, sino porque tiene "ocupada" las Malvinas.

"Debería estar pidiendo que se reúna el TIAR para que le regresen las Malvinas", instó.

Para Ortega, los países que dieron su apoyo a la activación del TIAR ante la situación en Venezuela "se prestan a ser instrumentos del imperio" estadounidense.

"A eso se exponen al actuar de esa forma. Están traicionando los principios" consignados en la OEA y en las Naciones Unidas, alegó.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es reconocido por unos 50 países como presidente interino.

La decisión se tomó en la OEA, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947.

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Concretamente, lo que esos doce países decidieron fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del "empleo de la fuerza armada", pero por el momento algunos países, como EEUU, han dicho que esa opción no está sobre la mesa.

Ortega brindó su discurso desde la casa hacienda San Jacinto, que fue escenario de la batalla en la que se derrotó al filibustero estadounidense William Walker hace 163 años y quien se proclamó presidente de Nicaragua en 1856.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo; del titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras; de la jefatura militar encabezado por su jefe, el general Julio César Avilés, y la jefatura policial que dirige su consuegro, el comisionado general Francisco Díaz.

Lea más: Proponen “cese de usurpación” en Nicaragua y elecciones libres sin Ortega


Avatar de Usuario
Metalhead
Mensajes: 6859
Registrado: 23 Dic 2015, 12:18
Ubicación: Into the void

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por Metalhead » 14 Sep 2019, 14:15

Pon tus barbas en remojo pedofilo miserable.

El proximo en caer eres tú.
NI CHIABES VIVE NI MADURO SIRVE.

Avatar de Usuario
3L Zultan
Mensajes: 2465
Registrado: 23 Dic 2015, 07:43
Ubicación: VLN

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por 3L Zultan » 14 Sep 2019, 14:40

Señaló a EEUU, y a Canadá de haber "traicionado" el TIAR cuando Argentina, en 1982, apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas.
:mad; :mad; :mad; :mad; Se leen estas vainas y uno ya sabe por que ese pobre pueblo Nicaragua, esta como esta y todo lo que huela a comunista esta vuelto mi3rda, es que sinceramente, que desgracia de gente, :mad; :mad; :mad;
mmndo y lco rezando por que no se dañe nada ni nos enfermemos, ni nos de hambre ni sed..

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 12741
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por nozorohc » 14 Sep 2019, 15:23

:yaaah; :yaaah; :yaaah;

?Notan algo raro?

Habla de las Malvinas y no dijo nada de liberar el Esequibo.

:smilee; :smilee; :smilee;
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 3499
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por Centinela » 14 Sep 2019, 16:01

    
Y a ese imbecil quien le dio velas para ese entierro.?

Avatar de Usuario
AlbertoTonna
Mensajes: 18313
Registrado: 11 Sep 2009, 10:53
Ubicación: Aquí

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por AlbertoTonna » 14 Sep 2019, 17:31

´... culillo puro ...

Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 10300
Registrado: 26 Mar 2009, 14:59
Ubicación: En la mente de los troles...

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por aquisipasanada » 15 Sep 2019, 08:31

Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra
Hablando de hachas pronto llega Halloween

:crazy; :crazy; :crazy;
Bailoterapia sigue... niños mueren de hambre, asesinados, desnutridos y "Vamos bien"

Yo-Yo2
Mensajes: 1199
Registrado: 17 Nov 2016, 08:52

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por Yo-Yo2 » 15 Sep 2019, 21:49

Cerrar cualquier via democrática para un cambio, también es "levantar el hacha de la guerra".
Perseguir a los adversarios políticos, encarcelarlos sin haber quebrantado las leyes y sin el debido proceso, también es "levantar el hacha de la guerra".
Reprimir al pueblo con BALAS, con disparos de perdigones a quemaropa, también es "levantar el hacha de la guerra".
Torturar, asediar, desaparecer, hostigar a familiares y relacionados del adversario político, también es "levantar el hacha de la guerra".
Asesinar o hacer morir de mengua en las cárceles clandestinas o no a perseguidos políticos, también es "levantar el hacha de la guerra".
Masacrar sin piedad con bala de bazooka y una lluvia de metralla a militares y policias que se entregan después de haberse rendido, también es "levantar el hacha de la guerra".
Hacer emigrar a una gran parte del pueblo por culpa del hambre y por necesidad a pasar trabajo, deshonra y desprecios, también es "levantar el hacha de la guerra".
Robar sin ningún ápice de vergüenza el dinero público que debería destinarse al bienestar colectivo, también es "levantar el hacha de la guerra".
Decir a viva voz y sin empacho que NO entregarán el poder, ni por las buenas, ni por las malas, también es "levantar el hacha de la guerra".

En fin....

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 20381
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Daniel Ortega: Invocar el TIAR es levantar el hacha de la guerra

Mensaje por gines alejaldre » 16 Sep 2019, 14:41

Hablando de hachas pronto llega Halloween
PARA DISFRAZARSE DE ORTEGA HAY QUE PEDIRLE PRESTADO EL TRAJE A UN RECOGE LATAS Y NO BAÑARSE POR UNA SEMANA.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: