Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43232
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por redaccion » 29 Feb 2016, 07:25

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 29 feb 2016.- El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde, cree que nuestro país necesitará un financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el orden de los 35 mil millones de dólares.

La afirmación la hizo en un foro que organizó la organización Espacio Abierto que dirige Luis Manuel Esculpi.

Comenzó caracterizando la situación actual de Venezuela por una tendencia hacia el empobrecimiento extremo, producto de una inflación desbordada, que está poniendo en peligro el bienestar del venezolano tomando en cuenta que, no sólo ya hay casos de desnutrición, sino también tornándose la salud pública como muy vulnerable por la falta de medicinas.

“Lo que debe hacer cualquier gobierno que tenga responsabilidad en esto, por consiguiente, es detener la inflación, y luego aumentar la oferta de bienes y servicios, que le permita a la gente abastecerse; saneando en lo inmediato las cuentas fiscales”.

A juicio de García Larralde, para llevar a cabo este saneamiento es necesario acabar con el derroche, con la duplicidad y el paralelismo institucional; mejorar los ingresos evitando la evasión fiscal; y privatizando empresas que el gobierno estatizó y que al final destruyó.

“Estas son empresas que antes estaban en plena producción, y que ahora no sólo no generan ingresos, sino que también representan una enorme carga financiera para el gobierno, que desmejoran las cuentas fiscales. Éste es un elemento central, para poder estabilizar los agregados macroeconómicos y crear las condiciones para detener la inflación”.

Dijo además que èste era un prerequisito, para detener la maquinita del Banco Central de Venezuela, puesto que se trata de una maquinita que se ha venido utilizando, para financiar el déficit fiscal. “El gobierno está ahora hablando mucho de motores, y el único motor que está funcionando hoy en día es el motor de la inflación, impulsado por esa maquinita de fabricar billetes”.

Hizo la salvedad de que no se trata de privatizar empresas para llenar los bolsillos del Estado de dinero, sino pensando en la calidad del servicio que prestan lan empresas que se va a privatizar; para lo cual sería necesario que el gobierno defina reglas del juego que permitan que eso funcione adecuadamente dentro de los parámetros de precios, de costos, y de atención al consumidor.

Según García Larralde la otra medida que habría que adoptar sería la de ir a una unificación cambiaria; pensando en un tipo de cambio que equilibre la capacidad de compra interna del bolívar con la capacidad externa que le da esa paridad, y que, según sus cálculos del año pasado, el tipo de cambio real de equilibrio pudiera ubicarse en 77 bolívares por dólar, tomando en cuenta la inflación interna y la inflación externa; de modo que esos 77 bolívares pudieran comprar afuera por un dólar, lo que se adquiere aquí en bolívares.

Agregó que si se toma en cuenta la inflación que se ha tenido en los dos primeros meses del año, la unificación pudiera ubicarse entre 120 ó 150 bolívares por dólar; lo que significaría que muchos bienes importados se abaratarían; además de la disponibilidad de divisas permitiría resolver una serie de problemas que tienen que ver con la asfixia del sector externo, que impiden que el sector productivo responda.

Calificó de imperiosa necesidad la de contratar financiamiento externo; pues, a su modo de ver, no hay ningún ajuste en el margen de eficiencia que pudiera responder a la terrible situación por la que está atravesando el país si no se contrata financiamiento, y que en este caso estaríamos hablando de un mínimo de 35 mil millones de dólares que se utilizarían para pagar a los proveedores del extranjero, además de cubrir el compromiso de la deuda externa de este año.

“Entonces, para resolver el problema de la unificación del tipo de cambio, y crear la posibilidad de un acceso libre a la divisa, que permita entonces al sector privado en general, tenemos que contratar un empréstito, que yo creo que no hay otra opción que con el Fondo Monetario Internacional, pues con el riesgo país que tiene hoy en día Venezuela, ningún otra nación estaría dispuesta a concederle esa cantidad de dinero”.

Manifestó que hoy en día el descuento que tienen los papeles venezolanos en el extranjero está en el orden del 60%, lo que supone un costo enorme el hecho de buscar financiamiento por vías alternas; porque, por ejemplo, los chinos no estarían dispuestos a hacerlo con un precio del barril de petróleo a 25 dólares.

Pasó a continuación a referirse a las políticas que hoy en día ha diseñado el FMI, muy alejadas de aquéllas que manejaba en la década de 1980; aquellas recetas que el propio Carlos Andrés Pérez, antes de asumir su segundo gobierno, calificaba como de “orcas caudinas”, precisamente, porque eran muy rígidas, no tomaban en cuenta la flexibilidad; cosa que fue muy criticada.

A su modo de ver, el FMI ha venido cambiando, ha venido corrigiendo sus errores, y que esto se ha visto reflejado en la actitud que ha tomado el FMI frente a casos como el de Grecia, y que en esto ha influido mucho un criterio de que ningún país puede pagar deuda si no crece económicamente.

“En el caso venezolano tenemos una enorme ventaja, y es que si uno resuelve el problema de la asfixia externa con financiamiento de este tipo; que permita importar insumos, maquinarias y equipos, es decir, todas las cosas que necesita el sector privado para responder; si uno levanta los controles internos de precios; de regulaciones de toda naturaleza para que se liberen las fuerzas productivas, y puedan responder ante las exigencias, esto arrancaría inmediatamente; comenzando porque se reactivaría la enorme capacidad ociosa que tiene hoy en día el sector industrial”.

Por otra parte, García Larralde afirmó que el ajuste draconiano ya lo estamos viviendo; el ajuste de Nicolás Maduro muy severo, basado en la contracción del real de la producción y del empobrecimiento significativo; por lo que, aseguró que no hay que tenerle miedo a entender la necesidad de un financiamiento externo si eso va a liberar las fuerzas productivas y generar fuentes de trabajo.

A su juicio, estamos hablando de un proceso expansivo que mejorará el bienestar de la población, y que constituye la única salida a esta situación que estamos viviendo de escasez y alto costo de la vida.


hala madrid
Mensajes: 791
Registrado: 29 Ago 2006, 15:50

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por hala madrid » 29 Feb 2016, 10:00

Comparto sus recomendaciones para enfrentar la durísima crisis económica que estamos sufriendo.

Sin dólares es imposible reactivar el aparato productivo del país, punto necesario para generar abastecimiento y riqueza, pero con los bajos precios del petróleo, las escuálidas reservas internacionales, cero ahorros y la muy alta deuda externa que tenemos, sólo por medio del financiamiento externo podemos obtener esos dólares, y dado que tenemos el riesgo país más alto del mundo o casi, no podemos ir a los mercados tradicionales porque el descuento y los intereses del financiamiento recibido serían imposibles de asumir para la República.

Ponzoña agridulce
Mensajes: 47
Registrado: 22 Dic 2015, 17:40

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por Ponzoña agridulce » 29 Feb 2016, 10:06

Y quien le presta ese dinero a estos ladrones de mier..da?

Ni los chinos...

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14594
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 29 Feb 2016, 10:22

Amigos:

Si nosotros llevamos sufriendo de la inflación casi desde el mismo momento en el que llegaron los socialistas al poder, en 1958, y se dedicaron a enriquecer a sus burocracias, cómplices, y amigos, desde las alturas del poder, dándoles el poder adquisitivo que le iban sorbiendo a la gente trabajadora, a quienes se los iban disminuyendo, día a día, en cantidades infinitesimales de sus ingresos, al ir desbaratando lentamente el poder adquisitivo del dinero, NO es entonces de maravillarse que exista una situación de carencias, carestías, miseria y violencia, como la que existe en nuestro país, por haber creído ingenuamente en el socialismo de los demócratas y los cristianos, cuya inoperatividad y corrupción nos trajo la otra fuente de deterioro acelerado que es el castrocomunismo que importó Chávez de Cuba, para beneficio de su propia burocracia y de los arcaicos tiranos cubanos; y mayor deterioro de los trabajadores venezolanos de menores recursos, que han sido, a lo largo de este algo más de medio siglo, los pagapeos de las barbaridades y abusos de los tiranos socialistas en el poder.

ESO que ha ocurrido ES lo que resulta ser el socialismo; una idea que se basa en el despojo de unos para beneficio de otros, que se supone transfiera riqueza de los ricos a los pobres; pero, que en la realidad lo que hace, SIEMPRE, es chuparle riqueza a los pobres para darlo a la burocracia, especialmente para su alta jerarquía, y sus amigos y cómplices del sector financiero y parte del sector productivo, al cual siempre podan hasta dejarlo casi pelado, y sin la capacidad productiva necesaria.

Si, en Venezuela, los demócratas hubiesen sido capitalistas de filosofía, y hubiésemos seguido las políticas de los dictadores andinos, seguiríamos teniendo un Bolívar que valdría algo más de once dólares (con el oro a 1200 USD la onza).
Y si un peón se ganaba Bs. 5 al día (y pudiera seguir ganándoselo en vez de ganar casi mil bolívares) ganaba el equivalente de 55 dólares de hoy al día, en vez de un dólar (que vale más de un millón de bolívares, o de mil bolívares fuertes). Obviamente, como el oro ha aumentado de valor mucho más de lo que han aumentado numéricamente los precios de la mayoría de los bienes y servicios, el salario diario, pudiera haber ido descendiendo, por el hecho de haber tenido que prescindir de los servicios de muchos, que hubieran tenido que prestar servicios en otros lugares en los cuales sus servicios fueran más productivos.

Y... si nuestra población trabajadora (en lugar de nuestros políticos y financistas, y algunos industriales) hubiera tenido mejores ingresos, pudiendo haber tenido mayor capacidad de demanda agregada, nuestra economía, con certeza, hubiera crecido considerablemente, en lugar de haberse contraído, como ha ocurrido con la peste negra que nos cayó encima a fines del siglo pasado.

Hay que entender que lo que resultaba beneficioso de los gobiernos de la dictadura andina, NO se trataba del hecho de actuar, con cierta frecuencia, al margen de la ley, cometiendo crueles abusos. ¡NO! Se trataba de que los andinos eran inflexibles con quienes cometían delitos en contra de las personas o sus bienes, y ellos mismos los respetaban al igual que el valor del dinero, cuyo valor había sido establecido por ley, y los bancos emisores de billetes tenían que respetarla.

Adicionalmente, no habían llegado a ser tan intervencionistas en la economía, como comenzaron a serlo los socialistas de la pseudo democracia que tuvimos a partir de 1958, que en lugar de que mandara el pueblo (cada uno de nosotros sobre nosotros mismos - y ninguno sobre otro, o sus bienes - que es lo que viene siendo una verdadera democracia) comenzaron a mandar, cada vez más tiránicamente, los cogollitos de los partidos de la guanábana... sobre todo el mundo, dificultando cada día más el proceso productivo de quien no se plegara a sus deseos, o aceptara mansamente los innumerables abusos que cometían, creando normativas y órdenes al por mayor.

ESA ES nuestra realidad, aunque muchos se nieguen todavía contumazmente a aceptarla. Y si queremos regresar al camino de producción y aumentos generalizados de riqueza, del cual no deberíamos habernos apartado, tenemos que aprender que se necesita que todos respetemos la integridad física y patrimonial de todos los demás, y especialmente el respeto ha de venir de los gobernantes hacia la población y hacia nuestro dinero. Si entendemos este principio y lo respetamos todos, regresaremos, sin duda alguna y en un período de tiempo relativamente corto al punto desde donde comenzamos a devolvernos en 1958, y podremos re-iniciar nuestro camino productivo hacia la prosperidad y la paz. Lo contrario es seguir hundiéndonos cda día más en el remolino de la miasma en el cual giramos desesperados, como locos incapaces de ver y entender la realidad.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre; ni burócrata más deshonesto que el socialista.

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14594
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 29 Feb 2016, 10:35

Amigos:

Sugieren algunos coforistas que se pida prestado a las organizaciones financieras mundiales, para que haya dólares disponibles para poder efectuar las importaciones necesarias; pero... ¿Por qué no pedirle entonces prestado a quienes disponen, por lo menos, de unos trescientos y tantos mil millones de dólares guardados en el exterior de lo que fueron los ingresos petroleros, con los elevados precios que tenían?

Si tuviéramos libertad y financiamiento, los venezolanos, que no somos mancos, pudiéramos retomar la senda de crecimiento que traíamos hasta 1957, y no sólo mejorar nuestra situación generalizada considerablemente, sino que pudiéramos pagarles los préstamos que nos hicieran, para retomar nuestra producción, si nos dejan hacerlo.

Y de ser unos bandidos ladrones, se convertirían en héroes productivos de la patria. Lo único que se necesita hacer es cambiar de filosofía y echárselas al hombro, mientras los demás trabajamos usando los capitales de los que se adueñaron. Eso es lo que harían unas personas inteligentes, convertirse en banqueros (en dólares) y salirse de la política, que en un ambiente como el actual es muy estresante y nada productiva.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre; ni burócrata más deshonesto que el socialista.

BELISARIO
Mensajes: 7300
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por BELISARIO » 29 Feb 2016, 10:40

DCabelloR dice que la inflación es un asunto de la economía burguesa y que eso no le quita el sueño al gobierno porque estamos en otro sistema económico... Esa es la posición gubernamental..., o sea, que están congelados frente a la crisis.

QUE MADURO PRESENTE SUS CERTIFICADOS DE VENEZOLANIDAD !!!

Avatar de Usuario
Resistente
Mensajes: 210
Registrado: 24 Dic 2015, 18:03
Ubicación: ✖**Entre los meridianos 60°W y 73°W**✖

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por Resistente » 29 Feb 2016, 17:05

BELISARIO escribió:DCabelloR dice que la inflación es un asunto de la economía burguesa y que eso no le quita el sueño al gobierno porque estamos en otro sistema económico... Esa es la posición gubernamental..., o sea, que están congelados frente a la crisis.

QUE MADURO PRESENTE SUS CERTIFICADOS DE VENEZOLANIDAD !!!
Ese es el gran error de los comunistas: creer que las leyes de la economía tienen un tinte ideológico. Como ellos son comunistas son inmunes a esas leyes. Esa es la gran tragedia del pueblo venezolano.

Avatar de Usuario
José Augusto Azpúrua G.
Mensajes: 14594
Registrado: 06 May 2005, 13:16
Ubicación: Caracas

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por José Augusto Azpúrua G. » 29 Feb 2016, 17:45

Amigo Resistente:

Nos dices:
Ese es el gran error de los comunistas: creer que las leyes de la economía tienen un tinte ideológico. Como ellos son comunistas son inmunes a esas leyes. Esa es la gran tragedia del pueblo venezolano.
Y yo creo que la idea es que no conocen, ni quieren conocer, la ley de la oferta y la demanda. Y de conocerla, no creen en ella, aunque casi nunca deja de funcionar. Sólo conozco el caso de un modelo de Cadillac, que se vendía poco y al aumentarle el precio aumentaron las ventas, puesto que quienes eran los candidatos a comprarlo le daban más importancia al estatus que pudiera proporcionar, que al precio, y con un precio relativamente bajo, las ventas no fueron tan abundantes como lo fueron a precios superiores. La excepción, para confirmar la regla. Pero, apartando ese caso extraño, la ley de la oferta y la demanda, no deja de funcionar y proporcionar a los potenciales inversionistas y emprendedores, la información acerca de los precios de todo lo que se transa en el mercado, hecho que tiende a orientar la dirección de las inversiones y lo que hay que producir con mayor urgencia.

Pero... cuando hay gente que no es competente sino usando las armas, las amenazas, y la violencia, resulta inútil tratar de hacerles ver la realidad de como funciona la economía, que logra su mayor eficiencia por medio de transacciones voluntarias solamente, y no con un enjambre de burócratas jodiéndole la vida a los productores y/o comercializadores de los bienes y servicios que se pueden producir aquí con ventajas comparativas. Y es muchísimo menos posible que podamos producir, cuando ni siquiera se puede disponer de una información válida de lo que realmente vale nuestro dinero frente a las divisas.
No hay esclavo más sumiso que el que cree ser libre; ni burócrata más deshonesto que el socialista.

Avatar de Usuario
Clarito
Mensajes: 5412
Registrado: 24 Oct 2009, 10:00

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por Clarito » 29 Feb 2016, 17:55

Y ese motor que mencionas, tiene la sobremarcha pegada....jejejeje

ottowanta
Mensajes: 11571
Registrado: 25 Sep 2008, 23:38
Ubicación: Libertad para los presos politicos. MUERTE AL COMUNISMO

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por ottowanta » 29 Feb 2016, 18:42

la inflación y el hampa no son motores, son TURBINAS

andan a millón y nadie las detienen, en esos dos temas si somos POTENCIA

Avatar de Usuario
cianurosex
Mensajes: 8458
Registrado: 23 Dic 2015, 21:04
Ubicación: Donde Dios me diga

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por cianurosex » 29 Feb 2016, 18:48

ottowanta escribió:la inflación y el hampa no son motores, son TURBINAS

andan a millón y nadie las detienen, en esos dos temas si somos POTENCIA
:rofl; :rofl; :rofl;

y aparte de los turbos del hampa y la inflación,estan los motores 12 cilindros de la escases y las colas por desabastecimiento...
@cianurosex

Avatar de Usuario
cianurosex
Mensajes: 8458
Registrado: 23 Dic 2015, 21:04
Ubicación: Donde Dios me diga

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por cianurosex » 29 Feb 2016, 18:51

Amigo forista revolucionario,esta usted cordialmente invitado a opinar en este tema...

:congrats;
@cianurosex

Avatar de Usuario
FelixGenio
Mensajes: 2069
Registrado: 23 Dic 2015, 15:26
Ubicación: En la autopista.

Re: Humberto García Larralde: El único motor que funciona es el de la inflación

Mensaje por FelixGenio » 29 Feb 2016, 19:39

Mañana suben los estacionamientos a 40 bolívares la hora, pero como los chavistas viven en Narnia no pagan.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: