Carolina Jaimes Branger: El día después

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49419
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Carolina Jaimes Branger: El día después

Mensaje por redaccion » 22 Sep 2019, 21:15

Opinión
ND


Llevamos veinte años en esta tragedia. En mi caso, la tercera parte de mi vida y mis años más productivos profesionalmente. Una gran mayoría de jóvenes al único presidente que recuerdan es a Chávez. Ellos no pueden imaginarse –si todavía están en Venezuela- que se puede vivir mejor. Lo único que han experimentado es un avasallamiento desde el poder, traducido en burlas, insultos, represión, hambre, desolación y muerte. Entonces la ilusión se reduce a una caja CLAP, sin saber que las migajas que les arrojan son una fuente de ingresos para otros.

Leo en el diario 2001 la primera plana del vienes 20 de septiembre: “Un millón de chamos no va a la escuela”. Hablo con Juan Ernesto Páez Pumar, director del diario, y me confirma mi sospecha: la cifra es conservadora y refleja sólo los que no están inscritos en ningún plantel. No incluye a los inscritos que, en la práctica, nunca tienen clases. ¿Cómo va a prosperar un país así? Cada vez estoy más convencida de que es la estrategia del régimen de Maduro para perpetuarse en el poder. Mientras más ignorante sea el pueblo, más fácil será dominarlo, porque con migajas basta y sobra.

Mi amiga Trudy Spira, sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, me contaba que cuando los rusos llegaron a liberarlos, muchos de ellos no entendían lo que significaba la palabra “libertad”. Estaban tan destrozados física y moralmente que el recuerdo que podían tener de tiempos pasados y mejores era literalmente mínimo. Cosas tan básicas como comer bien tres veces al día, tener medicinas, ropa limpia, poder bañarse con jabón pertenecían a un mundo ajeno.

¿Cómo será el día después de que se vaya el chavismo? ¿Habrá atmósfera para celebrar? Aquellas 24 horas después del 11 de abril fueron de júbilo, pero en aquellos momentos Venezuela era todavía una potencia petrolera y estaba entrando muchísimo dinero por ese concepto.

Hoy, con un país destrozado y saqueado, donde lo que queda en pie es por la férrea voluntad de quienes queremos trabajar en la reconstrucción, no sé si habrá ánimos de celebrar, porque quedará demasiada desolación por detrás. El día después... ¿por dónde empezar? Yo diría que por una profunda reflexión sobre los hechos que nos trajeron aquí para poder decir como los judíos después del Holocausto: “nunca más”.


Avatar de Usuario
ALIEN
Mensajes: 21922
Registrado: 12 Feb 2005, 17:08
Ubicación: Cara Habana, Cubanato de Zimbabwela.

Re: Carolina Jaimes Branger: El día después

Mensaje por ALIEN » 22 Sep 2019, 21:32

¿Cómo será el día después de que se vaya el chavismo?
Ni siquiera me atrevo a imaginar que hay un "día después" del chavismo...
¡ Gracias Fidel ! ¡ LOGRASTE DESTRUIR VENEZUELA !

SportsAuthority
Mensajes: 174
Registrado: 10 Feb 2016, 09:21

Re: Carolina Jaimes Branger: El día después

Mensaje por SportsAuthority » 23 Sep 2019, 08:48

habrá un "día despues"? Uno de los editoriales del THE WASHINGTON POST expresa la idea de que no habrá, al menos por los próximos 20 años

Avatar de Usuario
JVR
Mensajes: 2768
Registrado: 03 Mar 2006, 06:27

Re: Carolina Jaimes Branger: El día después

Mensaje por JVR » 23 Sep 2019, 10:06

Habrá atmósfera para celebrar?
Claro que sí no joda!... el venezolano no aguanta dos pedidas para hacer una farra por cualquier verga sino que hablen los zulianos que ya vienen las gaitas! Eeeeeejee!
-Sucking my bloody mary.-

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: