Linda Loaiza: Quiero que el Estado cumpla con la sentencia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er

Mensaje por redaccion_er » 19 Nov 2018, 09:50

Imagen
Elías Rivas / 19 nov 2018.- Aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado venezolano es el responsable de la tortura y violencia sexual que sufrió Linda Loaiza López y por eso ordenó la indemnización de más de 150 mil dólares, para ella su caso sigue impune.

"Busco que el Estado cumpla el contenido íntegro de la sentencia, porque hablar de justicia sin que eso se cumpla no es razonable. Debe haber cumplimiento de la sentencia por parte del Estado. Por ahora mi caso continúa en impunidad”, dijo Loaiza en entrevista para Noticias en Vivo, por TV Venezuela.

La víctima, secuestrada el 27 de marzo de 2001 cuando apenas tenía 18 años, por más de dos meses, sometida a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, es la primera venezolana en demandar al Estado ante el tribunal internacional por un caso de violencia contra la mujer.

"Lo tomo como un avance en la defensa de los derechos de la mujer (…) Aquí el tema no es el económico, sino la justicia y los demás temas que el propio Estado debe incrementar. Una de las cosas que establece la corte internacional es sancionar a los funcionarios públicos que obstaculizaron el acceso a la justicia, publicar estadísticas de datos de mujeres que son víctimas de violencia de género, establecer cátedras en todos los niveles educativos que enseñen la equidad de género, la educación es fundamental. El Estado tiene que reparar a las víctimas y ponerse a derecho con lo que señaló la Corte. Toda acción genera una consecuencia. Esto no solo beneficia a Linda o a su familia, sino a las mujeres de Venezuela y de toda América Latina. Es la primera vez que el sistema interamericano sanciona a un Estado por delitos de tortura que un particular comete en su jurisdicción, esto va a beneficiar a futuras generaciones", comentó Loaiza durante la entrevista.

Fue Luis Carrera Almoina quien secuestró a Linda Loaiza con apenas 18 años y la encerró en un apartamento ubicado en la urbanización Los Palos Grandes. Carrera Almoina es hijo del ex rector universitario Gustavo Carrera Damas, integrante de una familia de prominentes intelectuales.

Pagó seis años de cárcel por "lesiones gravísimas y privación ilegítima de libertad", pero fue absuelto en 2004.

Loaiza reconoció que durante el proceso no alcanzó justicia en el Sistema Penal Venezolano. Es por esta razón que acudió como víctima y peticionaria ante instancias internacionales. "Teniendo los instrumentos y las herramientas necesarias lo hice (…) Es el primer caso de violencia de género que conoció la Corte Interamericana. Creí en mi misma, en mis derechos, y ante la discriminación y el atropello, acudí ante estas instituciones que hoy dictaron sentencia".

Linda Loaiza dijo que durante todo este proceso aprendió a perder el miedo, aunque los recuerdos de aquellos meses siempre vienen a su mente. "Las sobrevivientes de hechos atroces como este nunca olvidamos, siempre recordamos, cualquier olor, cualquier ruido, nos hace que esos momentos vengan a nuestra mente. Aun así aprendí a vencer el miedo, hoy en día lo que tengo es más cuidado para enfrentar la vida", concluyó.

LADIVINACOMEDIA

Re: Linda Loaiza: Quiero que el Estado cumpla con la sentencia

Mensaje por LADIVINACOMEDIA » 19 Nov 2018, 14:39

Aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado venezolano es el responsable de la tortura y violencia sexual que sufrió Linda Loaiza López

:roll: :roll: :roll:

axio

Mensaje por axio » 19 Nov 2018, 14:57

muy dificil veo yo eso. Pidiendole justicia a un Estado mas que fallido y asesino de miles de venezolanos.

la cola de gente esperando a que el estado lo indemice por crimenes cometidos por el mismo estado es bien larga.
"El Precio de la Libertad es la Vigilancia Eterna" Thomas Jefferson

La Fuerza

Mensaje por La Fuerza » 19 Nov 2018, 15:09

Espero que así sea; y por la paciencia, fuerza y tesón que esta dama ha demostrado, estoy seguro que seguirá luchando el tiempo que sea necesario.

Alex_Llanero

Mensaje por Alex_Llanero » 19 Nov 2018, 15:14

El Sr Brito fue un ejemplo viviente de lo que son capaces los procubanos con tal de no pagar...

Donna Croccante

Mensaje por Donna Croccante » 19 Nov 2018, 15:19

Los chavistas rebuznan, pero con orgullo. Para ellos estado y gobierno son la misma cosa, y se pone por la cosa cuando uno se da cuenta que creen que gobierno y partido también son la misma cosa.

Cerrado