end header begin content

política, titulares

Runrunes: BCV, la exprimidora oficial del oro venezolano

8 noviembre, 2019

Anaisa Rodríguez / 8 nov 2019.- Venezuela en 2013 era uno de los primeros 30 países del mundo con mayores reservas de oro monetario, esto se ha desvanecido gracias al BCV y figuras del entonor de Nicolás Maduro, indicó un reportaje de Runrunes, en alianza con la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas con el apoyo del International Center for Journalists.

“El Banco Central de Venezuela se ha convertido en el eje de un ecosistema sobre el cual pesan sospechas de lavado de dinero, sanciones y negocios millonarios que también han incluido recursos auríferos extraídos del controversial Arco Minero del Orinoco”.

Detalla que el BCV envió 3 mil 600 kilos en lingotes de oro a Uganda y que estas barras doradas, con etiquetas del BCV, tenían fecha de 1940. La policía de Uganda decomisó la mercancía valorada en 300 millones de dólares en marzo de 2019; la cual se pudo conocer que sería procesada y enviada a Turquía.

“El BCV está en el eje de una silenciosa pero millonaria centrífuga del oro venezolano, ha dejado de cumplir con su función de velar por la estabilidad monetaria y mantener el nivel adecuado de las reservas internacionales para convertirse en una máquina exprimidora del oro monetario, el principal activo de las reservas”.

El reportaje refiere a la denuncia realizada por el diputado a la AN, Ángel Alvarado sobre la extracción de 8 toneladas de oro monetario, entre el 20 y el 22 de febrero, que tuvo lugar en la sede del BCV en la avenida Urdaneta de Caracas. “Fue justo antes de la jornada del 23F, cuando el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó la “Operación Libertad” para impulsar el ingreso de la ayuda humanitaria que nunca pudo pisar suelo venezolano. Para esa fecha, habían jubilado por adelantado al jefe del Cuerpo de Protección, Custodia y Seguridad de la institución”.

Respecto a las autoridades de la entidad, apunta que los nuevos miembros del directorio tienen en común el haber dado un nuevo impulso a sus carreras en los últimos cuatro años. “Aunque todos tuvieron cargos públicos durante la presidencia de Hugo Chávez, es con Maduro con quien afianzaron sus trayectorias en el sector.

“Una muestra de ello es Iliana Josefa Ruzza Terán, economista egresada de la Universidad de los Andes, quien coincidió en la casa de estudios con el hoy vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami. Fue él quien la designó en al menos dos de los seis despachos que ocupó durante 2018 en los ministerios de Energía y Petróleo, Industrias y Producción Nacional y la Vicepresidencia de la República. En el BCV también está a cargo de la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales y la Gerencia de Administración de las Reservas Internacionales. Tanto Guerra como Alvarado señalan que es ella quien está al mando de todas las operaciones con el metal dorado. En abril de 2019 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU”.

Pulse aquí para leer la nota completa en Runrunes.

Lea más: Bloomberg: BCV vendió casi una tonelada de oro el pasado viernes



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com