Michelle Bachelet: TSJ disminuye posibilidades de una elección creíble

Política | julio 2, 2020 | 8:05 am | .

La alta comisionada para los ddhh de la ONU, Michelle Bachelet denunció este jueves que la decisión del TSJ de designar nuevos rectores sin el consenso de las fuerzas políticas acortan la posibilidad de tener una salida electoral en el país.

«Lamento ante todo, que los actores políticos no logren encontrar una solución negociada que resuelva la crisis política. Las recientes decisiones del TSJ disminuyen la posibilidad de tener condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos», dijo al presentar informe sobre cooperación y asistencia técnica con el Estado venezolano ante Consejo de DDHH.

«El TSJ nombró rectores sin el consenso de las fuerzas políticas e interfiere en la organización interna de 2 de los principales partidos políticos de la oposición», condenó.

A la vez que reiteró su llamado a llevar a cabo una negociación política inclusiva, basada en ddhh y en restitución de los derechos políticos. «Mi oficina sigue dispuesta a contribuir».

“Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos. Estas nombran nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición”, dijo en la presentación del informe.

Además, destacó que venezolanos indicaron que siguen siendo víctimas de violación a sus derechos, debido a los bajos salarios, altos precios de los alimentos y persistentes carencias en los servicios públicos. «Se ha exacerbado por el incremento de las sanciones y por la pandemia».

Resaltó que es satisfactorio que representantes de Guaidó y de Maduro hayan llegado a acuerdos con la OPS.