Filosofando sobre la materia

Foro para comentar todo aquello que no sea de política, de economía, de temas sociales del día a día
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Cirilo Perez

Re: Filosofando sobre la materia

Mensaje por Cirilo Perez » 24 Ago 2019, 08:00

Solstrom escribió:
23 Ago 2019, 17:36
Amigo Cirilo. Confieso que fue precisamente la exposición de esa llamada "Teología de La Tierra" -donde se da a entender una relación entre el concepto de Dios y este el planeta donde habitamos- lo que llamó mi atención. Porque al parecer efectivamente nuestro planeta viene a contener una serie de principios creacionales que no se dan en otra parte -o por lo menos no tan fácilmente como aquí-, al punto de que podríamos hablar de una especie de "terracentrismo creacional", un concepto que choca con el de universos y multiversos plagados de vida y de obras de la Creación.
Pero al parecer es así por lo cual tendría mucho sentido esa relación entre La Tierra y la Creación, tomando a La Tierra como una especie de lugar de confluencia de las diversas expresiones creacionales, como una suerte de maqueta o de invernadero de lo infinito.
De modo que salvo por el hecho de pretender individualizar a un Dios o Creador que se encuentra mas bien desparramado en todo lo creado y lo no creado, vendría a tener mucho sentido efectuar esa asociación entre la "Divinidad Creadora Colectiva" y La Tierra.
Claro que por supuesto estamos filosofando, hablando de teorías, porque nada de lo que se ha expuesto en este hilo es posible de comprobar científicamente mas allá del campo de las teorías y las hipótesis.
Saludos grande amigo, foristas como usted, sin cumplidos se lo expreso, nos alienta a seguir siendo optimista por un mejor futuro para la humanidad.
Caramba amigo no me eche esa vaina :lol: :lol: :lol: :lol: . Yo en verdad me conformo en que ese Creador que somos todos me permita terminar mis días en este planeta tan especial de la mejor forma posible, pero soy un convencido del pesimismo existencial en cuanto al ser humano se refiere. Nada mas con ver lo que se le está haciendo al planeta es suficiente para prever que el futuro del Hombre está sentenciado. Si hay un mejor futuro, ese será mas allá de las estrellas, en otras dimensiones, quizás...

Gracias por abrir este tema que nos ha permitido intercambiar ideas tan interesantes... y un mejor fin de semana! :thumbup;

Saludos...
Amigo Cirilo. Confieso que fue precisamente la exposición de esa llamada "Teología de La Tierra" -donde se da a entender una relación entre el concepto de Dios y este el planeta donde habitamos- lo que llamó mi atención. Porque al parecer efectivamente nuestro planeta viene a contener una serie de principios creacionales que no se dan en otra parte -o por lo menos no tan fácilmente como aquí-, al punto de que podríamos hablar de una especie de "terracentrismo creacional", un concepto que choca con el de universos y multiversos plagados de vida y de obras de la Creación.
Pero al parecer es así por lo cual tendría mucho sentido esa relación entre La Tierra y la Creación, tomando a La Tierra como una especie de lugar de confluencia de las diversas expresiones creacionales, como una suerte de maqueta o de invernadero de lo infinito.
Importante este párrafo que escribes, que tiene que ver con una teología más bien del cristianismo, basada en el hecho de un Dios, donde la Tierra es la habitación de esa deidad de dicha religión y el lugar donde se produce la creación. Escribí aquí que la Teología de la Tierra que describo no es una creencia confesional como tal, donde la Fe es la base de la creencia. No es el caso teológico al que me refiero. Precisamente, eso de "terracentrismo creacional" hay que verlo desde otro concepto, más amplio, más universal, muy bien lo que dices que choca con el de Universo, de manera que la Tierra como una deidad no puede ser materializada como el aposento de un Dios. Como vengo escribiendo la Teología de la Tierra tiene su partida en la hipótesis del momento inicial de todo el Universo, que ha sido estudiado, partiendo de la física cuántica hasta la astro física que se encarga del estudio de las propiedades de los astros así como su origen y evolución, utilizando los métodos y las leyes de la física. Y he aquí desde donde se debe partir para el estudio de la Teología de la Tierra. Por eso he expuesto que la ciencia es el instrumento para el estudio de dicha teología, entendiendo la ciencia en su concepto de constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis. La Teología de la Tierra no puede estar basada en una creación imaginaria, intangible, no es el misterio de las tres divinas personas, eso no.

Buenos días amigo Solstrom
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Solstrom

Mensaje por Solstrom » 24 Ago 2019, 21:28

la Teología de la Tierra tiene su partida en la hipótesis del momento inicial de todo el Universo, que ha sido estudiado
Y si fuere que La Tierra es ese punto de partida de La Creación no solo de este Universo sino de todo lo creado, conocido o no?... Digo, como una mera hipótesis...

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 24 Ago 2019, 22:03

Solstrom escribió:
24 Ago 2019, 21:28
la Teología de la Tierra tiene su partida en la hipótesis del momento inicial de todo el Universo, que ha sido estudiado
Y si fuere que La Tierra es ese punto de partida de La Creación no solo de este Universo sino de todo lo creado, conocido o no?... Digo, como una mera hipótesis...
Magnífica tu reflexión y/o admirable. Entendiéndote que tu hipótesis sería como que la Tierra en su momento fue el huevo cósmico o el átomo primigenio que planteó George Lemaítre cuando consideró que el Universo se estaba expandiendo y no como planteaba Einstein que el Universo era inalterable pero después aceptó la expansión. Dicho sea de paso, ya te expuse sobre el concepto que tiene Kimball sobre la frontera entre lo no vivo y lo vivo y que no es hipótesis es una realidad.

Solstrom

Mensaje por Solstrom » 25 Ago 2019, 23:37

el huevo cósmico o el átomo primigenio
Yo diría mas bien como las fosas nasales de Brahma :lol: :lol: :lol: por aquella analogía que establecen los hindúes con el proceso creacional que denominan la respiración de Brahma, que exhala e inhala en un eterno proceso creacional... Todo empieza en La Tierra y termina en La Tierra según esta hipótesis que ha sido ventilada en las canalizaciones que hace un médico francés y que he venido siguiendo desde hace ya varios años. Por eso me llamó la atención la Teología de La Tierra porque parece coincidir con esta hipótesis... :oh;

Saludos...

Lester Hall

Mensaje por Lester Hall » 26 Ago 2019, 09:23

Cirilo Perez escribió:
24 Ago 2019, 22:03
Solstrom escribió:
24 Ago 2019, 21:28

Magnífica tu reflexión y/o admirable. Entendiéndote que tu hipótesis sería como que la Tierra en su momento fue el huevo cósmico o el átomo primigenio que planteó George Lemaítre cuando consideró que el Universo se estaba expandiendo y no como planteaba Einstein que el Universo era inalterable pero después aceptó la expansión. Dicho sea de paso, ya te expuse sobre el concepto que tiene Kimball sobre la frontera entre lo no vivo y lo vivo y que no es hipótesis es una realidad.
Es solo una hipotesis, nada de realidad. Puedes caer en la demencia.

Solstrom

Mensaje por Solstrom » 05 Sep 2019, 10:01

Puedes caer en la demencia
Paradójicamente la demencia puede ser el estado mas cercano a la verdad de las cosas... :crazy; :crazy; :crazy; :smilee;

Abuelo Cubano

Mensaje por Abuelo Cubano » 13 Sep 2019, 18:03

Cirilo Perez escribió:
06 Ago 2019, 14:27
Hice una revisión sobre el principio de todas las cosas y me encontré con la propuesta científica del belga George Lemaître denominada el Big Bang, interesante y valiosa la cual dio como propuesta lo que el sabio Lemaître, sacerdote católico denominó el átomo primigenio o el huevo cósmico.

Lemaître se supo manejar bien entre la religión y la ciencia, y famosas son sus discusiones con Albert Einstein sobre la expansión del Universo, de donde salió eso del átomo primigenio, lo cual Einstein evitaba para que no se relacionara lo científico con lo religioso.

Es bueno tratar estos estudios para llegar a lo que he denominado la Teología de la Tierra.
. Zaragoza 9 MAY 1997
La Tierra es un ser vivo, y no en sentido figurado, sino real; es un ente que tiene todas las características que definen a un ser vivo e inteligente.1. Nacer, crecer y morir. La Tierra se formó a partir de un meteorito que fue aumentando de tamaño con la caída sobre él de otros muchos. La Tierra, así como todo el sistema solar, morirá cuando el Sol se consuma y explote.

2. Reproducción y expansión. La característica más clara que indica que algo es un ser vivo es la tendencia a reproducirse y a tratar por todos los medios de expansionarse. Animales y plantas somos las esporas de las que se sirve la Tierra para su objetivo de expansión por todo el universo; nosotros somos los genes donde ésta tiene resumida toda su esencia. El ser humano es el último de los experimentos de la Tierra para conseguir su objetivo de expansión.

3. Inteligencia. Así como una célula Ignora que forma parte de un ser superior e inteligente, nosotros también ignoramos que somos células de un ente superior, la Tierra (a la que algunos llaman Dios), la cual nos ha creado para su objetivo de expansión por el universo. Una hormiga sola no es realmente un ser muy inteligente; sin embargo, el hormiguero en su conjunto es capaz de analizar y tomar decisiones propias de un ser inteligente y superior a los individuos que lo forman.

4. A su imagen y semejanza. La Tierra ha creado a los seres vivos a su imagen y semejanza; así como nosotros respiramos, la Tierra necesita respirar, y lo hace a través de sus volcanes. Nuestras venas son como sus ríos y nuestro esqueleto como sus rocas.

5. Nuestra alma inmortal. Nuestra alma inmortal son los átomos de los que está formado nuestro cuerpo, nacieron del núcleo de una estrella, y desde entonces, impregnados en la esencia de la vida, se han reencarnado millones de veces en célula, pez, dinosaurio y finalmente en ser humano, y así seguirán haciéndolo hasta el final de los tiempos.- .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 1997
No lo que no tienes de Congo, lo tienes de Carabalin.

Morto grasie

Mensaje por Morto grasie » 22 Sep 2019, 15:27

Que será de la vida del autor del tema?
[img]http://i58.tinypic.com/2vm7r5w.gif[/img]

Morto grasie

Mensaje por Morto grasie » 01 Oct 2019, 13:22

Y el autor del tema Ya no filosofa?
[img]http://i58.tinypic.com/2vm7r5w.gif[/img]

Cirilo Perez

Mensaje por Cirilo Perez » 16 Oct 2019, 08:43

Ayer pensé no participar en este tema para evitar discusiones que pudieran "blasfemar" sobre lo que vengo exponiendo de la Tierra, sin embargo leí anoche un post muy interesante donde los premios Nóbel de Física de este año hacen consideraciones interesantes sobre la existencia divina, que yo pienso sea la creación de un Dios de las religiones tradicionales que en el transcurrir del tiempo el hombre ha planteado, religiones todas respetables y que han sido aceptadas por millones de seres humanos. Pues bien, esas declaraciones de esos sabios ganadores del Nóbel de Física me han hecho reflexionar y traer aquí, en este tema para exponer con validez la Teología de la Tierra. Creo que vale la pena la discusión sobre ello, de acuerdo a mi creencia, y aquí, con todo respeto estoy de vuelta.

Gracias a quienes me acompañen en este transitar espiritual. El post que hablo y que leí anoche es este:

viewtopic.php?f=1&t=137950&p=1584204#p1584117

Responder