ONU pide mantener fronteras abiertas tras restricciones de Perú a venezolanos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh

ONU pide mantener fronteras abiertas tras restricciones de Perú a venezolanos

Mensaje por redaccion_jh » 18 Jun 2019, 21:03

Imagen Ginebra, 19 jun (EFE).- La ONU pidió hoy mantener las fronteras abiertas para los venezolanos que salen de su país, preocupada por que algunos gobiernos opten por imitar a Perú, que recientemente impuso el requisito de un visado humanitario para permitirles la entrada en su territorio, una medida cuyo impacto está por verse.

"Perú está superado por la presencia de los venezolanos y tiene toda mi simpatía por ello, ya que los ha recibido de una manera extraordinaria; pero hemos urgido a todos, a Colombia, Ecuador y Brasil, a mantener sus fronteras abiertas, porque estas personas realmente necesitan protección", invocó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La crisis en Venezuela acaparó buena parte de la conferencia de prensa ofrecida por Grandi con ocasión de la publicación de un informe que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo y que aparece la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.

En cuanto al requisito de visado humanitario establecido por el Gobierno peruano, el alto comisionado, al tiempo que encomió los esfuerzos y recursos puestos a disposición por Perú para recibir a los inmigrantes venezolanos, también consideró que se trata de una condición de entrada "que la gente no puede cumplir".

"El riesgo es que Perú impone un requisito que la gente no puede cumplir, como tener una visa, porque sólo podrían obtenerla en Venezuela, lo que es imposible, o en Colombia o Ecuador, lo que sería difícil", afirmó.

"Pedir a gente que son como refugiados que tengan un visado no tiene mucho sentido, son gente que está huyendo, así que para ellos es difícil obtener documentos de su propio país o gobierno", insistió.

Según la información más reciente proporcionada conjuntamente por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, la gran mayoría de los cuales se encuentran en países cercanos.

El primer país receptor es Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos, seguido por Perú, con unos 800.000, según cifras oficiales.

Grandi dijo que también preocupa que la medida adoptada por Perú para frenar la migración venezolana cause una situación de "embotellamiento" en países que están en la ruta de Venezuela a Perú -Colombia y Ecuador- y que esto les lleve a imponer el mismo requisito del visado.

Sin embargo, la ONU no cuenta actualmente con ninguna indicación de que otros países estén estudiando dar tal paso.

El alto comisionado comparó la situación con lo ocurrido durante la crisis migratoria de 2015 en Europa, "cuando una frontera se cerraba después de la otra" y el primer país de llegada -Grecia en ese caso, y Colombia ahora- no podía soportar el peso migratorio.

"Sé que les pedimos mucho, pero invoco a los países, es mi deber, que mantengan las fronteras abiertas", repitió Grandi dirigiéndose en particular a los países que están soportando la mayor carga de refugiados y migrantes venezolanos, para los que pidió que la solidaridad internacional se refleje en recursos.

El plan humanitario conjunto lanzado el pasado mes de diciembre por ACNUR y OIM requería una financiación de 737 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas y los programas de registro de los venezolanos en la región, de los que hasta ahora se han recaudado solo entre el 20 y el 30 %.

"Los países necesitan ayuda para reforzar sus sistemas de salud, de educación y sus economías locales porque los venezolanos no viven en campamentos. Ellos han sido recibidos con los brazos abiertos, los niños van a la escuela y a los centros de salud, pero sin ayuda (externa) estos servicios cederán bajo la presión", advirtió Grandi.

Ante la total incertidumbre sobre cuánto más se prolongará la crisis en Venezuela, Grandi prefirió no hacer cálculos públicos sobre la cifra que alcanzarán los migrantes de este país en los próximos meses.

De lo que los organismos de la ONU sí están seguros es de que, mientras no haya una solución política en Venezuela, el éxodo continuará. EFE

Lea más: Denuncian que dan un pedazo de cartón con sello rojo como boleto del metro

doctornorton

Re: ONU pide mantener fronteras abiertas tras restricciones de Perú a venezolanos

Mensaje por doctornorton » 18 Jun 2019, 21:51

Siempre les he dicho.. Váyanse de esa provincia cubana... No existe salida posible de ese régimen castrocubiche...solo salen con violencia.. Dejen de ser tan ilusos y creen en todo colaborador del g2 cubano que se disfraza de opositor..
"Mi presente lo vivo con ayuda de Dios, mi mañana y mi futuro, están en manos de mi padre celestial, a quien llamo ABBA PADRE"

elCo

Re: ONU pide mantener fronteras abiertas tras restricciones de Perú a venezolanos

Mensaje por elCo » 18 Jun 2019, 21:58

Quisiera ver a los anti-inmigración si les niegan la visa gringa y tienen que irse por Cúcuta a ver si llegan a Chile.

Grezzo2

Mensaje por Grezzo2 » 19 Jun 2019, 08:18

Al final la gente seguirá llendo legal o no y Perú tendrá que reactivar los mecanismos que les daba legalidad.

El problema de Perú es que el 70% de la población no quiere a los venezolanos. Legal o no, no es recomendable.

Bolivia es el siguiente destino lógico, su economía no será de las mejores, pero si se trabaja se come, ya es hora de que Evo sea solidario con los venezolanos y reciba su dosis de patria.

Hay que promover la emigración masiva hacia Bolivia para aliviar la carga de otros países.

Y Uruguay también, pero solo le han llegado venezolanos educados y trabajadores, es hora que les lleguen los brayans, yonaikers, ismaeles y yuleisis.

Computista

Mensaje por Computista » 19 Jun 2019, 09:00

Grezzo2 escribió:
19 Jun 2019, 08:18

Bolivia es el siguiente destino lógico, su economía no será de las mejores, pero si se trabaja se come, ya es hora de que Evo sea solidario con los venezolanos y reciba su dosis de patria.

Hay que promover la emigración masiva hacia Bolivia para aliviar la carga de otros países.

Y Uruguay también, pero solo le han llegado venezolanos educados y trabajadores, es hora que les lleguen los brayans, yonaikers, ismaeles y yuleisis.

y eso viene !
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

GUAROLO

Mensaje por GUAROLO » 19 Jun 2019, 09:50

"Sé que les pedimos mucho, pero invoco a los países, es mi deber, que mantengan las fronteras abiertas", repitió Grandi dirigiéndose en particular a los países que están soportando la mayor carga de refugiados y migrantes venezolanos, para los que pidió que la solidaridad internacional se refleje en recursos.
Me pregunto si ese carajo sugeriría lo mismo a su país Italia, si los benesolanos, malvivientes incluídos, estuviesen llegando ahí en igual número.

Qué cagada!

.

Grezzo2

Mensaje por Grezzo2 » 20 Jun 2019, 01:35

GUAROLO escribió:
19 Jun 2019, 09:50
Me pregunto si ese carajo sugeriría lo mismo a su país Italia, si los benesolanos, malvivientes incluídos, estuviesen llegando ahí en igual número.

Qué cagada!

.
En Italia esta Salvini y ese le esta dando duro a los criminales tanto internos como extra conunitarios.

Cerró los puertos italianos a las ONG traficantes de personas que tienen su negocio con el traslado de migrantes de África hacia Europa por el Mediterráneo, los mandó para el norte de Europa. :D

Cerrado