Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_vr
Mensajes: 809
Registrado: 04 Sep 2018, 17:37

Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por redaccion_vr » 13 Jun 2019, 22:40

Imagen ND/ 13 jun 2019.- A quienes no quieren o no pueden abandonar el país, la capital se convierte en la zona más idónea para vivir con las mejores comodidades, mientras se mantenga la actual coyuntura política, social y económica que tiene a los venezolanos del interior viviendo entre racionamientos eléctricos, la falla continua de otros servicios básicos como el agua y el gas, y haciendo colas kilométricas por gasolina en el país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

Dicha situación ha generado una ola migratoria interna solo explicable en un país que posee una hiperinflación interanual de más de un millón por ciento, y seis años continuos de contracción económica que ha llevado al borde del colapso total a las pocas empresas productoras que quedan en el país.

El siguiente relato especial del periodista Daniel Cancel para Bloomberg, con traducción libre de Noticiero Digital, trata de desnudar la realidad que se vive hoy en día en la otrora envidiada metrópoli latinoamericana.

"Caracas es el paraíso", dijo el ejecutivo durante el desayuno en la sala de juntas de su banco privado en la capital venezolana.

Sonaba absurdo, fuera de contacto, insensible, incluso para él, dados los titulares sobre la ruina económica, las crisis humanitarias y los grandes apagones. Pero cuando se compara a Caracas con otras ciudades y pueblos, puede que tenga razón.

Dio la vuelta a reportes que recibió en los últimos días de todo el país, sobre el hecho de que los miembros de la Guardia Nacional cobraban a la gente $ 5 en efectivo por dejarlos ‘colear’ en las largas filas de carros para cargar gasolina en Zulia, la disminución en los suministros de alimentos en el estado Táchira y fallas en el suministro eléctrico que mantenían cerradas las sucursales de su banco en Lara. En el edificio de oficinas donde trabaja, el aire acondicionado funcionaba y los pisos estaban completamente iluminados. Las escaleras mecánicas también funcionaban.

Caracas está siendo privilegiada por el gobierno, protegida de la mayor parte del dolor que se distribuye en el resto del país cuando Nicolás Maduro repele al presidente encargado designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaido y a las más de 50 naciones lo apoyan en su intento por sacarlo del poder y para poner fin a dos décadas de gobierno socialista que se atrofió en la catastrófica depresión económica de los últimos seis años.

Como ola tras ola de gente que se dirige a la frontera para escapar de la miseria (4 millones han dejado Venezuela en los últimos años según cifras de organismos internacionales como la Acnur), otro patrón de migración, aunque mucho más pequeño, está apareciendo. Conscientes de los beneficios de la capital, las personas y negocios están moviéndose allí. Es más que todo anecdótico en este punto, pero se ve real. En algunos casos, los chefs están cerrando sus restaurantes en ciudades como Barquisimeto, Mérida y Maracaibo y reabriéndolos en Caracas.

Ahora que el gobierno, en esencia, dolarizó la economía y liberó las importaciones privadas (a un costo, después de negociar con los militares que manejan los puertos), los suministros de alimentos son más abundantes en Caracas, al menos para aquellos que tienen la suerte de tener acceso a los dólares en un país con tasas de pobreza cercanas al 90%.

Mientras que los apagones en marzo y abril afectaron a todos en una nación de unos 28 millones de habitantes, el servicio constante se restauró, en su mayoría, en Caracas, dejando al resto del país sujeto a cortes diarios y un caótico racionamiento.
Incluso la gasolina, que escasea después de las sanciones de EEUU, se puede encontrar más fácilmente en la capital. El periodista de Bloomberg que visitó el país para este trabajo, estuvo una semana y la línea más larga que vio para surtir gasolina fue de seis vehículos.Según los informes del interior del país, los conductores esperan en línea durante 12 horas, incluso 24 horas, sin ninguna garantía de éxito al llegar a surtirse.

Todo lo que se necesitará para hundir a Caracas de nuevo en el caos total, será otro fallo importante en el suministro eléctrico, algo que conocen de primera mano todos los residentes de la ciudad, ricos o pobres. Todos tienen historias sobre cómo sobrevivieron al último, que fue de entre cinco y 10 días en total, dependiendo de la localidad.

Hay un negocio en crecimiento que se encarga de los servicios públicos privadamente, al menos para los más acaudalados. Todo lo que se necesita es unos pocos cientos de dólares por un generador a diésel, convencer a los residentes de los edificios para que perforen un pozo de agua o encontrar a alguien que les venda internet por satélite.

Para aquellos pocos elegidos que llegan a Caracas cargados de dinero, las propiedades se pueden obtener con un descuento. Una casa en una buena y fresca zona en el sureste de la ciudad podría costar $ 230,000, por debajo del precio inicial de $ 400,000; un apartamento en una parte bien protegida y segura de la capital puede estar disponible por $ 60,000. Sin embargo, si cierra un trato con el propietario, aún podría tener que pagar tarifas extras (traducción: sobornos) para registrar la propiedad, elevando el precio final.

La delincuencia disminuyó, según amigos, conocidos y empresarios con los que se reunió el periodista. Todos golpeaban madera, literalmente, al relatar esta novedad. (Nadie sabe exactamente por qué; las teorías incluyen el elevado precio de las balas y armas y la posibilidad de que muchos ladrones hayan emigrado). La mayoría de los caraqueños son mucho más cautelosos de las fuerzas de seguridad represivas de Maduro que los delincuentes comunes.

¿Paraíso? Por supuesto no. Pero si te quedas en Venezuela por pura lealtad nacionalista o no puedes darte el lujo de volver a empezar en el extranjero, no hay mejor lugar. Puede que sea por un tiempo. Mientras Maduro se aferre al poder, sabe que si pierde Caracas, perderá todo.


Avatar de Usuario
Osita_meessma
Mensajes: 5301
Registrado: 14 Oct 2007, 17:14

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por Osita_meessma » 13 Jun 2019, 22:42

todo está demasiado normal

Avatar de Usuario
Fisico
Mensajes: 7150
Registrado: 21 Jun 2006, 11:29

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por Fisico » 13 Jun 2019, 22:45

Considerando que Guayana, cuna de las empresas básicas y la generación hidroeléctrica ya esta paro obligado porque tiene 4 días son gasolina...

Avatar de Usuario
overlord
Mensajes: 59905
Registrado: 16 Feb 2009, 23:43
Ubicación: Detroit

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por overlord » 13 Jun 2019, 22:46

Subo el tema :arrow:

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 21101
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por Solstrom » 14 Jun 2019, 00:12

Aclaremos algunos puntos. Primero, no se trata de que toda Caracas es una burbuja porque hay sectores con fallas en los servicios bastantes similares a otras zonas del interior del país. Segundo, no se trata de un favoritismo arbitrario con Caracas, sino de una reacción lógica en el marco de cualquier contingencia. Siempre se trata de favorecer los mayores centros poblados y en el caso de Caracas es el asiento de los órganos del Poder Público. Esto en modo alguno justifica que se abandonen otras zonas del país que deben ser atendidas pero desde el punto de vista de atención en una situación de contingencia tiene una lógica que se seguiría en cualquier país del mundo. Tercero, tener acceso a medios de pago en divisa extranjera no es una cuestión de suerte sino que obedece a la realidad financiera de un determinado sector de la población que en las circunstancias actuales cobra reelevancia por la situación de crisis. Auntes usted podía vender unos dolares ocasionalmente por cualquier motivo. Hoy tan sencillo como que si usted no tiene manera de vincular ingresos en divisas usted no puede medio sobrevivir dignamente en un país donde una visita a cualquier panadería puede llevarse la mitad de un salario mínimo paupérrimo e irreal. Cuarto, cerrar un negocio en el interior y abrirlo en Caracas tampoco es que es así tan sencillo. Puede ser que ciertos grupos con presencia en el interior centren sus actividades comerciales en ciertos sectores de la capital pero la depresión como es obvio también afecta a Caracas donde comercios como zapaterías -por mencionar un rubro- están destinando parte de sus estanterías para la venta de artículos de uso personal y comestibles para mantener un flujo de caja. Quinto, eso de que la delincuencia está bajando es mas la buya que la cabuya. Probablemente han disminuido los indices de homicidios por armas de fuego pero lo que es hurtos y robos con armas blancas se mantienen en una ciudad como Caracas donde cualquir celular vale una millonada y donde la carestía de la vida no deja en ningún momento de manifestarse en la cotidianidad...

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 55439
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por Halloween » 14 Jun 2019, 01:25

A quienes no quieren o no pueden abandonar el país, la capital se convierte en la zona más idónea para vivir con las mejores comodidades
:crazy;
Caracas es el paraíso", dijo el ejecutivo durante el desayuno en la sala de juntas de su banco privado en la capital venezolana.
:crazy;
Caracas está siendo privilegiada por el gobierno, protegida de la mayor parte del dolor que se distribuye en el resto del país
los suministros de alimentos son más abundantes en Caracas,
:crazy;

La delincuencia disminuyó, según amigos, conocidos y empresarios con los que se reunió el periodista.

Esos "amigos, conocidos y empresarios" o están muertos o fuera del país. Seguimos... :crazy;




Todo lo que se necesitará para hundir a Caracas de nuevo en el caos total, será otro fallo importante en el suministro eléctrico,
Mientras Maduro se aferre al poder, sabe que si pierde Caracas, perderá todo

¡Lo único sensato de esta entrevista!, lo demás que dijo es: :crazy;
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
elma svago
Mensajes: 4771
Registrado: 20 Jul 2009, 06:31

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por elma svago » 14 Jun 2019, 01:58

A lo que se llego,

Avatar de Usuario
GUAROLO
Mensajes: 4024
Registrado: 01 Ene 2008, 22:18
Ubicación: Eso no es peo tuyo

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por GUAROLO » 14 Jun 2019, 04:12

Hay que ver el lado positivo.

Cuando comiencen los hipotéticos bombardeos con solo mantener el foco en caracas se hará una buena fumigación, eliminando malvivientes propios como el pendejo "ejecutivo" que dio semejante declaraciones, y a otros recien llegados.

Qué cagada!



.

Avatar de Usuario
nozorohc
Mensajes: 12374
Registrado: 17 Jul 2009, 19:00
Ubicación: Navegando hacia Bizancio
Contactar:

Re: Bloomberg: Caracas atrae repentinamente ola migratoria interna

Mensaje por nozorohc » 14 Jun 2019, 06:54

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

La mesma cosa :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

¿Qué es ser un palestino en La Habana?

Imagen

https://www.todocuba.org/que-es-ser-un- ... la-habana/

https://havanatimesenespanol.org/opinio ... la-habana/

? Puede ser mayor el goce por lo votado, o revientan los venezolanos de felicidad suprema?

:sshht; :sshht; :sshht; :sshht; :sshht; :sshht; :sshht; :sshht;
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: