Pedro Pimentel Cortez: Los poderes ilegítimos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49794
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Pedro Pimentel Cortez: Los poderes ilegítimos

Mensaje por redaccion » 25 May 2018, 21:28

Opinión
ND


Para nadie es un secreto la intervención del régimen de Nicolás Maduro en el desarrollo de la vida institucional de los poderes públicos del país, es decir, la parcialidad de las instituciones públicas a favor del régimen evidencia la falta de independencia de poderes en nuestra nación.

Considerando que, la legitimidad de los poderes públicos tiene su origen en la soberanía popular, visto los acontecimientos recientes, desde la consulta popular del pasado 16 de Julio hasta el desconocimiento del fraude electoral del 20 de Mayo, los venezolanos expresamos soberanamente nuestro repudio al régimen y la necesidad de rescatar la institucionalidad democrática del país.

Inicialmente podríamos considerar que existen 3 poderes públicos nacionales de legitimidad cuestionable: el Poder Ejecutivo hoy carente de representación legítima, vista la declaración de abandono del cargo declarada por la AN, la doble nacionalidad de Maduro y la apertura de antejuicio de mérito al usurpador de Miraflores; un poder electoral cuyas autoridades han demostrado altos niveles de parcialidad a favor de la dictadura y una evidente inobservancia de los principios democráticos fundamentales en los procesos “electorales” desarrollados, además a disposición de una ANC ilegítima de origen; y un poder ciudadano, cuyos representantes son activos militantes políticos partidistas del régimen chavista madurista, con un defensor del pueblo que usurpa funciones de fiscal general de la república.

Dicho lo anterior, ¿goza de legitimidad el Poder Legislativo y el Poder Judicial? Les daré mi humilde opinión al respecto.

Establece claramente la CRBV en su “artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”. Así entonces el poder legislativo nacional, goza de legitimidad de origen, en cuanto a su elección popular, sin embargo, dicha legitimidad puede diluirse si se apartan o abandonan sus funciones constitucionales y legales, pues el artículo 141 de la CRBV establece “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.”, vale preguntarse ¿hoy día se encuentra la AN al servicio de los ciudadanos? ¿Tenemos los venezolanos un parlamento nacional eficaz y eficiente? ¿Ha sido la AN responsable en el ejercicio de la su función pública? Cada uno de nosotros puede tener su propia respuesta, la mía, a cada una de estas preguntas, es corta y sencilla, “No”.

No, porque ha abandonado durante más de diez meses el mandato soberado que le otorgamos más de siete millones de Venezolanos en la consulta popular del pasado 16 de julio de 2017, consulta legítima y constitucional, a cuyo sometimiento se ven obligados los parlamentarios, quienes debieron entre otras cosas acatar y ejecutar la renovación de los poderes públicos ordenada en la referida consulta, incurriendo en una omisión inconstitucional que vulnera los derechos políticos de los venezolanos. Así mismo ha tenido una postura ambigua, respecto al poder judicial constituido en el exilio, y ha convertido en letra muerta sus propios acuerdos como por ejemplo:

1) “Acuerdo sobre defensa de soberanía popular y la protección de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), amparados en la aplicación de los artículos 333 y 350 de la CRBV "

2) “Acuerdo sobre el rescate de la democracia y la Constitución”.

3) “Acuerdo sobre los resultados de la consulta popular del 16 de julio de 2017”.

4) “Acuerdo con motivo de exigir al poder público nacional respeto al derecho al sufragio y a la convocatoria de elecciones”

5) “Acuerdo sobre el abandono de las funciones constitucionales de la presidencia de la república en que ha incurrido el ciudadano Nicolás Maduro Moros”

Por mencionar algunos, pues la lista puede ser más amplia.

La actitud del cuerpo parlamentario, con contadas excepciones particulares de algunos diputados y/o grupos parlamentarios, deja mucho que desear respecto a la obligación no solo constitucional, sino además; moral e histórica que hoy exige el país de su poder legislativo nacional. Con lo cual, de mantenerse como hasta ahora ha sucedido, la inacción de la AN sobre la consulta popular, y el incumplimiento o silencio frente a sus propios actos legislativos, estaríamos en presencia de la deslegitimación de hecho de un poder legítimo de origen. Aunque para muchos venezolanos como yo, ya se han visto deslegitimados, por no estar a la altura de las circunstancias históricas que hoy vive el país, actuando para el servicio propio y no al servicio ciudadano, con un comportamiento irresponsable, ineficaz e ineficiente. Los venezolanos esperamos más de la AN.

Por último, mencionar una de las pocas acciones que desde la AN se han materializado con acierto ha sido el nombramiento de 33 magistrados entre principales y suplentes, para la sustitución de los llamados magistrados express que de forma fraudulenta nombró la AN anterior, para lo cual se creó un comité de postulaciones judiciales encargados de proponer previo cumplimiento de las formalidades requeridas, a la plenaria, un grupo de aspirantes a magistrados, que fueron nombrados y juramentados por 105 parlamentarios nacionales, y que posteriormente, vistas las circunstancias que ya conocemos, se vieron obligados a salir del país por la persecución del régimen y constituirse como TSJ Legítimo en el exterior, contando con el reconocimiento de la comunidad internacional, pero además atendiendo el mandato del 16 de Julio, que ordenaba la renovación de los poderes públicos. Desde entonces, vienen desarrollando una serie de labores y esfuerzos, que aun con difícil ejecución en el ámbito interno, han causado un gran impacto fuera de las fronteras del país, rompiendo con la hegemonía geopolítica que había en el pasado reciente logrado instaurar el régimen Chavista Madurista, con lo cual, debo decir, goza el poder judicial en el exilio de legitimidad, no solo de origen, por haber sido nombrados y juramentados por la AN, sino por el aval soberano de la consulta popular del 16 de Julio de 2017 y el reconocimiento de los países democráticos e instituciones internacionales del mundo.

Sin embargo, creo que, la tarea más difícil de los magistrados que integran el TSJ Legítimo en el exilio será garantizar el acceso a la justicia a todos los venezolanos por igual y demostrar que no se trata de un Tribunal de oposición, personalidades o parcialidades políticas, sino una instancia judicial instaurada para tutelar los derechos y garantías de toda una nación sin distinción de colores e ideologías, demostrando autoridad moral para sentar las bases de la reconstrucción de la democracia nacional. Hoy por hoy, si de poderes legítimos hablamos, las esperanzas están puestas en el TSJ Legítimo.

@pedropimentelc


Avatar de Usuario
RedKidneyBeans
Mensajes: 12198
Registrado: 28 May 2009, 11:34
Ubicación: 99.99% Fat Free...!!!

Re: Pedro Pimentel Cortez: Los poderes ilegítimos

Mensaje por RedKidneyBeans » 25 May 2018, 21:31

Aja Y?? como se resuelve este entuerto de poderes??
░░░░░░░░░░░░░Chávez y Cristo Viven!!! ░░░░░░░░░░░░░░●

Avatar de Usuario
LUCIFER
Mensajes: 310
Registrado: 22 Abr 2005, 08:30
Ubicación: Mis mensajes se perdieron en la mudanza.

Re: Pedro Pimentel Cortez: Los poderes ilegítimos

Mensaje por LUCIFER » 25 May 2018, 22:08

RedKidneyBeans escribió:
25 May 2018, 21:31
Aja Y?? como se resuelve este entuerto de poderes??
Metiendo presos a toditos, para después con calma cobrarles como se merecen.
Mis mensajes se perdieron en la mudanza de foro.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: