Cancillería/ANC: Adm. Trump busca dificultar una reaproximación entre Cuba y Gobierno de Biden

Política | enero 11, 2021 | 9:59 pm | .

La Cancillería de Nicolás Maduro condenó este lunes la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo luego que la Administración de Donald Trump la reincorporara tras haber salido durante el mandato de Barack Obama.

«En su agonía final, el gobierno del país que ha creado y financiado el mayor número de grupos terroristas en las últimas décadas y que ha ejercido políticas sistemáticas de terrorismo de Estado, pretende erigirse en juez en una materia en la cual debería inhibirse por mera inmoralidad», señala el comunicado difundido por Jorge Arreaza.

Señalaron que esta decisión «refleja la manipulación y el uso político e ideologizado que Washington hace de un tema tan sensible como lo es la lucha contra el terrorismo, con el fin de promover su agenda de desestabilización y de continua agresión contra el pueblo y gobierno de Cuba. Es evidente, así mismo, la intención de dejar minado el camino para dificultar una reaproximación entre el gobierno entrante de la Casa Blanca y el gobierno de Cuba».

Ante todo esto, hicieron un llamado para que el Gobierno entrante de Joe Biden «deseche de una vez por todas las prácticas unilaterales que contrarían e irrespetan el Derecho Internacional, en particular, el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación. Más temprano que tarde la sombra dejada por los bloqueos y sanciones contra el heroico pueblo cubano será superada y se abrirá una nueva etapa de paz y armonía entre ambos Estados».

Más temprano, Cuba calificó de «hipócrita y cínico» que se les incluya nuevamente en dicha lista de patrocinadores del terrorismo.