Gobierno de Maduro rechaza activación del TIAR por “pequeño grupo” en la OEA

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 1227
Registrado: 07 May 2019, 19:49

Gobierno de Maduro rechaza activación del TIAR por “pequeño grupo” en la OEA

Mensaje por redaccion_lg » 11 Sep 2019, 17:42

Imagen
ND / 11 sep 2019 – El canciller oficialista Jorge Arreaza expresó este miércoles que rechazan y denuncian que un “pequeño grupo” de gobiernos alineados a intereses de EEUU, invoquen el TIAR contra Venezuela.

“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos alineados a los intereses de EEUU, al pretender invocar la activación írrita y nula del TIAR, nefasto instrumento imperial de la historia de nuestro continente”, posteó Arreaza en su cuenta Twitter junto al comunicado oficial.

A continuación el comunicado explícito difundido por Arreaza:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia de manera categórica ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos de la región que, alineados a los intereses del Gobierno supremacista de los Estados Unidos, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente como es el caso del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR).

Es necesario recordar que el TIAR fue impuesto a nuestra región por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas. Así sucedió en Guatemala en 1954, en Cuba en 1961, en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989. También es importante resaltar que, cuando existió una verdadera agresión de una potencia extra continental contra un país latinoamericano, como es el caso de Argentina en 1982 por parte del Reino Unido, los Estados Unidos traicionaron al continente y obviaron su activación, alineándose con su socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces irrita y nula. Será la historia y los pueblos de la Patria Grande los que se encarguen de juzgar esta indigna actitud.

El 14 de mayo de 2013, el Estado venezolano denunció el infame instrumento imperial y junto a otros países de nuestra región se desvinculó para siempre del mismo. Por esta razón la República Bolivariana de Venezuela no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este Tratado, vergonzosa herencia del neocolonialismo en América Latina y el Caribe.

La República Bolivariana de Venezuela hace un sentido llamado a los países y pueblos de la región, a rechazar firmemente las pretensiones de este pequeño grupo de países que desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) amenazan la paz e integridad de Venezuela y de todo el continente.

Venezuela seguirá apegada a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto del derecho internacional, la práctica del multilateralismo y la diplomacia de paz, y en la búsqueda del diálogo en medio de la diversidad, la convivencia y el bienestar de nuestros pueblos.


Lea más: Arreaza: Llevaremos a ONU “pruebas irrefutables” de actos terroristas de Colombia contra Venezuela


Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 11174
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Arreaza: Denunciamos ante comunidad internacional que “pequeño grupo” active el TIAR

Mensaje por Anticomunista » 11 Sep 2019, 17:46

Ya salieron a chillar

Todo normal :lol: :lol: :lol:

Cómo gozo :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Potorrero
Mensajes: 3181
Registrado: 08 Dic 2005, 12:45
Ubicación: Bajo e' la matica

Re: Gobierno de Maduro rechaza activación del TIAR por “pequeño grupo” en la OEA

Mensaje por Potorrero » 11 Sep 2019, 18:05

Echito marre

Imagen

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: